Se agiliza devolución de crédito fiscal

El monto de crédito fiscal reembolsado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a los exportadores alcanzó los Q363.5 millones, el año pasado, bajo el Régimen Especial Electrónico, lo que evidencia un procedimiento más eficiente, indican las autoridades.

Por: Ludvin Torres

Fecha de publicación: 13 Ene, 2022 - 10:57:05
Última actualización: 13 Ene, 2022 - 11:03:08



Comentarios Comentarios de esta nota

Se agiliza devolución de crédito fiscal

Guatemala. De acuerdo con información de la SAT, el mecanismo aplicado en la entidad recaudadora documentó 290 solicitudes autorizadas, 355 admisiones y 102 exportadores inscritos, de enero a diciembre de 2021, en este régimen.



Los contribuyentes que hacen uso de este mecanismo tienen derecho a solicitar devolución de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que se dedican a realizar actividades de Exportación de Bienes y Exportación de Servicios.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/263_22.jpg

Foto: dca.gob.gt

Al respecto, los pasos a cumplir para solicitar la devolución son los siguientes: primero, se debe estar inscrito en el Régimen Especial Electrónico ante la Administración Tributaria;  segundo, estar inscrito en el Régimen de Factura Electrónica (FEL); tercero, ingresar los registros contables en la plataforma (Agencia Virtual) y, por último, realizar la solicitud de devolución llenando el formulario electrónico SAT 2251, a través de la Agencia Virtual.


Regularmente, este proceso se llevaba hasta 2 años y medio; sin embargo, el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, ha asegurado que con el cambio de tecnología en 30 días se puede obtener el reintegro.

La devolución del crédito por el IVA es un derecho que tienen los exportadores y los contribuyentes que prestan servicios o venden bienes a personas exentas de impuestos por ley.

Publicado por: Jessica García



 

 

 

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.