SAT llama a emitir facturas con registro del consumidor

Además, recuerda que el uso de la FEL se generalizará a partir del 1 de julio.

Por: Rubesly Pimental

Fecha de publicación: 16 May, 2022 - 15:13:59
Última actualización: 16 May, 2022 - 15:24:59



Comentarios Comentarios de esta nota

SAT llama a emitir facturas con registro del consumidor

Guatemala. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) solicitó a las compañías distribuidoras, importadoras y fabricantes que abandonen la práctica de emitir facturas con registro de “Consumidor Final”.



“En la base de datos de la SAT, el monto por facturas emitidas bajo la figura de Consumidor Final mayores a Q25 mil es de Q15 mil millones y, de estas, el 75 por ciento de los registros está en 6010 contribuyentes”, señaló el titular de la SAT, Marco Livio Díaz.

https://www.deguate.com/artman/uploads/64/647_20.jpg

Foto: dca.gob.gt

El superintendente solicitó a empresarios que corrijan esa práctica, ya que pueden incurrir en el delito de lavado de dinero.


Asimismo, se hizo el llamado a las empresas que incurren en esa práctica a abandonarla y que coloquen en sus documentos contables el Número de Identificación Tributaria (NIT) o el Documento Personal de Identificación (DPI).

El superintendente Díaz detalló que iniciaron gestiones para corregir el reglamento que permite este tipo de registro, mediante una propuesta para modificar la ley; sin embargo, aclaró que están facultados para hacer las fiscalizaciones.

De acuerdo con el funcionario, con ello podrán determinar si las compañías que están facturando como Consumidor Final están de acuerdo con los distribuidores, porque no se les permite seguir la cadena de valor.

“Es importante porque esos distribuidores no tributan el IVA, el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Solidaridad y, como parte de la ampliación de la base tributaria, es necesario que la SAT siga la cadena de distribución, hasta llegar a los pequeños contribuyentes”, enfatizó Díaz.

Indicó que se han reunido con autoridades de las cámaras empresariales, a quienes les han informado de este hallazgo están solicitando que de manera voluntaria corrijan esa práctica, ya que pueden incurrir en delitos como el lavado de dinero.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.