Economía en Estanzuela

por | Nov 21, 2016 | Estanzuela, Zacapa | 0 Comentarios

Economía en el Municipio de Estanzuela  a.   Empleo y migración La población económicamente activa del municipio según proyección del INE 2002 para el 2010 es 9,083 personas,  de las cuales,  se registran como ocupadas un 43% (3,886 personas), siendo únicamente el 25% mujeres y el 75% hombres. El sector primario de la economía absorbe el […]

Economía en el Municipio de Estanzuela 

a.   Empleo y migración

La población económicamente activa del municipio según proyección del INE 2002 para el 2010 es 9,083 personas,  de las cuales,  se registran como ocupadas un 43% (3,886 personas), siendo únicamente el 25% mujeres y el 75% hombres.

El sector primario de la economía absorbe el 45% de la población ocupada en actividades agropecuarias,  especialmente en el cultivo  de maíz,  frijol,  tabaco, hortalizas.  El sector secundario absorbe sólo el 15 % de la población ocupada en actividades como la industria, construcción, electricidad y agua. El 39% de la población ocupada se encuentra distribuida en el sector de servicios,  siendo  los subsectores más  relevantes el comercio,  servicios sociales y personales, así como transporte y comunicaciones, entre otros.

En los ingresos familiares podemos mencionar, las remesas que reciben de familiares que migraron a Estados Unidos, así como la venta de mano de obra calificada y no calificada, estimando según Caracterización Municipal 2008 un promedio de ingreso individual o familiar entre Q 1,000.00 a Q 1,500.00.

Se considera que en el municipio de Estanzuela existe una tasa de empleo de un 75%, dentro de las actividades de agricultura,  industria,  artesanía,  comercio  e  identidades privadas, dentro de las cuales también se cuenta con un 10% de subempleo, en lo que corresponde a las contrataciones de industrias; generándose a la vez un 15% de desempleo.

b.   Desarrollo productivo

Las principales actividades productivas del municipio son la agricultura (melón, pepino, sandía, tomate, chile pimiento y picante, cebolla y manía, granos básicos, tabaco, yuca, okra, berenjena, mango, papaya, loroco, cachito), ganadería, elaboración de artesanías y venta de mano de obra a la industria privada.

Dentro de la agricultura se establecen 3 categorías que ubican cada uno de los cultivos según la extensión cultivada actualmente:

1.         Cultivo de melón y sandía

2.         Cultivo de tomate, pepino, cebolla, tabaco, okra, vegetales orientales, mago

3.         Cultivo de granos básicos (maíz y frijol), yuca, berenjena, loroco,  cachito

 

De los cuales el área estimada cultivada según la UOR del MAGA en 2008, es: para   la sandía (207 ha), el tabaco (46 ha), tomate (11 ha) y la Yuca (18 ha). Y entre los cultivos perennes con potencial está el cultivo de melón que participa con el 29.85 % (2,852 ha) de tierra cultivable, siendo el rendimiento promedio de 416 quintales.

El cultivo de granos básicos (maíz y frijol)  abarca el 5.38% de la tierra cultivable, o sea 523.93 ha con producciones de 18,510 y 355 quintales de maíz y frijol respectivamente, considerado como agricultura de subsistencia.

Además, algunos cultivos son considerados como una agricultura alternativa ya que muestran un potencial  actualmente  en  el municipio,  entre ellos:  el cultivo de Mango Tommy es clasificado como uno de los principales motores económicos del municipio, debido a que  es una  fuente  de  empleo;  sus  producciones  oscilan alrededor de  8,446 quintales en 122 ha, donde se han obtenido rendimientos de 73 quintales, la papaya que hay llegado a abarcar 23 ha del área cultivable, con producciones de 9,470 quintales, el  limón donde se han obtenido producciones considerables (9,794 qq en 38 ha) y el Tabaco que aunque ha disminuido su producción es un cultivo con potencial económico para tomarse en cuenta como una de las actividades productivas con promesa de desarrollo; todos estos con potencial para ser destinados como productos de exportación.

Algo que fortalece la agricultura en el municipio de Estanzuela es que se cuenta con la Unidad de Riego El Guayabal con cobertura en la comunidad del mismo nombre y San Nicolás, la cual es catalogada por lo usuarios como el “Corazón de Zacapa”, ya que si esta colapsa también la economía del municipio, una por ser el principal recuro para la industria melonera mas grande del país y una de las principales fuentes de empleo en la región.

En relación a la producción pecuaria del municipio, la producción bovina es una de las actividades con potencial productivo, además existen granjas avícolas (engorde y postura) y porcinas, que han demostrado ser actividades con potencial productivo en el área. También, dichas actividades son parte del patrimonio familiar como una de las actividades de generación de ingresos y fuente de alimentos de origen animal. Por lo que es necesario fomentar y fortalecer estas actividades que si bien tienen potencial productivo, son alternativas que pueden mejorar los ingresos y por ende la condición de vida de  las familias.

En el municipio existen cuatro centros de acopio ubicados en la cabecera municipal: MAYAPAC  (Okra), Nueva Alimentaria (Okra), DETPON (Okra y vegetales orientales) (COAGIL) y Multifrío (berenjea y vegetales orientales), Los Mangos S. A. exportadora de mango variedad Tommy Adquins y ZETA GAS: distribución regional.

