Municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapán

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapán: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Santa María Chiquimula es un municipio del departamento de Totonicapán de la región suroccidente3 de la República de Guatemala. Celebra su fiesta titular el 15 de enero de cada año en honor a su patrón el Cristo Negro de Esquipulas.

Es un pueblo de origen precolombino, como lo atestigua el Popol Vuh donde es conocido como Tzolohché. La fundación del pueblo de Santa María Chiquimula se remonta a los primeros años del período colonial y perteneció al corregimiento de Totonicapán. En el año 1,575 Santa María Chiquimula tenía 100 vecinos indígenas, era pueblo de encomienda a favor de los señores Yomar de Escalante y Sebastián de Alba que estaba a cargo del convento de Totonicapán.

Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, en su obra “Recordación Florida” indican que el pueblo de Santa María Chiquimula era memorable porque en ese lugar Pedro de Alvarado sentenció a muerte y ejecutó al rey Chignahuivcelut.

En el Municipio se dio la primera sublevación por el cobro de tributos a la población, el 20 de febrero de 1820, al ser exentos los indios al pago de la cuota asignada para el sostenimiento del cura párroco, presbítero José Patricio Villatoro, así como la cancelación del real tributo correspondiente al último trimestre del año 1819.

Municipio de Santa María Chiquimula

Santa María Chiquimula se encuentra ubicado a 220 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala, a 30.6 kilómetros de la cabecera departamental de Totonicapán por terracería y a 40.5 kilómetros por carretera asfaltada. Cuenta con aproximadamente una población de 43,562 habitantes.

Colinda al norte con San Antonio Ilotenango (Quiché) Santa Lucía La Reforma y Momostenango (Totonicapán) al este con San Antonio Ilotenango y Patzité (Quiché), al sur con Totonicapán, al oeste con Totonicapán y Momostenango (Totonicapán).

El Municipio celebra su fiesta titular el día 15 de enero cuando la iglesia católica conmemora la fiesta del Cristo de Esquipulas y el día 8 de septiembre se celebra otra fiesta titular en honor a la patrona del pueblo la Virgen María de Natividad.

En la extensión territorial de Santa María Chiquimula, por su altura el clima es templado, vientos y neblinas, pertenece a la zona del bosque húmedo montano bajo subtropical. La temperatura del Municipio es entre 12 y18 grados centígrados.

Este Municipio está formado por un pueblo, quince aldeas, ciento cuarenta y dos parajes, y su cabecera municipal es Santa María Chiquimula.

Los habitantes del municipio de Santa María Chiquimula, son de descendencia maya con origen Quiché, la mayoría habla el mismo idioma y tienen la misma forma de vida, organización comunitaria, necesidades e intereses en conjunto, persiguen un mismo objetivo, todos practican los mismos valores morales y éticos que los antepasados dejaron como herencia cultural.

El tipo de migración más frecuente en el área es la temporal y se desarrolla a través del comercio hacia la capital y costa sur; constituye la actividad principal de los habitantes del Municipio.

El idioma Quiché es el hablado por naturaleza en la comunidad de Santa María Chiquimula, en segundo lugar se tiene el idioma español. Se han hecho campañas de castellanización, que han modificado la comunicación en la región.

El Municipio cuenta con un Centro de Salud tipo “B” que atiende a los habitantes del casco urbano y a las comunidades rurales y 7 puestos de salud que se localizan en las siguientes aldeas Chuiaj, Chuacorral, Chuachituj, Casa Blanca (cuenta con dos, un centro y un puesto) Xecachelaj, Xebé y Xesaná.

La educación en general dentro del Municipio, es de muy mala calidad pues se considera que los programas de enseñanza no cumplen con las necesidades de la población en esa área.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest