Organización Política Administrativa de Estanzuela

por | Nov 21, 2016 | Estanzuela, Zacapa | 0 Comentarios

Organización Política Administrativa del Municipio de Estanzuela  a.     Administración local e instituciones Las instituciones públicas con presencia en el municipio de Estanzuela son: Ministerios de Educación (Supervisión Educativa), Salud Pública y Asistencia Social, (Centro de Salud), Ministerio de Gobernación (subestación de la Policía Nacional Civil),  coordinación Municipal de CONALFA, Bomberos Voluntarios, Organismo Judicial […]

Organización Política Administrativa del Municipio de Estanzuela 

a.     Administración local e instituciones

Las instituciones públicas con presencia en el municipio de Estanzuela son: Ministerios de Educación (Supervisión Educativa), Salud Pública y Asistencia Social, (Centro de Salud), Ministerio de Gobernación (subestación de la Policía Nacional Civil),  coordinación Municipal de CONALFA, Bomberos Voluntarios, Organismo Judicial (Juzgado de Paz), Tribuna Supremo Electoral, DIGESA, RIC y RENAP,  cabe mencionar también la única presencia en el departamento  de la Agencia  de los Estados Unidos para  el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto de Gobernabilidad Local.

Según información recabada de la población, en mapeo participativo, en el sector privado, se cuenta con la Cooperativa Santa Cecilia RL, que proporciona créditos agrícolas a organizaciones gremiales de pequeños empresarios agroindustriales, productores, ligadas a los sectores productivos que constituyen el perfil económico del municipio.

En el Municipio no se cuenta con la presencia de ninguna Universidad, pero esta no es una limitante para que la población que egresa del ciclo diversificado continúe sus estudios, en virtud que en los municipios cercanos de Río Hondo y Zacapa, se cuenta con este servicio educativo del nivel superior, así como también en el departamento de Chiquimula que está relativamente cerca del municipio de Estanzuela.

Es importante hacer mención que en el municipio se cuenta con una biblioteca municipal, que es de uso para toda la población, pero especialmente para el sector educativo, así como también con una Casa de la Cultura, que funciona  como una  entidad  civil,  privada, apolítica, no religiosa ni lucrativa, creada con el propósito de recuperar, conservar, ampliar, estimular, transformar y transmitir a las nuevas generaciones los valores orales y culturales del municipio.

b.     Funcionamiento del gobierno municipal

El gobierno municipal funciona como un órgano colegiado, donde el Concejo Municipal, integrado por el Alcalde, Síndicos y Concejales, toman las decisiones trascendentales para el  beneficio  del municipio,  promoviendo la ejecución  de programas y proyectos de desarrollo,  en atención a las necesidades prioritarias que demanda  la población y el territorio; para ello, se apoya del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) y de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE).

Para el desarrollo de su gestión, la municipalidad de Estanzuela cuenta con la Dirección Municipal de Planificación (DMP), la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), Oficina de Juzgado de Asuntos Municipales y la distintas unidades de trabajo como: Secretaría, Tesorería y IUSI, entre otras; no obstante, se hace necesario impulsar el fortalecimiento de estas instancias, para el logro de mejores resultados en la prestación del servicio público municipal, para lo cual, se tiene la total voluntad política de las autoridades locales.

En el tema de política pública municipal, se hace necesaria  la formulación e implementación de políticas enfocadas a la atención de temas prioritarios en el municipio, como: gestión de riesgo, protección y conservación ambiental, fortalecimiento de la gestión municipal y desarrollo local, entre otras. Asimismo, según la percepción de la población en Taller de Mapeo Participativo, se carece de la aplicación de sistemas de regulación municipal, por no se contarse con un Reglamento de Construcción, ni un Plan de Ordenamiento Territorial principalmente. (SEGEPLAN 2010a)

Con respecto a los servicios municipales hay un sistema de recolección de desechos sólidos (tren de aseo) insuficiente, porque no cubre a todas las comunidades, además no se cuenta con planta  de tratamiento,  lo que permite la proliferación de botaderos clandestinos y graves impactos ambientales.

En gestión municipal, con miras a la implementación de un Plan de Desarrollo Municipal, se hace necesario fortalecer las oficinas municipales, el concejo municipal, el sistema de consejo de desarrollo y la participación ciudadana.

El  Concejo Municipal funciona regularmente y existe debilidad en las capacidades de administración, en gestión municipal y desarrollo local. El COMUDE como organización vela por el buen funcionamiento y desarrollo, participando activamente en la solución de la problemática del municipio,  lo que fortalece la participación ciudadana y la gestión municipal.

Según se pudo establecer, en  la situación de la planificación del municipio se cuenta con la siguiente herramienta: únicamente se tiene una caracterización del municipio del año 2004- 2008. Se carece de un Plan de Desarrollo Municipal que serviría de base para la elaboración del Plan Operativo Anual, no se tiene un plan de ordenamiento territorial y el trabajo de la DMP, consiste en apoyar a la identificación y priorización de necesidades en forma participativa con las comunidades. Formulación, gestión, capacitación, supervisión, evaluación de proyectos, dibujo, planos, asistencia y asesoría comunitaria.

Es importante indicar también que, de los lugares poblados del municipio, si algunos han ascendido de categoría, se debe hacer las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), para realizar el debido registro y actualización de los centros poblados del municipio.

c.     Formas de organización comunitaria

El nivel de organización comunitaria es alto, ya que  la Cabecera Municipal, sus 05 colonias,  15 barrios, 04 aldeas,  cuentan  con Consejos  Comunitarios  de Desarrollo (COCODE) organizados y funcionando.   Esta organización se visualiza como una de las mayores fortalezas del municipio que promueven y favorecen la participación ciudadana.

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Salud en Usumatlán

Salud en el Municipio de Usumatlán Al conocer los indicadores de salud del municipio de Usumatlán, se...

Pin It on Pinterest