Aspectos Demográficos de Estanzuela

por | Nov 21, 2016 | Estanzuela, Zacapa | 0 Comentarios

Aspectos Demográficos del Municipio Estanzuela Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población del municipio para el 2010 es de 11,140 habitantes; de las cuales, el 49% son hombres y el 51% mujeres. El 99.5% de la población se define como ladina, mientras que sólo un 0.5% se identifica como indígena, lo que […]

Aspectos Demográficos del Municipio Estanzuela

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población del municipio para el 2010 es de 11,140 habitantes; de las cuales, el 49% son hombres y el 51% mujeres. El 99.5% de la población se define como ladina, mientras que sólo un 0.5% se identifica como indígena, lo que se debe a que por la alta demanda de trabajo en la agricultura están en el municipio y en muchos casos retornan a sus lugares de origen.

La densidad poblacional para el 2010 se determinó en 121 habitantes por km², siendo ésta aún mayor que el promedio departamental, con 79 habitantes por km². La distribución de la población por rangos de edad, indica que el 33% está entre 0 a 14 años, el 58% entre 15 a 59 años, el 3% entre 60 a 64 años y, el 6 % de 65 años o más; lo que refleja una alta proporción de población infantil, principalmente en edad escolar a la que hay que atender; asimismo, se tiene otra gran mayoría identificada como población económicamente activa, que se convierte en un potencial para el desarrollo municipal.

Otro dato importante para entender la dinámica poblacional del municipio, es que el 83.5% se ubica en el área urbana, mientras que únicamente el 16.5% está en el área rural; situación que refleja un grado de ruralidad, menor que el índice departamental que es de 73.94%6.

La distribución de la población en el municipio por grupos de edades y género, se puede apreciar claramente en el gráfico 1, donde se tiene un comportamiento robusto en la base con los menores rangos de edad y agudo en los rangos de mayor edad; esta situación se evidencia de forma  similar en los demás municipios del departamento, siendo una tendencia general que se presenta en los países en vías de desarrollo.

Continuando con este análisis, los lugares de mayor concentración poblacional después de la cabecera municipal son: Chispán, San Nicolás, El Guayabal y Tres Pinos.

En cuanto a la migración, en el Taller de Mapeo Participativo y Análisis de Lugares Poblados, se pudo determinar que en el municipio se manifiestan dos tipos de migración, temporal y permanente; la primera por períodos cortos con fines laborales o de estudio hacia fuera del municipio, principalmente hacia Zacapa, Río Hondo y Guatemala. 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest