Salud en Estanzuela

por | Nov 21, 2016 | Estanzuela, Zacapa | 0 Comentarios

Salud en el Municipio de Estanzuela  En el sector salud el municipio cuenta con 1 Centro de Salud tipo “B” en la cabecera municipal, además, 1 puesto de salud en la comunidad de Chispán y  3 unidades mínimas en El Guayabal, San Nicolás y Tres Pinos. El personal para atención de estos centros está compuesto  por: […]

Salud en el Municipio de Estanzuela 

En el sector salud el municipio cuenta con 1 Centro de Salud tipo “B” en la cabecera municipal, además, 1 puesto de salud en la comunidad de Chispán y  3 unidades mínimas en El Guayabal, San Nicolás y Tres Pinos.

El personal para atención de estos centros está compuesto  por: 1 médico, 1 enfermera profesional, 4 enfermeras auxiliares, 1 inspector de saneamiento, 1 Técnico en salud rural, 1 encargado de  farmacia, 1 oficinista,  1 persona para intendencia y 6 comadronas adiestradas.  Es decir que existe 1 médico para 11,135 habitantes, número de profesionales que es menor a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que considera 1 médico por cada 1,000 habitantes.

La atención del parto por tipo de servicio en el municipio para el 2008 y 2009, presenta un aumento en la atención médica en el parto (57.29% y 82.5% respectivamente) esto es un buen indicio de que más mujeres desean tener un parto limpio y seguro con atención especializada. En la atención por comadrona se redujo a un 13.95%, así como la atención empírica en un 10.82%, se registraron estas bajas en este tipo de atención en virtud de que las mujeres han optado por ayuda especializada, y así tener un parto limpio y seguro.

Respecto de la atención prenatal, la asistencia al primer control de mujeres embarazadas durante el 2007 fue de 168 casos, en el 2008 de 148 y en el 2009 de 235, lo que evidencia un considerable incremento en la atención prenatal de mujeres embarazadas, situación que debe tratar de mantenerse, a efecto de reducir la vulnerabilidad a morbilidad y/o mortalidad materna.

De acuerdo a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ante las Naciones Unidas, en el municipio se han podido superar estas metas, reduciendo la mortalidad materna y la infantil manteniéndolas en cero así como la mortalidad en niños menores de 5 años. Es preciso resaltar que es necesario seguir con los programas de salud reproductiva y vacunación, adiestramiento de comadronas y otras intervenciones del MSPAS, se espera disminuir aún más dichas tasas.

La morbilidad en niños menores de 5 años para el 2008 y 2009 fue causada principalmente por: resfriado común, amigdalitis aguda, dermatitis e infección intestinal, estas enfermedades son del grupo de las infecto-contagiosas las cuales pueden ser prevenibles mejorando el ambiente donde se vive y practicando hábitos de higiene; el clima también puede ser un factor importante en la aparición de estas enfermedades además también se necesita una participación activa de los padres de familia en los cuidados de la salud y la identificación de los signos de alerta y alarma.

La principal causa de mortalidad en niños menores de 5 años fue: asfixia por compresión igual que en la mortalidad general  además de hipertensión esencial, accidente cerebro vascular y asfixia por ahorcamiento.

En relación a la prevalencia del VIH-SIDA, según el Centro de salud, Estanzuela no reporta ningún caso en los años 2007, 2008  y 2009.  Esto podría se a que por temor a discriminación o por barreras culturales no hayan acudido al servicio de salud pública. Por lo que es necesario impulsar campañas de prevención y detección así como los programas de salud sexual y reproductiva a través del MSPAS.9

Respecto a la tuberculosis, el Centro de salud de Estanzuela para el 2007 detectó en personas mayores de 10 años  1 caso de sexo femenino y en el 2008 y 2009 no se reportó ningún caso positivo.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest