Municipio de Usumatlán, Zacapa

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Usumatlán, Zacapa: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Usumatlán es un municipio del departamento de Zacapa, en el oriente de Guatemala. Limita al norte con Alta Verapaz, al sur con Cabañas, al oriente con Teculután y al occidente con El Progreso. Sus extensas planicies son utilizadas para la explotación de la uva y el melón.

Etimológicamente el significado del nombre Usumatlán, se encuentra en la voz mexicana “Uzumatl” que quiere decir “Paraíso de Monos”, la cual a su vez se deriva de las también voces mexicanas Uzumatlí, mono (Alouatta Palliata) y la desinencia abundancial o terminación flexional tlán.

El pueblo de Usumatlán no figuró como tal durante el período de la Colonia, pues no aparece en el índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala para la administración de Justicia por el Sistema de Jurado; decretado el 27 de Agosto de 1836 y adoptado al Código de Livingston. El pueblo de Usumatlán fue adscrito al circuito de Zacapa.

En el año de 1657 el Sargento Francisco de Concuera efectuó la compra de una estancia de mayor extensión para ganado en el lugar denominado en ese entonces río La Palmilla. El 11 de Octubre de 1825 se emitió la Ley 4o. No. 288, en la cual se indica que Usumatlán está comprendida en Chiquimula dentro del circuito de Zacapa.

Municipio de Usumatlán

El 27 de Agosto de 1836, se decretó por la Asamblea la distribución de los pueblos para la administración de justicia, lo que dio como resultado que el pueblo de Usumatlán quedará agregado al circuito Zacapa. Por Acuerdo Gubernativo No. 30 del 10 de Noviembre de 1871, el departamento de Chiquimula se divide en dos: Zacapa y Chiquimula. El municipio de Usumatlán fue creado por acuerdo gubernativo del 02 de Abril de 1875.

El Municipio fue suprimido el 12 de Septiembre de 1935 y restablecido el 23 del mismo mes y año. Mediante el Acuerdo Gubernativo del 29 de mayo de 1936 se aprobó el deslinde jurisdiccional entre los municipios de Usumatlán y Teculután, se celebró de común acuerdo entre las municipalidades de ambas circunscripciones para evitar diferencias entre sí.

El municipio de Usumatlán se localiza al sur-oeste del departamento de Zacapa, con una latitud norte de 14°56’52 y longitud este de 89°46’36’’; se encuentra a 230 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión territorial de 115 kilómetros cuadrados.

Colinda al norte con el municipio de Panzós, del departamento de Alta Verapaz; al este con Teculután; al sur con Huité y Cabañas del departamento de Zacapa y El Jícaro del departamento de El Progreso; al oeste con San Cristóbal Acasaguastlán y San Agustín Acasaguastlán también de El Progreso y Panzós, del departamento de Alta Verapaz.

La cabecera del Municipio se encuentra a 115 kilómetros de la Ciudad Capital y 37 de la cabecera departamental de Zacapa. Para llegar  se debe tomar la carretera CA-9 hasta el kilómetro 112, punto donde se encuentra el cruce que conduce, en una carretera asfaltada de 3 kilómetros, a la Cabecera Municipal.

La temperatura media multianual del Municipio oscila entre 26ºC a 27ºC; con temperaturas máximas promedio anual que pueden alcanzar de 33ºC a 34ºC; temperatura mínima promedio anual de 20ºC a 21ºC; temperaturas máximas extremas de 45ºC y temperatura mínima extrema hasta de 7ºC.

El municipio de Usumatlán se caracteriza por poseer una diversidad de especies de flora, así también la fauna en el Municipio consta de diversas especies animales dentro de los que se destacan los mamíferos, aves y reptiles.

La población del Municipio habla el idioma español en un 99%, así mismo la población con la que cuenta el municipio de Usumatlán es de aproximadamente a 10,630 habitantes.

En el año 2005 existían 26 establecimientos de los cuales el 42% pertenece al nivel pre-primaria, 46% a primaria, 8% al ciclo básico y cuatro por ciento al ciclo diversificado con un total de 23 escuelas en el área rural.

Últimos artículos en esta sección

Salud en Usumatlán

Salud en el Municipio de Usumatlán Al conocer los indicadores de salud del municipio de Usumatlán, se puede determinar que ha habido importantes avances en materia de cobertura, reducción de enfermedades y reducción de mortalidad materno...

Economía en Usumatlán

Economía en el Municipio de Usumatlán a.    Empleo y migración La población económicamente activa del municipio según proyección del censo INE 2002, para el año 2010 es 8,651 (7 años y más...

Municipalidad de Usumatlán

Municipalidad de Usumatlán Alcalde Andy Pacheco Vásquez     Consejo Municipal de Desarrollo Municipio de Usumatlán, Zacapa, Guatemala, Centro América PBX: 79355254-79355479-79355499 municipalidadusumatlan@yahoo.es   Servicios...

Geografía de Usumatlán

Geografía del Municipio de Usumatlán a.  Ubicación El municipio de Usumatlán pertenece al departamento de Zacapa y se localiza al sur de la Sierra de las Minas y al norte del río Motagua, entre las coordenadas...

Historia de Usumatlán

Historia del Municipio de Usumatlán Etimológicamente el significado del nombre Usumatlán, se encuentra en la voz mexicana “Uzumatl” que quiere decir “paraíso de monos y la desinencia abundancial o terminación...

Educación en Usumatlán

Educación en el Municipio de Usumatlán El desarrollo educativo en el municipio de Usumatlán, ha tenido un nivel favorable con la oportunidad de acceso y permanencia en el sistema educativo de la población escolar, aunque la precaria...

Recursos Naturales de Usumatlán

Recursos Naturales del Municipio de Usumatlán  De acuerdo con la metodología propuesta por Holdridge, en el municipio de Usumatlán se marcan 4 zonas de vida, las cuales se encuentran clasificadas como:  monte espinoso subtropical (valle...

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest