Municipio de Zacapa, Zacapa

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Zacapa, Zacapa: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Zacapa es una ciudad en el este de Guatemala, a lo largo del Río Grande de Zacapa. Es conocido localmente por su elaboración manual de puros, queso seco y duro de un pastel hecho con sabor a queso.

El municipio de Zacapa tiene su origen en tiempos de la colonia, cuando dependía de la provincia de Chiquimula que estuvo dividida en dos partidos o corregimientos que eran Zacapa Acasaguastlán y Chiquimula.

El municipio de Zacapa fue creado por decreto número 31 del Ejecutivo, de fecha 10 de noviembre de 1871 en el período del Presidente de la República General Miguel García Granados. El señor Cayetano Rascón fue el primer Jefe Político y el licenciado Francisco Flores, fue el Juez de Primera Instancia. Las autoridades municipales siguieron las ya existentes.

 Etimológicamente Zacapa significa: “sobre el río de zacate o de la hierba”, derivado de las voces nahuatls y maya, Zacatl, que significa zacate o yerba, y apán, en el río, formado a su vez de atl, agua y pan, en (Archila 1928:19).

 Éste no es el único municipio con nombre de raíz Nahuatl (pipil) del departamento, además está Teculután, Usumatlán y Huité. Los chichimecas provenientes del Valle de Anáhuac, centro de México, por el siglo VII y VIII, se fusionaron con los Ch’orti’s de Zacapa, aunque los detalles de este proceso aún no se conocen con claridad, al menos los toponímicos del departamento parecen confirmar tal extremo.

Municipio de Zacapa

 La pregunta es si estos nombres se dieron antes, durante o después de la conquista española, puesto que con los españoles también venían indígenas mexicanos.

Es de suponer que por la ubicación geográfica del departamento, éste se halla constituido en una ruta de comercio desde los primeros asentamientos humanos en la región hasta nuestros días, lo que lo hace un departamento que juega un papel importante en la economía del país.

Sin lugar a dudas, la navegación del Río Motagua permitió la distribución y la comercialización de la piedra jadeíta (jade), de la piedra obsidiana antes de la colonial, así como la comunicación entre las tierras altas, intermedias y bajas del área maya. El afloramiento de jade se encuentra en las faldas de la Sierra de Las Minas.

Aún para los propósitos coloniales, la misma navegación del río permitió la comunicación de la Capitanía General de Guatemala con la Real Corona Española.

El Municipio se encuentra en la parte sur-central del departamento de Zacapa, se localiza en el kilómetro 148 carreteras que conduce a Chiquimula, limita al norte con Estanzuela y Río Hondo; al este con la Unión, Jocotán y Chiquimula; al sur con Gualán y la Unión y al oeste con Huité y Estanzuela. La altura de la cabecera del Municipio, es de 184 metros sobre el nivel del mar, latitud 14º 58’ 45”, longitud 89º 31’ 20”.

Al municipio de Zacapa se le considera como el segundo más grande del Departamento debido a que su extensión territorial es de 517 kilómetros cuadrados, todo el Municipio está dentro de la división fisiográfica de la altiplanicie central.

El clima que impera en el Municipio es cálido, con temperatura media anual de 27 0 C, la máxima de 35.9 0 C y la mínima de 21.3 0 C. los meses de marzo y abril son los más cálidos.

El área urbana se integra por cuatro zonas, las que se organizan en 15 colonias; cinco zonas residenciales  y 13 barrios. El área rural está formada por aldeas y caseríos.

El Municipio de Zacapa cuenta aproximadamente con 59,089 habitantes.

Zacapa es principalmente una zona rural, que contiene una gran cantidad de terreno plano que se utiliza sobre todo para cultivar melón, tabaco y tomates. Que bordean el valle de Zacapa es la Sierra de las Minas, que alberga los bosques, y contiene las minas de mármol y las plantaciones de café. Algunos de los mejores de jade del mundo también se encuentran en esta área.

Como con la mayoría de Guatemala, Zacapa sufre una terrible pobreza y los problemas de contaminación. Hay una marcada estación seca, a menudo marcada por más de dos meses sin lluvia, lo cual empeora la calidad del aire de la región tremendamente. Las zonas llanas de la región son conocidas por su fuerte insectos, llamados chicharras, que pían en los campos ya lo largo de las carreteras durante la estación seca.

Referente a la migración, este fenómeno ocurre a consecuencia del bajo desarrollo económico en que se encuentra el Municipio ya que existen pocas fuentes de trabajo. El 33% de este sector emigra a la costa sur de la República de Guatemala para realizar trabajos en las fincas azucareras, el 45% emigra a la Ciudad Capital y dentro del mismo Municipio, el 22% se trasladan a otro país como lo es México, Estados Unidos y Canadá.

La educación en el municipio de Zacapa se compone desde el nivel pre-primario hasta el superior; en el área urbana los establecimientos son públicos y privados, en el área rural la educación es impartida a nivel pre-primario, primario y secundario, y según la muestra los establecimientos en el área rural son públicos.

Para llegar al municipio de Zacapa existen dos carreteras que son CA-9 y CA-10 las que comunican con el departamento de Petén e Izabal y con la frontera de Honduras, las cuales de forma general se puede indicar en buenas condiciones. Existe una pista de aterrizaje en la zona militar del Municipio. Hay algunos centros poblados de difícil acceso ya que sus caminos son de terracería.

Últimos artículos en esta sección

Municipalidad de Zacapa

Municipalidad de Zacapa  Alcalde Eliseo Salguero Vargas        Servicios En los servicios financieros del municipio, se pueden mencionar: 11 entidades bancarias, 1 cooperativa de ahorro y crédito, 3 casas de prendas y 1 empresa que...

Geografía de Zacapa

Geografía del Municipio de Zacapa a.  Ubicación  El municipio de Zacapa se localiza en el oriente de Guatemala, pertenece al departamento del mismo nombre, se ubica entre las coordenadas siguientes: 14o58´45” latitud norte y...

Aspectos Demográficos de Zacapa

Aspectos Demográficos del Municipio de Zacapa a.    Demografía Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población del municipio es de 67,128 habitantes, donde, el 49% son hombres y el 51% mujeres;...

Historia de Zacapa

Historia en el Municipio de Zacapa  Historia La Historia de Zacapa, se inicia en tiempos de la colonia; durante este entonces dependía de la provincia de Chiquimula; dividiéndose mediante el Decreto No. 31 con fecha 10 de noviembre de 1871, la...

Salud en Zacapa

Salud en el Municipio de Zacapa El sistema público de salud en el municipio, cuenta con la siguiente infraestructura: 1 hospital  regional, 1 hospital de ojos y oídos, 5 hospitales  privados, uno de ellos con helipuerto, 1 centro del IGSS, 1...

Educación en Zacapa

Educación en el Municipio de Zacapa Para conocer la situación actual del municipio en los distintos niveles educativos, se hace un análisis de los indicadores más importantes, donde se ven  reflejados los logros y avances,...

Recursos Naturales de Zacapa

Recursos naturales del Municipio de Zacapa Suelo: Los suelos en su mayoría son áridos, poco profundos, algunos pedregosos, de textura que varía de fina a media. En menor escala aparecen también suelos propios de colinas, montañas y...

Economía en Zacapa

Economía del Municipio de Zacapa a. Empleo y migración La población económicamente activa del municipio según proyección del censo INE 2002 para el año 2009 es 48,302 personas de las cuales se registran como ocupadas el...

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest