Municipio de Río Hondo, Zacapa

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Río Hondo, Zacapa: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Río Hondo es un municipio del departamento de Zacapa, se localiza al Nor-oriente de Guatemala. Está ubicado en el kilómetro 137 que conduce de la ciudad capital al océano Atlántico, ruta identificada como CA-9, con una altitud de 184.91 metros sobre el nivel del mar.

Se conoce que el primer nombre de la Cabecera Municipal era “Candelaria de Río Hondo” y que “Río Hondo” es en honor al río que atraviesa su demarcación.

Esta región fue conquistada en 1530 sin embargo fue hasta la independencia de Guatemala en 1821 que los españoles y los criollos hispánicos se asentaron en mayor número en esta zona por ser la principal ruta por la cual los españoles entraron a Guatemala. En actas del año 1829, se hace constar que el Valle de Río Hondo y Candelaria estaba bajo la autoridad del Gobierno Supremo de Estado cuyo corregimiento se encontraba en la cabecera de Chiquimula.

Los pobladores originarios de este territorio estaban constituidos por los grupos étnicos: Ch’orti’s, Pipiles y Alaguiles.

Municipio de Río Hondo

Durante la colonia española (1524-1821), el único puerto en la costa del Atlántico cercano a lo que actualmente es Guatemala era el Puerto de Omoa, en la actual Honduras, adonde llegaban todos los productos proveniente de Europa, y de donde salían las exportaciones de añil y grana hacia el Viejo Continente; para llegar a la provincia de Guatemala, se utilizaban naves pequeñas, que llevaban los productos que dicha provincia necesitaba o exportaba. Ya en Guatemala, los pequeños barcos entraban por el Río Motagua, el cual era navegable hasta el lugar conocido como Gualán,  en la actual Zacapa; luego, los productos eran transportados en embarcaciones ligeras llamadas piraguas hacia el pueblo de Tocoy Tzima  en el actual departamento de El Progreso para finalmente ser transportados a la Ciudad de Guatemala en yuntas. A lo largo de ese camino fluvial, se iban formando pequeñas poblaciones a orillas del río, en donde se iban radicando pobladores que poco a poco iban estableciéndose tierra adentro.

Con la llegada de los españoles se produce una mezcla que dio origen a los ladinos o mestizos; sin embargo, los descendientes de los españoles llamados criollos con el afán de conservar su estirpe y propiedades optaron por casarse entre ellos, lo que dio origen a un fenómeno social muy acentuado en el Municipio donde se encuentran familias con los apellidos Castañeda-Castañeda, Morales-Orellana, Orellana-Morales, Vargas y Vargas, Paz y Paz, entre otros.

Río Hondo, limita al Norte con el municipio de El Estor, departamento de Izabal, al Este con Gualán y Zacapa; al Sur con Zacapa y Estanzuela y al Oeste con Teculután. Posee una extensión territorial de 422 km², lo cual representa un 15.68% del departamento de Zacapa y un 0.39% de la extensión territorial de Guatemala. Está integrado por 28 aldeas y 13 caseríos, se estima un total de 17,667 habitantes.

La fiesta titular del municipio de Río Hondo se celebra del 24 al 28 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria, en la misma se realizan eventos sociales, deportivos, culturales, religiosos, bailes y exposiciones ganaderas.

Su clima es cálido (20°C de temperatura promedio anual), sin embargo, en la parte alta de la Sierra de Las Minas se tienen temperaturas de hasta 18°C de temperatura promedio por año.

Referente a su economía se encuentran aún funcionando los famosos trapiches o moliendas artesanales de caña de azúcar, en las cuales se procesa este producto agrícola para la venta a nivel regional y nacional.

Sus principales sitios turísticos son: Los Baños de Pasabien, la Catarata de Jones, la Zona Núcleo de la Sierra de las Minas, las Ruinas de Las Joyas y muchos balnearios naturales o sitios recreativos privados. Sus gentilicios son rihondano; riondeco; riondurense; rionduralese; riondeno; riondelense.

Su término municipal es atravesado por la majestuosa Sierra de las Minas de donde aprovecha gran parte de sus recursos naturales. Limita al norte con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al sur con los municipios de Estanzuela y Zacapa; al este con el municipio de Gualán y al oeste con el municipio de Teculután.

Se encuentra localizado a 136 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala por la carretera al Atlántico.

Río Hondo es un municipio que se caracteriza por tener abundante riqueza natural. Parte muy representativa de esta riqueza es la Sierra de Las Minas, considerada como uno de los pulmones del mundo (por su abundante oxígeno).

El comercio es una actividad que se ha venido desarrollando muy lentamente en el municipio de Río Hondo. Esto se debe a que cuenta con una población de costumbres muy conservadoras especialmente en la cabecera municipal. Es hasta finales de la década de los ‘90 que se empezó a observar la proliferación de locales comerciales, porque los habitantes tienen por costumbre ir de compras a la cabecera departamental de Zacapa.

Últimos artículos en esta sección

Geografía de Río Hondo

Georafía del Municipio de Río Hondo a.   Ubicación  El Municipio de Río Hondo pertenece al departamento de Zacapa y se localiza al este de la cabecera departamental, entre las coordenadas geográficas:...

Historia de Río Hondo

Historia del Municipio de Río Hondo Se cree que fueron los Toltecas quienes a través del lago de Izabal siguieron el curso del Río Motagua, y se asentaron en la región que hoy forma los departamentos de Izabal, Zacapa y Chiquimula. En el...

Salud en Río Hondo

Salud en el Municipio de Río Hondo Al conocer los indicadores de salud del municipio de Río Hondo, se conoce que ha habido importantes avances en materia de cobertura asistencial, teniendo una disminución de la frecuencia de casos de morbilidad...

Educación en Río Hondo

Educación en el Municipio de Río Hondo El municipio de Río Hondo, en el ámbito educativo ha tenido un nivel favorable con la oportunidad de acceso y permanencia en el sistema educativo de la población escolar, aunque la precaria...

Recursos Naturales de Río Hondo

Recursos Naturales del Municipio de Río Hondo  En el municipio, se marcan 5 zonas de vida, las cuales se encuentran clasificadas como: monte espinoso subtropical y bosque seco tropical (valle del Motagua), bosque húmedo subtropical templado, bosque...

Economía en Río Hondo

Economía en el Municipio de Río Hondo a.   Empleo y migración La población económicamente activa del municipio según proyección del censo INE 2002 para el año 2010 es 14,923  de los cuales se registran...

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest