SAT implementará nuevas estrategias

La entidad prevé alcanzar una recaudación sostenida, durante el próximo quinquenio.

Por: Selvyn Curruchich

Fecha de publicación: 19 Oct, 2021 - 15:55:51
Última actualización: 19 Oct, 2021 - 15:57:46



Comentarios Comentarios de esta nota

SAT implementará nuevas estrategias

Guatemala. De la mano de la tecnología y la modernización, así como de mecanismos de facilitación, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) echará a andar un plan de 5 años para incrementar de manera sostenida la recaudación y reducir así la brecha de incumplimiento con el fisco.



Las autoridades del ente recaudador presentaron el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, el cual está formulado con 21 estrategias, 150 acciones estratégicas y 50 metas, entre las cuales está el incremento del 20% de los contribuyentes efectivos al final del quinquenio.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/306_4.jpg

Foto: dca.gob.gt

Con las acciones contempladas, se prevé incorporar al régimen FEL a los contribuyentes que representan el 95% de las ventas gravadas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente son el 87.5%, refirió el superintendente Marco Livio Díaz.


El jefe de la administración tributaria expuso que, para el cometido, la SAT dispondrá de herramientas electrónicas y de información para que, a 2025, la evasión en el IVA se reduzca al 22.5%, y el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta baje en 10%.

En los cinco años, la SAT implementará al menos 10 herramientas que faciliten el pago de tributos internos y por comercio exterior; propiciará una fiscalización asertiva y por sector económico que, entre otros, logre una eficacia del 40% de impuestos por medio de auditorías, y alcance una eficiencia en el cobro administrativo y judicial.

Asimismo, continuará con la modernización del sistema aduanero y se enfocará en el fortalecimiento de las capacidades en materia de gestión y transparencia institucional, agregó Díaz.

Para Pablo Hurtado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la implementación de la tecnología en la facilitación tributaria y aduanera se reflejará en el incremento de los ingresos y en “la cercanía del contribuyente con la administración tributaria”.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.