Se inicia estudio de prefactibilidad de tren de carga en Guatemala

Ultima actualización: 02 Feb, 2021 - 16:23:28
El 28 de enero último arrancó la ejecución del estudio de viabilidad del tren de carga en Guatemala, un proceso que estará a cargo de expertos coreanos y durará 11 meses, anunció el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).



Se inicia estudio de prefactibilidad de tren de carga en Guatemala

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala. El comienzo de la evaluación se dio con el seminario Estudios de prefactibilidad del proyecto Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica, una iniciativa de transporte regional que impulsa la entidad financiera.


Durante el seminario, Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) presentó un diagnóstico del sector ferroviario y las principales iniciativas de transporte identificadas en el país, mientras que Korea Engineering Consultant Corp. Consortium, la firma consultora contratada para el estudio, dio a conocer el alcance de la evaluación del proyecto, el plan de implementación y los resultados esperados.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/88_758.jpg
Foto: dca.gob.gt

“Los estudios preliminares de este proyecto son financiados por el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP, por sus siglas en Inglés), por un monto de US $466.9 millones, como parte de una cooperación técnica no reembolsable otorgada por la República de Corea a Guatemala, mediante el proyecto de consultoría conjunta con el BCIE”, comunicó el banco regional.


El tren de carga es un proyecto que busca conectar el Pacífico y Atlántico guatemalteco, específicamente Puerto Quetzal, Escuintla, con Puerto Barrios, en Izabal. El presidente Alejandro Giammattei ha solicitado la asistencia técnica del BCIE para esta obra de infraestructura, cuya construcción sería ejecutada mediante el mecanismo de alianzas público privadas.

“La conexión del transporte entre los puertos del país es un proyecto indispensable para poder cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Guatemala. Como Ministerio de Finanzas Públicas estamos en toda la disposición de prestar el apoyo necesario para desarrollar exitosamente esta fase del proyecto ferroviario de carga”, se pronunció Alvaro González, titular de la cartera del Tesoro.

Visita

El BCIE ha anunciado que expertos coreanos en ingeniería, movilidad y transporte visitarán próximamente Guatemala, para llevar a cabo la consulta, investigación y análisis del sector ferroviario y determinar la viabilidad técnica y financiera del proyecto.

Aunque se deben esperar los resultados del estudio, el BCIE estima que por cada 100 kilómetros de construcción de línea férrea se podrían generar 1 mil 100 empleos y unos 500 durante la operación.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica De León

Este artículo se publicó originalmente el 02 Feb, 2021 - 16:21:46

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...
linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.