BCIE impulsa el tren de carga en Centroamérica

Presentan información preliminar sobre el proyecto ferroviario que tendrá una longitud de 274 kilómetros.

Por: Selvyn Curruchich

Fecha de publicación: 02 Jun, 2021 - 15:48:30
Última actualización: 02 Jun, 2021 - 15:53:55



Comentarios Comentarios de esta nota

BCIE impulsa el tren de carga en Centroamérica

Guatemala. Un total de 274 kilómetros tendrá la ruta Tecún Umán, San Marcos-Ciudad de Guatemala, según el proyecto Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica, de acuerdo con los resultados preliminares del estudio de prefactibilidad presentados en un seminario organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).



El trayecto está integrado por tres secciones: Tecún Umán-Mazatenango, Mazatenango-Santa María y Santa María-ciudad de Guatemala. El proyecto de tren de carga incluye la conexión del Pacífico y Atlántico guatemaltecos, mediante los puertos San José y Barrios, respectivamente.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/3_8.jpg

Foto: dca.gob.gt

Los estudios de viabilidad son financiados por el Programa de Intercambio de Conocimientos de Corea por US $466 mil 900, y la información preliminar fue presentada por el Korea Eximbank y la firma contratada Korea Engineering Consultant Corp. Consortium, se indicó. En la presentación del proyecto, además de los expertos coreanos, participaron Dante Mossi, presidente del BCIE; Alvaro González, ministro de Finanzas Públicas, y representantes de Ferrocarriles de Guatemala.


Apreciación


El jefe de la institución financiera de Centroamérica refirió que la implementación del proyecto de conexión de carga ferroviaria en la región aporta a la integración en los procesos de movilidad. “Es sin duda un proyecto de alta prioridad para el Gobierno, y es importante indicar que su desarrollo contará con todo el apoyo de las instituciones involucradas”, manifestó el titular de la cartera del Tesoro.

El estudio

La investigación para el proyecto de tren de carga en Guatemala se inició a finales de enero último y, según el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), durará 11 meses. Incluye la evaluación de las condiciones de la infraestructura ferroviaria en Guatemala y su conexión con el Istmo, así como la inversión de la obra.

De ejecutarse el proyecto, por cada 100 kilómetros de construcción de línea férrea se generarían 1 mil puestos de trabajo y unos 500 empleos durante la operación del tren, de acuerdo con estimaciones del BCIE.

Publicado por: Jessica De León

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.