El DAX 30

Ultima actualización: 07 Ene, 2021 - 09:25:03
El principal índice bursátil alemán, el DAX 30, representa a las 30 mayores capitalizaciones bursátiles alemanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Frankfurt.



¿Qué es el DAX 30 y cómo negociar en él?

Los índices bursátiles Dow Jones, Nikkei, FTSE, CAC 40… son numerosos en todo el mundo, pero pocos de ellos pueden afirmar tener la estabilidad y el crecimiento de su competidor europeo más exitoso: el DAX 30, que cuenta con marcas internacionales de gran reputación como Adidas, Bayer, BMW, Siemens y Volkswagen. En este artículo presentamos el índice bursátil DAX 30 y respondemos a la pregunta de cómo y por qué negociar en él.



Definición de DAX 30

El DAX 30 es el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Frankfurt, el principal centro financiero de Alemania. Las siglas DAX son el acrónimo de Deutsche Aktien Index (Índice de Acciones de Alemania). El índice incluye treinta acciones que representan alrededor del 70% de la capitalización de mercado total de la Bolsa de Valores de Frankfurt y el 80% de las transacciones de acciones.

Los criterios determinantes para ingresar al DAX son:

  • El peso bursátil del valor.
  • El tamaño del volumen de transacciones.
  • La facturación de la empresa.

La lista de este club muy cerrado se revisa tradicionalmente durante el verano, pero la Bolsa de Valores de Alemania se reserva el derecho de cambiar la composición del DAX en cualquier momento del año. Así, los miembros del índice se pueden eliminar si ya no se encuentran entre las 45 empresas más grandes, o se pueden agregar algunas empresas si alcanzan las 25 capitalizaciones principales.

Es un índice de capitalización, pero con dividendos reinvertidos, por lo que a diferencia de otros índices, se ajusta para tener en cuenta los dividendos pagados por las empresas que lo integran, asumiendo que el importe de estos dividendos se reinvierte inmediatamente.

El DAX 30 alemán es un indicador que se utiliza para medir el rendimiento de las empresas germanas que cotizan en bolsa y sirve como soporte para los derivados. La estabilidad del DAX 30 también lo convierte en el principal índice bursátil europeo, muy por delante del CAC 40. A pesar de ello, el DAX 30 ha sufrido tres grandes crisis desde su creación el 30 de diciembre de 1987:

  • en 2000 con la burbuja de Internet;
  • en 2008 con la crisis de las hipotecas de alto riesgo;
  • en 2011 con la crisis de la deuda;

A pesar de una pérdida violenta de valor de la que el índice bursátil DAX 30 no escapó durante la crisis de Covid-19 en marzo de 2020, la calidad de la gestión alemana, así como su capacidad de respuesta a la pandemia, permitió que los precios de las acciones para casi volver a su máximo histórico en solo 3 meses.

Aunque oficialmente entró en vigor a partir de 1988 sobre la base de un valor de 1000 puntos, el índice DAX 30 se implementó a principios de la década de 1980. Desde entonces, el valor del índice ha aumentado constantemente.

Dax 30 - Indice mensual (1988 - 2020)

El DAX 30 representa la evolución en tiempo real de las 30 mayores bolsas de valores alemanas. Estos se cotizan en la Bolsa de Valores de Frankfurt, que es la principal bolsa de valores de dicho país.

Por lo tanto, el índice bursátil DAX 30 proporciona una visión general creíble del desempeño de estas empresas y, por extensión, de la salud de la economía alemana.




Composición del DAX 30

El DAX 30 consta de las siguientes 30 empresas:

Compañía

Sector

Capitalización bursátil*
(en millardos de euros)