Cabe mencionar también, que recientemente, la tormenta Agatha, el 30 de mayo de 2010, provocó la crecida del Río Motagua, cuyas inundaciones causaron serios daños a la agricultura, principal fuente de empleo del municipio; siendo afectadas 69 familias, de las comunidades  Chispán  y El  Guayabal;  teniendo una pérdida  total de 52.85  ha  (Q1, 249,525.97 de pérdidas aprox.) de cultivos, entre ellos: Loroco (4.2 ha), Maíz (13.75 ha) y Cachito (0.5 ha).

Potencial  Económico Productivo:

En el municipio se han desarrollado diversidad  de actividades  que le dan realce  y un empuje al desarrollo del municipio, siendo las siguientes:

1.  Agro-Industria: En el municipio de Estanzuela están ubicadas las meloneras  mas grandes de la región, las cuales son fuente de trabajo, siendo éstas: High Q. (El Guayabal), Fruta Mundial y PAO Estanzuela (San Nicolás), PAO San Jorge (camino a La Fragua, Zacapa),  AGRIPROMO (El Guayabal) y Agro Exportadora EL CASTAÑO (Cabecera municipal). Además, cuenta con producción de pilones en invernaderos,   empacadora de mango y procesadoras de leche artesanales.

2. Industria: Aserradero El Guayacán, con la producción de muebles, piezas y madera tratada. MACERAMIK, con la fabricación de baldosa y teja de barro, fábricas de block, piedrín, aluminio y vidrio, estructuras metálicas, talleres de torno, carpinterías, panaderías artesanales y modernas y una planta de acopio y distribución de gas propano.

3. Comercio: En la cabecera municipal, se realizan actividades comerciales de diferente índole, tales como: ferreterías, farmacias, tiendas de productos domésticos,   carnicerías, gasolineras, librerías, restaurantes, comedores,  distribuidoras  de refrescos.

4. Artesanía: El municipio de Estanzuela se caracteriza por sus bordados y calados, siendo una  actividad manual desarrollada  por mujeres  con una  fuerte concentración de empresarias y operarias, es una valiosa y apreciada tradición ya que elaboran bellísimos bordados en toda  clases de  telas  y con diferentes dibujos y aplicaciones,  los que son utilizados para confeccionar prendas de vestir y otros accesorios para el hogar (blusas, vestidos, guayaberas, manteles,  delantales, paneras, cojines, sobre fundas, cortinas), las cuales son apreciadas  por su calidad y belleza a nivel  nacional e internacional. Esta es una herencia de generación en generación ya que es una  ocupación familiar que ha llegado a constituir una fuente de ingresos muy importante en nuestro pueblo hoy en día.

Dentro de la artesanía del municipio se encuentran también trabajos realizados con materiales como madera, coco, semillas,  jícaras,  conchas, caracoles,  etc. Comenzó con semillas de zapote y siendo su primer obra una garza, transformando la rustica materia prima  en  collares,  pulseras, quetzales de madera, mascaras, chinchines, móviles, entre otros, cuyos precios oscilan entre cinco y veinte quetzales, los cuales pone a la venta en el Museo de Arqueología,  Paleontología y Geología  “Roberto Woolfolk“.  También,  en la cabecera municipal encontramos un pintoresco artista, escultor en madera, artesano autodidacto, en tallados que realiza de figuras (animales y figuras indígenas).

c.   Mercado y condiciones del entorno

El flujo interno de mercado se da especialmente en el cabecera municipal, donde convergen los pobladores para el intercambio comercial de bienes y servicios; asimismo, se da un flujo externo de mercado  hacia  los municipios  de Zacapa  y Chiquimula,  donde algunos productores  comercializan  sus  excedentes  y adquieren  algunos productos o insumos para continuar con sus ciclos productivos.

Según el Taller de Mapeo Participativo, se identifica al 80 % de vendedores locales y un 20 %  de las afueras, el mercado es permanente aunque los días especiales son el miércoles, sábado y domingo. (SEGEPLAN 2010 a y b)

d.   Servicios

Dentro de los servicios hoteleros tenemos, Turicentro  La Estancia, Las Marías y César Girón; además se cuenta con el servicio de agencias de viajes, talleres de mecánica, enderezado y pintura, salones de belleza, peluquerías,.

En lo que respecta a servicios financieros, existe en la cabecera municipal dos   agencias bancarias (BANRURAL),  dos Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOP. Santa Cecilia R.L. y COOP. Teculután R.L.) y una casa de cambio (WETERN UNION).

Potencial  turístico: El municipio cuenta con afluencias de turistas locales, nacionales e internacionales, que visitan el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología, que está situado en la cabecera municipal, en donde se presentan los valiosos productos de arqueólogos que desde el año 1971, iniciaron con las investigaciones luego de sus descubrimiento varios años atrás, en el Museo de Estanzuela se encuentran los restos de mastodontes, perezosos gigantes, ejemplares de   armadillos enormes (gliptodontes), carpinchos o capibaras, todos ellos de la era cenozoica, que siguió al período mesozoico. Los especimenes deben haber vivido hace unos 150 mil años, catalogándose como una de las riquezas históricas del municipio y un potencial para el desarrollo del mismo.

En cuanto  al servicio de comunicaciones,  se dispone del servicio de telefonía celular, domiciliar y pública; internet por línea fija y modem inalámbrico, centros de computación, así como servicio de televisión por cable, en el área urbana, Chispan, El Guayabal y San Nicolás; sin embargo este tipo de tecnología, es necesario ponerlo a la disposición de la comunidad Tres Pinos, que es la más pobre del municipio.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest