EE. UU. adquiere el 39% del café guatemalteco

Ultima actualización: 30 Ene, 2019 - 12:56:10
Estados Unidos se convirtió en el principal destino de las exportaciones de café en la cosecha 2017-2018, al adquirir el 39% de los 4.4 millones de quintales oro que se vendieron durante ese período...




EE. UU. adquiere el 39% del café guatemalteco

Estados Unidos se convirtió en el principal destino de las exportaciones de café en la cosecha 2017-2018, al adquirir el 39% de los 4.4 millones de quintales oro que se vendieron durante ese período.


Por: Brenda Jiguan

“EE. UU. es el mercado más importante para los cafés de Gua-
temala. Debido a esta gran relevancia se apoya la participación de productores en ferias internacionales, una de ellas es Specialty Coffee Expo, en Seattle, Washington”, informó la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

EE. UU. adquiere el 39% del café guatemalteco

De acuerdo con el Banco de Guatemala, la venta del aromático generó US$656.9 millones (Q5 mil 77 millardos), a noviembre; equivalente a una caída del 9.4% respecto de lo captado a la misma fecha de 2017. De esa cifra, US $273.3 millones (Q2.1 millardos) provinieron de Estados Unidos.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Exportadores de café le apuestan a mercados asiáticos para 2018


Europa y Asia

Las estadísticas de Anacafé ubican a Canadá y Japón como los segundos mercados de importancia, con una demanda del 11%.

Sin embargo, los países que conforman la Unión Europea representan el 28.1% del total de las ventas, con una destacada participación de Bélgica (8%).

A su vez, Asia significa el 19.5%, siendo Japón el mayor comprador, con 11.4%.

Un mayor volumen

Para la cosecha 2018-2019, que arrancó en octubre pasado, Anacafé estima que el volumen de exportación alcanzará los 4.5 millones de quintales.

El período 2017-2018 cerró con un incremento del 4%, respecto a los 4.2 millones de quintales oro exportados entre 2016-2017.

Precios bajos


La Organización Internacional del Café prevé que para la cosecha 2018-2019 habrá un exceso de 2.9 millones de sacos, lo cual podría ejercer una presión a la baja en los precios en el mercado internacional en los próximos meses.

Sin embargo, Paulo de León, director ejecutivo del Central American Business Intelligence, dijo que lo peor ya pasó para los commodities, pues a partir de octubre pasado se comenzó a revertir la tendencia de precios bajos en el café y el azúcar, en parte motivada por la situación política en Brasil.

Ayer, el quintal de café se cotizó a US $102.60 en la Bolsa de Valores de Nueva York, por debajo de los US $220 que representan los costos de producción.

Publicado por:
Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Este artículo se publicó originalmente el 30 Ene, 2019 - 13:00:11

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...
linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.