Aumento del precio de las materias primas: ¿cómo afecta a la región?

El precio de las materias primas continúa en aumento. Naturalmente, la tendencia alcista de los commodities alienta las inversiones en Guatemala y mejora la recaudación de la hacienda pública.

Por: Jessica García

Fecha de publicación: 30 May, 2022 - 12:20:07
Última actualización: 31 May, 2022 - 02:39:24



Comentarios Comentarios de esta nota

Aumento del precio de las materias primas: ¿cómo afecta a la región?

Aumento del precio de las materias primas: ¿cómo afecta a la región?

La tendencia alcista de los commodities presenta un panorama interesante para los inversionistas. Sin duda, los traders cuentan con una oportunidad histórica. Asimismo, la hacienda pública de Guatemala tendrá la posibilidad de mejorar la recaudación, a partir de los gravámenes sobre las exportaciones.



Crecimiento económico

De acuerdo al último reporte del Banco Mundial, la economía del país es la más grande de Centroamérica. Durante las últimas tres décadas, el crecimiento ha sido menos volátil que el de los países vecinos. Por otra parte, la deuda pública y el déficit presupuestario han estado entre los más bajos y estables del mundo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/64/663_18.jpg

Foto: pixabay

Durante el 2021, se registró una fuerte recuperación y un aumento del 8 % del PIB. Se espera que, a finales del 2022, la expansión económica aumente un 3,4 %. El fomento del clima empresarial es camino necesario hacia la transformación del país. De hecho, en 2022, Fitch Ratings ha destacado el buen desempeño fiscal. Estos fundamentos macroeconómicos sólidos le han permitido pasar de una calificación “estable” a “positiva”.


El crecimiento de la economía, sin dudas, está directamente vinculado al aumento del precio de las materias primas. La caída en la oferta de productos básicos afecta de manera directa en los commodities. Por eso, invertir en materias primas hoy es una opción muy atractiva.

Recursos naturales y usos de la tierra

https://www.deguate.com/artman/uploads/64/665.jpg

Foto: pixabay

Las materias primas provienen, esencialmente, de los recursos naturales. Son el primer eslabón de la cadena productiva. Si bien los procesos de distribución pueden presentar dificultades, son indudablemente más simples que los de los productos con valor agregado.

Como hemos explicado anteriormente, dado el contexto actual de alta rentabilidad, la inversión en materias primas es uno de los campos más interesantes para los traders. Además, las condiciones que ofrece Guatemala también son positivas. Por este motivo, muchos se preguntan: ¿de qué manera es posible aprovechar el viento de cola?  

El país cuenta con un suelo fértil, y una industria forestal y maderera creciente. El consumo, históricamente, ha sido local, pero también de exportación. Entre otras materias primas se encuentra la minería, la pesca y la tierra para cultivos. Productos como el cardamomo, el banano, el azúcar y el café son fundamentales para economías como la de Guatemala. El año pasado, las exportaciones de cardamomo fueron de $424,6 millones. En tanto, las de café llegaron a $298,8 millones. Las exportaciones de bananos alcanzaron los $272,3 millones y las de azúcar fueron de $266 millones. Sus socios comerciales más importantes son Estados Unidos, el resto de Centroamérica, la Eurozona, México y Arabia Saudita.

En definitiva, la renta extraordinaria obtenida por la suba de los commodities permitirá a los inversores proseguir en el camino de la rentabilidad y la expansión económica. Al mismo tiempo, el gobierno tiene la oportunidad de mantener su compromiso con el desarrollo de un clima favorable de negocios y la atracción de inversiones extranjeras.

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.