Promueven uso del etanol con gasolina en Guatemala

Con el objetivo de impulsar el abaratamiento en los precios de los combustibles y minimizar la dependencia del petróleo, el Ministerio de Energía y Minas promoverá el uso del etanol en vehículos.

Fecha de publicación: 08 Ago, 2014 - 11:50:43
Última actualización: 09 Ago, 2014 - 01:11:12


Promueven uso del etanol con gasolina en Guatemala

Con el objetivo de impulsar el abaratamiento en los precios de los combustibles y minimizar la dependencia del petróleo, el Ministerio de Energía y Minas promoverá el uso del etanol en vehículos.


Por: Brensa Jiguan

Con el objetivo de impulsar el abaratamiento en los precios de los combustibles y minimizar la dependencia del petróleo, el Ministerio de Energía y Minas y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron ayer una carta de entendimiento para implementar un plan piloto que promueve el uso del etanol en vehículos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/33/v_14.gif

“Es el primer paso para que Guatemala pueda comprobar si es viable el uso del producto; además, con esto se tratará de disminuir la demanda de combustibles fósiles”, comentó Érick Archila, titular de la cartera de Energía.

A su vez, Kevin De Cuba, representante del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, acotó que es necesario un estudio científico para garantizar las mejores condiciones locales para su posible aplicación.

Beneficios

“Con este proyecto pretendemos bajar el costo de la gasolina regular.  El país tiene la ventaja de ser el único certificado ante la Unión Europea para producir esta mezcla”, indicó Milagro Martínez, representante permanente de ese organismo internacional en Guatemala.

“La factura petrolera en cuestión de gasolina es de US $1 millardo al año (Q7.80 millardos); si logramos incorporar un 10 por ciento de etanol, estaríamos ahorrando US $100 millones (Q781 millones) en divisas”, manifestó Aída Lorenzo, gerente general de la Asociación de Combustibles Renovables.

Otro suceso

Guaxilán, S. A., incrementó a 2 por ciento las regalías voluntarias que otorga al Estado y a 2 municipalidades. La empresa que se dedica a la extracción de níquel en Zacapa pagará Q4.5 millones.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.