Guatemala apuesta a las exportaciones para su crecimiento económico

Las exportaciones de productos tradicionales tienen un gran peso en la economía de Guatemala, pero las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a los mercados del mundo entero a numerosos emprendedores de exportadores de productos no tradicionales.

Por: Jessica García

Fecha de publicación: 21 Oct, 2021 - 14:57:08
Última actualización: 21 Oct, 2021 - 16:33:38



Comentarios Comentarios de esta nota

Guatemala apuesta a las exportaciones para su crecimiento económico

Guatemala, Ciudad. Durante los últimos años los guatemaltecos han podido observar como el número de emprendedores que envían sus productos a mercados internacionales crece más, siendo la punta de lanza de la economía centroamericana. Las exportaciones generan empleos y nuevas oportunidades para los emprendedores.



Las exportaciones presentan un crecimiento sostenido, siendo la industria textil y de moda la que mayor auge presenta en mercados norteamericanos y europeos. España es uno de los principales compradores de vestuarios y ropa confeccionada en Guatemala. Muchas de estas prendas y otros artículos se envían mediante empresas de envíos aéreos y marítimos, los cuales en su mayoría son paquetes pequeños que van dirigidos a tiendas de moda y que pueden ser rastreados mediante los servicios de tracking de Yun Express españa.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/306_33.jpg

Foto: DepositPhotos.com

Miles de paquetes de exportación un rastreo eficiente

Debido al gran número de emprendedores que se suma cada día a las exportaciones de mercancía, los servicios de rastreo como el de Yun Express se han popularizado. Tanto proveedores como clientes pueden llevar un seguimiento eficiente de dónde está su mercancía, qué tiempo falta para que la misma llegue a su destino y qué ajuste puede hacer en casos de retrasos. Esta es una medida efectiva para mejorar la atención al cliente y gestionar de forma óptima los envíos. Los servicios de tracking funcionan mediante alianzas de las empresas de transporte de mercancía y esta plataforma que recolecta la información y la consolida para proporcionar reportes dinámicos y precisos sobre estatus de envíos.


Los servicios de las plataformas de tracking son muy bien valorados por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la cual ha reportado que mediante alianzas entre la Agexport y la Unión Europea (UE) se ha favorecido las exportaciones desde Guatemala hacia países como España, Portugal y Francia.

La Agexport brinda formación a los emprendedores para utilizar estas plataformas y llevar un control de la entrega de su mercancía, siendo una forma efectiva para que le puedan brindar información a los clientes sobre sus envíos. Incluso, muchos clientes de España conociendo ya su número de tracking pueden entrar a las plataformas disponibles y consultar el estatus de su envío.

Más de 200 nuevos emprendedores han sido beneficiados con las políticas de exportación

Según la Agexport, durante los años 2020 y 2021 más de 200 nuevos emprendedores han podido enviar sus productos al mercado europeo. Desde pequeños diseñadores que comercializan sus prendas en tiendas de Madrid hasta productores de bananos han podido beneficiarse de las políticas que promueve la Unión Europea en conjunto la Asociación Guatemalteca de Exportadores, en las oficinas de este ente en el país centroamericano se brinda formación, incluso, los proyectos más novedosos pueden contar con fondos económicos que promueven su modelo de negocio.

Guatemala es un país donde las exportaciones tienen un gran peso en la economía, desde hace décadas la exportación de frutas había sido su principal fuerte, pero, hoy en día, los nuevos emprendimientos, desarrollos tecnológicos, proyectos de pequeñas y medianas empresas como también las habilidades de nuevos diseñadores de moda son el motor fundamental de esta economía prometedora.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.