Sector turístico lanza campaña y se prepara para la reapertura

El impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en los segmentos económicos se ha agudizado en el turismo. Sin embargo, el sector organizado de la industria sin chimeneas en Guatemala, como parte de su estrategia de reactivación, ha elaborado la campaña #TurismoSomosTodos, para estimular la demanda de esta actividad...

Fecha de publicación: 20 Jul, 2020 - 12:16:15
Última actualización: 20 Jul, 2020 - 12:18:28



Comentarios Comentarios de esta nota

Sector turístico lanza campaña y se prepara para la reapertura

Por: Selvyn Curruchich

“Guatemala está floreciendo… y se está preparando para tu regreso”, cita el mensaje central de un video promocional que impulsan la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, y otras entidades empresariales de esta actividad económica.


Luis Rey, presidente de la Camtur, expuso que la idea es que los guatemaltecos estén enterados de cómo el sector se prepara para el momento de la reactivación, de modo que se dé de forma responsable. Para ello, junto a no menos de 20 asociaciones y gremiales de todo el país, y con apoyo de la academia, se han desarrollado protocolos de bioseguridad que serán implementados, añadió.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/c_125.jpg
Foto: dca.gob.gt

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) había previsto el 15 de julio como fecha tentativa de la reapertura interna de la industria sin chimeneas en el país; empero, todo dependía del comportamiento del coronavirus. La actual coyuntura ha obligado a las autoridades a reajustar la fecha.

Apertura gradual

El sector, no obstante, prepara todo, y considera que el reinicio del turismo se hará de forma gradual y por municipios, en relación con el sistema de alertas que implementará el Gobierno a partir del 27 de julio, adelantó Rey.

“Tenemos un documento donde se explica el proceso. Será una apertura que irá incrementando poco a poco el porcentaje de ocupación en hoteles, restaurantes y en el transporte turístico”, dijo el representante de la Camtur.

Los protocolos de bioseguridad se están trabajando inicialmente con Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Después se hará con los poblados de alrededor del lago de Atitlán, en Sololá; Flores, en Petén, y el resto de destinos, para hacer que sean lugares seguros, señaló Rey.

Estas medidas, afirmó el directivo de la Camtur, se complementan a las Guías de Buenas Prácticas Sanitarias para el Sector Turístico, en el marco de la prevención de Covid-19.

El turismo representa el 8 % del Producto Interno Bruto del país. En 2019, según el Banco de Guatemala, este sector dejó US $958.9 millones (Q7 mil 364.3 millones) en divisas, derrama económica generada por 2 millones 559 mil 599 de visitantes extranjeros, principalmente de El Salvador y Estados Unidos.

A ello se suma el aporte del turismo interno, que, también en ese año, dejó Q26 mil 437.62 millones, producto de la movilización de 10 millones 546 mil 300 viajeros, de acuerdo con el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat.

De esa cuenta, la campaña, dijo Rey, es también un llamado para que cuando la gente ya pueda viajar, opte primero al turismo interno. Sería un gran apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que dependen de la industria sin chimeneas, que representan el 90 % del sector y que se han visto afectadas por la pandemia, manifestó.

A finales de junio último, un sondeo del Inguat refiere que el 92 % de las empresas de este sector están cerradas, situación que ha impactado también en el empleo que generan. La recuperación, opinó Rey, dependerá de la fecha de apertura y del comportamiento de la enfermedad.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.