Adidas

Industria textil

55,13

Allianz

Seguros

67,97

BASF

Industria química

48,17

Bayer

Industria farmacéutica

41,81

Beiersdorf

Cosmética

24,90

BMW

Automóvil

42,48

Continental

Automóvil

20,46

Covestro

Industria química

8,50

Daimler

Automóvil

52,37

Delivery Hero

Despacho alimenticio

18,42

Deutsche Bank

Banca

16,89

Deutsche Börse

Bolsa

26,24

Deutsche Post

Correos

50,34

Deutsche Telekom

Telecomunicaciones

64,49

Deutsche Wohnen

Inmobiliario

15,70

E.ON

Electricidad y agua

25,16

Fresenius

Industria farmacéutica

19,04

Fresenius Medical Care

Industria farmacéutica

20,80

HeidelbergCement

Construcción

10,78

Henkel

Gran consumo

39,85

Infineon

Semi-conductores

34,73

Linde

Ingeniería

105,89

Merck

Industria farmacéutica

16,98

MTU Aero Engines

Aeronáutica

8,78

Münchener Rück

Seguros

29,49

RWE

Electricidad y agua

20,30

SAP

Informática

153,32

Siemens

Ingeniería

93,19

Volkswagen Group

Automóvil

69,89

Vonovia

Inmobiliario

32,12

*La capitalización bursátil de una empresa es igual al número de acciones emitidas, multiplicado por sus respectivos precios bursátiles.

Las 30 empresas que son miembros del índice DAX 30 por sí solas representan más del 75% del volumen total de negociación en la Bolsa de Valores de Frankfurt y cubren todos los sectores de la economía alemana. De estas empresas, 17 nunca han abandonado el índice bursátil desde sus inicios.

Además de su capitalización de mercado, la liquidez (directamente relacionada con el volumen de transacciones) es un segundo criterio para la inclusión de una empresa en el índice DAX 30.

Además de apreciar estos valores, la empresa debe cotizar en el "Estándar Principal" de la Bolsa de Valores de Frankfurt para ser elegible para DAX 30.

La composición del índice DAX 30 normalmente se revisa en septiembre; sin embargo, cada trimestre, el comité de Deutsche Börse se reúne para decidir sobre la admisión o exclusión de empresas del índice bursátil DAX 30.

Su decisión respeta dos reglas en particular:

  • una empresa que abandona las primeras 45 capitalizaciones de mercado queda automáticamente excluida del DAX 30;
  • una empresa que alcanza las 25 principales capitalizaciones de mercado se admite automáticamente en el índice DAX 30.

  https://www.deguate.com/artman/uploads/62/dax30-portada.jpg

Características del DAX 30

Cotizado continuamente de 09h00 a 17h30 en la Bolsa de Valores de Frankfurt, el índice DAX 30 es calculado cada 15 segundos por la plataforma Xetra. Se trata de un sistema de negociación electrónica para el intercambio de valores financieros establecido en Deutsche Börse.

A diferencia de la mayoría de los índices bursátiles, el DAX 30 se actualiza utilizando los precios de futuros del día siguiente. El DAX 30 se divide en dos índices distintos: el DAX TR y el DAX PR.

El DAX TR (retorno total)

Este índice integra dividendos en la capitalización de mercado de las 30 empresas; por ello, su tendencia se mantiene ascendente a largo plazo. Su composición asegura un equilibrio permanente entre las empresas que lo componen ya que su índice de ponderación no puede superar el 10%.

Es más popular entre los comerciantes y se calcula de la siguiente manera:

DAX TR = (Capitalización bursátil x último valor) / último período.

Su código ISIN es DE0008469008.

El DAX PR (precio)

Este índice no capitaliza dividendos; su cotización es, por tanto, lógicamente más baja que la del DAX TR.

Su código ISIN es DE0008467440.

 

¿Por qué negociar en el DAX 30?

El DAX 30 es un modelo sólido que se estableció sobre la base de 1000 puntos en 1988, y su valor ahora sobrepasa los 12,000 puntos. Es decir, su desarrollo ha sido bastante estable, a pesar de las diversas crisis que ha vivido.

Debido a que reúne a todas las industrias más grandes de Alemania, el DAX 30 retrata fielmente el estado de la economía alemana. Las 30 empresas que alberga son financieramente sólidas y operan en diversos sectores.

Los 5 principales sectores representados en el índice DAX 30 son:

  • Química
  • Automóvil
  • Farmacéutica
  • Salud
  • Industria

Debido a su diversificación y equilibrio (dado que ninguna empresa puede dominar el DAX 30 por encima del 10%), el DAX 30 sigue siendo un índice de alto rendimiento, volátil y muy a menudo rentable.

El hecho de que este índice bursátil tenga en cuenta los dividendos en el cálculo de las capitalizaciones bursátiles lo hace uno de los más exhaustivos.

