BCIE anuncia estudio de prefactibilidad del tren de carga

Para finales de este mes se tiene previsto que se inicie el estudio de prefactibilidad del proyecto del tren de carga, que unirá al Atlántico y al Pacífico guatemaltecos, denominado Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica. Se espera que la evaluación de viabilidad concluya en diciembre próximo.

Fecha de publicación: 18 Ene, 2021 - 15:37:12
Última actualización: 18 Ene, 2021 - 15:40:14


BCIE anuncia estudio de prefactibilidad del tren de carga

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que dará asistencia técnica al proyecto, anunció que para el referido estudio se destinarán US$466 mil 900 (Q3 millones 636 mil 151). Su ejecución ya fue acordada por la entidad financiera, el Programa de Intercambio de Conocimientos de Corea (KSP, por sus siglas en inglés) y Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).


El análisis arrojará las condiciones de la infraestructura ferroviaria en Guatemala y su conexión con el istmo, la actual y futura demanda de transporte de carga y los temas de índole legal relacionados con el proyecto, tanto en el plano local como regional.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/88_466.jpg
Foto: dca.gob.gt

En lo regional también se contempla desarrollar acciones para la creación de capacidades de las instituciones guatemaltecas vinculadas al tema del transporte de carga, según la experiencia de Corea en el desarrollo de este tipo de proyectos, indicó el BCIE.

Financiación

Los fondos para la evaluación de viabilidad serán dados por la citada nación asiática, mediante una cooperación técnica no reembolsable, otorgada por el Programa KSP del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea, y ejecutada por el Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea, con el acompañamiento del BCIE y Fegua.

“Indudablemente, la adhesión de la República de Corea como socio extrarregional del BCIE está rindiendo beneficios a la región, brindando nuevos esquemas de cooperación. Como muestra de esto, en Guatemala se implementarán los primeros estudios que definirán la viabilidad técnica de este importante proyecto ferroviario para Centroamérica”, manifestó Dante Mossi, presidente del BCIE.

“Este proyecto representa la primera iniciativa regional seleccionada por el Knowledge Sharing Program de Corea con el BCIE, y busca contribuir con el desarrollo socioeconómico e inclusivo de los países del área, además de promover una cooperación económica sólida y estrecha entre las partes”, sostuvo Mossi.

La construcción de la obra que conectará Puerto Quetzal, en Escuintla, con Puerto Barrios, Izabal, generará no menos de 1 mil 500 empleos. El respaldo técnico del BCIE ha sido una petición del presidente Alejandro Giammattei. Su ejecución se llevaría a cabo por medio de alianzas público-privadas, ha indicado Mossi.

Fuente:
dca.gob.gt

Publicado por: Jessica De León

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.