Conadur priorizará inversión y reactivación económica del país

Ultima actualización: 19 Feb, 2021 - 08:31:41
Presidente Alejandro Giammattei dirigirá hoy primera reunión ordinaria del año.



Conadur priorizará inversión y reactivación económica del país

Por: Luis Carrillo

Guatemala. Para priorizar las necesidades de inversión pública de los consejos de desarrollo, hoy a partir de las 9 de la mañana se llevará a cabo, en el Palacio Nacional de la Cultura, la primera reunión ordinaria anual del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en la que participará el presidente Alejandro Giammattei.


En este sentido, y de manera preparatoria, ayer se llevó a cabo una reunión previa en la que participaron Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y Álvaro Díaz Velásquez, máxima autoridad de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/88_1084.jpg
Foto: dca.gob.gt

Gramajo explicó que los consejos reciben no menos de Q2 mil 600 millones anualmente para realización de obras, que para este año han sido priorizadas en educación, salud, agua y saneamiento.


“Revisaremos el estatus de todos los proyectos presentados para este año y priorizaremos la ejecución de obras de preinversión, para que sean resilientes y resistentes a los fenómenos naturales, coadyuvando a la reactivación económica y reconstrucción del país”, dijo la funcionaria, a la vez de agregar que se promoverá el uso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), una herramienta electrónica de transparencia que permite conocer a detalle la inversión pública, garantizando que los fondos del Estado sean ejecutados de manera correcta y a tiempo.

Por su parte, Díaz Velásquez comentó que esta asignación para la ejecución de proyectos recaerá sobre las comunas, para solventar las necesidades que la población ha solicitado a las autoridades.

“Los alcaldes deberán tener una mira estratégica para canalizar los montos y tipologías que se aprueben para la inversión para el desarrollo, enfocando sus esfuerzos en la reconstrucción del país por el paso de las depresiones Eta e Iota, especialmente en 10 departamentos que fueron los mayormente afectados”, dijo.

Finalmente, aseguró que este no es un trabajo unilateral, sino un esfuerzo sinérgico entre municipalidades, ministerios, secretarías, sociedad civil, empresarios y cooperantes, para garantizar el bienestar de la población guatemalteca.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica De León

Este artículo se publicó originalmente el 19 Feb, 2021 - 08:28:51

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...
linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.