Uno de los índices de mayor reputación

Muy apreciado por los operadores de todo el mundo, el DAX 30 ofrece suficiente liquidez para realizar pedidos de manera fluida. Además, el intervalo de tiempo prolongado y los diferenciales reducidos facilitan el acceso a las operaciones en el DAX 30.

Aunque es lo suficientemente fuerte como para esperar generar una plusvalía, su volatilidad sigue reglas más o menos lógicas que se pueden estudiar de manera teórica: así, un análisis técnico es ideal para invertir en el DAX 30.

Además, la estabilidad del DAX 30 lo convierte en un índice adecuado para muchas estrategias comerciales, ya sean:

  • Scalping;
  • Negociación intradía;
  • Swing Trading;
  • Negociación de posiciones.

Atención

¡Quién dice alta volatilidad, siempre dice riesgo proporcional! Seguir una formación adaptada a su perfil, comenzar con una cuenta demo y establecer Stop Losses en sus Operaciones son siempre medidas necesarias para limitar su riesgo de pérdida.


Las mejores prácticas de negociación en el DAX 30

Como mencionamos anteriormente, debes de tomar medidas de seguridad al realizar un pedido. Además de colocar Stop Losses, es importante que determines un punto de entrada y salida para tus operaciones, sin apostar más del 5% de tu capital por orden, por ejemplo.

Operar con el DAX 30 requiere de una fuerte disciplina emocional para optimizar tu gestión de riesgos. Estas cualidades psicológicas son complementarias al conocimiento teórico y práctico de los mercados financieros.

Análisis macroeconómico

El enfoque Top-Down consiste en tener en cuenta la macroeconomía actual para comprender mejor la evolución de los mercados financieros. Así, acceder a información internacional, decisiones gubernamentales, noticias del sector relevante y eventos relacionados con la empresa en la que inviertes te brindará las herramientas para comerciar con más lucidez.

Análisis microeconómico

A diferencia del enfoque macroeconómico, el análisis microeconómico toma las empresas como punto de partida. La práctica de Stock Picking, por ejemplo, es parte de este tipo de análisis. Conocer la salud financiera de la empresa en relación con su industria y la competencia te proporcionará información valiosa en el Trading.

Análisis técnico

El análisis técnico y el chartismo se inclinan más hacia el estudio de tendencias en gráficos de acciones. Esta técnica toma menos en cuenta el contexto económico, por lo que requiere una buena capacidad para interpretar los precios del mercado de valores, así como un uso juicioso de los indicadores técnicos.

Entre los instrumentos financieros más utilizados con esta técnica, podemos mencionar en particular:

  • las medias móviles;
  • el RSI;
  • el oscilador estocástico;
  • el momento.

El conocimiento de los patrones de gráficos de fortalecimiento, ruptura y reversión de tendencias es un requisito previo esencial para este tipo de análisis.

Análisis de comportamiento

Incluso con una visión completa de los mercados financieros, es posible dejarse engañar por la tendencia de un índice como el DAX 30. Por esta razón, el análisis del comportamiento tiene como objetivo integrar el factor humano en la ecuación.

Por lo tanto, dominar el entorno económico, las fluctuaciones de los gráficos de acciones y la psicología de los inversores son herramientas que te permitirán alcanzar el mejor rendimiento.


Especificidades del Trading en el DAX 30

Es probable que varios tipos de eventos macroeconómicos afecten la estabilidad del índice bursátil DAX 30:

  • fluctuaciones en el valor del euro frente a otras monedas;
  • relaciones comerciales internacionales;
  • crisis económicas internacionales ...

No es posible intercambiar el DAX 30 directamente; sin embargo, existen varios productos derivados que están a tu alcance como inversor, entre los cuales podemos mencionar:

  • CFD de riesgo limitado DAX 30;
  • los Futuros del DAX 30;
  • productos barrera;
  • productos de vainilla;
  • los turbo24.

Aunque existen muchas plataformas de negociación, te recomendamos que utilices DailyFX. Este software en línea le permitirá comenzar a operar en el DAX 30 tanto con una cuenta demo como en condiciones reales.



Este artículo se publicó originalmente el 05 Ene, 2021 - 15:03:13

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies