Municipio de Momostenango, Totonicapán

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Momostenango, Totonicapán: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Momostenango es un municipio que pertenece al departamento de Totonicapán en el altiplano occidental de Guatemala. Es también el nombre de la cabecera municipal que se encuentra a una altitud de 2204 msnm. El idioma indígena predominante de Momostenango, es el Quiché.

Momostenango puede provenir de momo, most = cada día, y tenanco = en la muralla, lo que significaría en la muralla cada día o cada día en la muralla, indicando que todos los días estaba vigilada la fortaleza contra posibles invasiones.

El pueblo de Momostenango es de origen precolombino. En el Popol Vuh es mencionado con el nombre de Cho tz’aq, que se traduce como “frente a la fortaleza”, entre los pueblos que fueron sometidos por el rey Quicab del Reino K’iche’ de Q’umarkaj. En otro documento indígena, el Título de la casa de Ixquìn-Nehaib, Señora del Territorio de Otzoyà, presentado a mediados del siglo XVIII como prueba en un juicio de tierras, es mencionado como Santiago Chuatzak Momostenango. Su antiguo emplazamiento se encontraba en el lugar denominado Ojer Tinamit (Pueblo Viejo) a 8 kilómetros de la actual cabecera municipal. Su fundador, según la tradición oral, se llamó Diego Ixquìn.

Municipio de Momostenango

La cabecera municipal fue fundada a mediados del siglo XVI. La mención más antigua que se conoce es la del cronista franciscano Fray Francisco Vásquez, quien señala que en 1575 Momostenango pertenecía al convento de Quetzaltenango y que en 1590 se fundó el convento de Santiago Momostenango. Indica que los habitantes eran grandes labradores y hombres de campo, que obtenían buenos ingresos de la agricultura y la venta de lana.

El municipio de Momostenango, se ubica al norte del departamento de Totonicapán, y este a su vez pertenece a la Región VI. Situado en el altiplano sur occidental de Guatemala, a una altura de 2,204.46 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un área de 305 km2, con latitud norte de 15º 02’ 40” y una longitud oeste de 91º 24’ 30”. Dista a 36 kilómetros de la cabecera departamental y a 208 kilómetros de la ciudad capital, por carretera asfaltada.

El clima predominante en el municipio es frío, el cual se vuelve más intenso durante los meses de noviembre a febrero. La temperatura media anual es de 15º. La región es muy lluviosa y el ambiente mantiene una humedad relativamente alta.

La municipalidad es de 2da. Categoría, cuenta con un Pueblo  que es la cabecera municipal Momostenango, 10 aldeas y 49 caseríos.

Los servicios estatales de Salud a cargo de 2 Centros de Salud tipo “B” ubicados en la cabecera municipal y en San Vicente Buenabaj, y 6 puestos de salud situados en las aldeas de Pueblo Viejo, Pologuá, Tzanjón, Pitzal, Xequemeyá y Chinimabé.

Adicionalmente, funciona una clínica parroquial que atiende en la cabecera municipal y en el barrio Patzité. Hay también 8 clínicas médicas privadas (3 de ellas en la cabecera municipal), dos clínicas de odontología y laboratorios dentales y clínicas naturistas.

La fiesta titular se celebra el 21 de julio al 4 de agosto. Los días principales son el 25 y 31 de julio y 1 de agosto, cuando la iglesia Católica celebra la festividad del santo patrono, Santiago Apóstol. Se llevan a cabo festividades religiosas y los cofrades visten sus trajes ceremoniales. Se acostumbra comer pavos y gallinas, preparadas en un recado picante al que llaman quilin, acompañado con una bebida hecha a base de maíz, cacao y pepitas de zapote quemado, llamada súcheles.

Sus principales fuentes de economía son la agricultura, siendo sus productos principales: duraznos, peras, nueces, granadillas, manzanas, limas, naranjas, etc. Otra fuente es la elaboración de jabón de coche, fabricación de ponchos, chamarras y alfombras de lana, lo que constituye una pequeña industria.
 
Entre otros productos artesanales están: la fabricación de escobas, cepillos de pajón, cerería y objetos de madera como muebles e instrumentos musicales.  Sus días de mercado son los domingos y miércoles, días en que pueden observarse las artesanías del lugar.  Entre los instrumentos autóctonos se destacan la marimba, tambor, chirimía, violines y guitarras.  Las candelas y el pom son bastante utilizados, sobre todo en la celebración del wajxakib, es decir el inicio del año ritual.

Como atractivos naturales se pueden encontrar los baños de aguas azufradas Pala Grande, Pala, Pala Chiquito, El Barranco, Payeyo y El Salitre. Así mismo se encuentran los riscos de Momostenango que fue declarado parque nacional.  También se pueden apreciar los sitios arqueológicos: Momostenango y Chitimesabal.

Últimos artículos en esta sección

Historia de Momostenango

Historia del Municipio de Momostenango a.   Historia Momostenango, es un pueblo de origen precolombino. En el Pop Vuh es mencionado con el nombre de Chui Tzaq que se traduce “frente a la fortaleza”. Fue uno de los pueblos sometido por el Rey Quicab de...

Geografía de Momostenango

Geografía del Municipio de Momostenango a. Ubicación  El municipio de Momostenango, se ubica al norte del departamento de Totonicapán, y este a su vez pertenece a la Región VI. Situado en el altiplano sur occidental de Guatemala, a una...

Economía de Momostenango

Economía del Municipio de Momostenango a.   Empleo y migración Es importante tomar en cuenta que el municipio se caracteriza por contar con una buena cantidad de capital humano con capacidades y habilidades manufactureras para producir algunos...

Educación en Momostenango

Educación en el Municipio de Momostenango El municipio de Momostenango, cuenta con un total de 134 establecimiento de educación primaria, 80 de preprimaria bilingüe, 31 escuelas de párvulos y 31 para el nivel básico lo que hace un...

Salud en Momostenango

Salud en el Municipio de Momostenango Cobertura La cobertura del área de salud, en la parte con vinculación directa al Ministerio de Salud se centra en la cabecera municipal y las aldeas San Vicente Buenabaj, Xetenà, Xequemeyà, Chinimabe,...

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest