La innovación llega al campo agrícola

Con alianza público-privada, se busca combatir los índices de desnutrición en familias agricultoras del Altiplano.

Por: Erick Rojas

Fecha de publicación: 19 Jul, 2021 - 09:11:10
Última actualización: 19 Jul, 2021 - 09:16:59



Comentarios Comentarios de esta nota

La innovación llega al campo agrícola

Guatemala. German González, director del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola de Usaid y Po-poyán, en la siguiente entrevista, explica cómo pequeños productores del Altiplano han aprovechado la agricultura moderna y diversificado sus cultivos, para obtener mejores ingresos familiares y combatir así la desnutrición.



¿Qué es el Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola?


Es el resultado de una alianza público-privada entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y la Agropecuaria Popoyán, en la cual servimos como ejemplo de cómo debe involucrarse este sector para solucionar problemas de nación.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/209_108.jpg

Foto: dca.gob.gt

Con sus poco más de 40 años de existencia, Popoyán ha tratado de resolver problemas agrícolas de los pequeños productores. Uno de los retos es mejorar los ingresos y la nutrición de las familias locales.


Empezamos a trabajar en agosto de 2017, y desde enero de 2018 ya estamos en el campo con más de 23 mil pequeños productores agrícolas, con quienes hemos implementado una estrategia de cambio de comportamiento a través de tecnologías modernas para mejorar sus cultivos.

¿Cuál es la importancia de estas alianzas?

La inversión privada es muy importante para el desarrollo de las comunidades. En nuestro caso, la participación de dicho sector, al compartir su experiencia, permite resolver problemas de país y generar prosperidad, a través de una agricultura moderna.

¿Cómo define la agricultura?

La agricultura moderna se basa en el mejor manejo de un cultivo, en el cuidado de los recursos naturales, en las nuevas tecnologías agrícolas de punta, puestas a disposición de los pequeños productores.

¿Qué papel juega esta agricultura para el desarrollo rural?

Guatemala tiene una historia de cultivos tradicionales pero, dadas las condiciones climáticas, podemos diversificar los cultivos como, el aguacate, cuya demanda es muy alta en el ámbito mundial.

Los agricultores con los que trabajamos están diversificando su producción, desde la acelga hasta la zanahoria, entre otros cultivos, como el café, que ahora tiene una doble forma de producir, aprovechando al máximo los terrenos.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.