Educación en Estanzuela

por | Nov 21, 2016 | Estanzuela, Zacapa | 0 Comentarios

Educación en el Municipio de Estanzuela  En el contexto educativo, el municipio de Estanzuela, ha tenido un nivel favorable con la oportunidad de acceso y permanencia en el sistema  educativo de la población escolar, aunque  la precaria situación  económica en algunas familias del área rural ha sido una limitante para lograr que sus hijos culminen […]

Educación en el Municipio de Estanzuela 

En el contexto educativo, el municipio de Estanzuela, ha tenido un nivel favorable con la oportunidad de acceso y permanencia en el sistema  educativo de la población escolar, aunque  la precaria situación  económica en algunas familias del área rural ha sido una limitante para lograr que sus hijos culminen la escuela primaria y con mayor dificultad sus estudios en los ciclos básico y diversificado.

Para conocer la situación actual del municipio de Estanzuela en los distintos niveles educativos (preprimaria, primario y medio – ciclos básico y diversificado),  se hace un análisis de los indicadores más importantes, donde se ven reflejados los logros y avances, así como de la atención del servicio que se está brindando a la comunidad educativa.

Al hacer una comparación de la situación educativa del municipio de Estanzuela de los años 2004-2008; en los diferentes niveles se refleja cómo ha mejorado la tasa de cobertura neta, en el nivel preprimaria a un 4.11%, esto se debe a la importancia que los padres de familia le están dando a la educación de sus hijos menores de 7 años.

Según se observa en el Cuadro 2, la cobertura en el nivel primario se ha incrementado en un 2.43%, esto es posible por la implementación de programas  y proyectos educativos  de beneficio a la población escolar, sin embargo se tendrá que hacer algunos esfuerzos para alcanzar lo que indica la meta propuesta como país en los objetivos del milenio, pues falta aún 25.34% para lograrla. En el ciclo básico del nivel medio, es preocupante la situación que se presenta pues en lugar de ir incrementándose este indicador va disminuyendo por lo que deberá buscarse las estrategias que permitan incrementar la cobertura del mismo. El ciclo diversificado, se muestra como una grande oportunidad, al hacer la comparación entre los años investigados, pues en el 2004 no se contaba todavía con este servicio educativo, ahora la población que desea continuar sus estudios de diversificado puede realizarlos en su propio municipio.

En cuanto a la educación de la niña se puede señalar que su participación se ha incrementando minuciosamente en el nivel primario, no así en los niveles preprimaria y medio, donde en  los  años  comparados,  se puede demostrar que han superado la participación los varones en relación a las niñas, lográndose así, eliminar la disparidad de género, según meta propuesta en los objetivos del milenio, esto posiblemente se deba a patrones sociales y culturales; por lo que habrá que hacer grandes esfuerzos con la sociedad para lograr la equidad de género en el derecho a la educación (Ver cuadro 2).

En relación al indicador de repitencia del año 2008 en los distintos niveles educativos, se puede determinar que en el nivel primario y en el ciclo básico a nivel municipal, se han mejorado los resultado en relación al departamento y país,  pero no así en el ciclo diversificado en donde la repitencia es más alta, por lo que se tendrá que implementar algunas metodologías o técnicas educativas que permitan disminuir este índice y mejorar los resultados en comparación con el departamento y país.   (Cuadro 3).

El comportamiento del  indicador de deserción escolar que se dio en el municipio de Estanzuela en el año 2008, se puede determinar que en el nivel preprimaria se ha superado los resultados en comparación con departamento.  En ciclo básico del nivel medio hay un 5.04% de diferencia con el departamento y país, fenómeno que debe estarse manifestando, por factores como pobreza, la falta de interés de los padres de familia y alumnos, a que tengan que migrar a otros lugares en busca de empleo, aunque se espera que con el apoyo de los programas educativos, como bolsas de estudio y subvenciones a institutos, esta situación se mejore. Cabe resaltar que la deserción se presenta más en los varones que en las niñas en los tres niveles de educación y que en el nivel medio ciclo diversificado los resultados del municipio en comparación con el departamento, se han mejorado. (Cuadro 4)

Según la Dirección Departamental de Educación, en información presentada por la supervisión educativa de Estanzuela, solicitudes enviadas por COCODES y comunidades, en el sector oficial, las necesidades presentadas de construcción de escuelas para el año 2009 por el incremento en la matricula escolar se presenta en el Cuadro No. 5; en el mismo se puede observar el número de docentes por nivel educativo y el promedio de alumnos atendidos por profesor, pudiéndose establecer que el promedio de alumnos por docente está dentro lo se considera como un promedio aceptable de atención a escolares, a diferencia del nivel diversificado que solamente son 6 alumnos por maestro.

En el nivel de educación superior, según información obtenida en Taller Participativo, se manifestó que en el municipio no se cuenta con la presencia de ninguna universidad, por lo que la población interesada en continuar sus estudios de nivel superior, deben desplazarse, al municipio de Río Hondo, a la cabecera departamental de Zacapa, Chiquimula  que están relativamente cerca, o a la ciudad capital.

Es de suma importancia resaltar que el municipio de Estanzuela, el pasado 11 de septiembre de 2010 fue declarado libre de analfabetismo12  (Cuadro  6), aunque es importante hacer notar que entre la población aún analfabeta es más alto el porcentaje en hombres que en mujeres; siendo necesario fortalecer al Comité Nacional de Alfabetización para lograr reducir al máximo y mantener el índice.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest