Nuevo puente aliviará tráfico en el sur de la ciudad Capital

El nuevo puente conectará las zonas 12, 13, 21 y Boca del Monte, y reducirá entre 10% y 20% el tráfico en la calzada Aguilar Batres y en la Avenida Hincapié.

Fecha de publicación: 25 Mar, 2021 - 13:22:23
Última actualización: 25 Mar, 2021 - 14:32:24


Puente conectará las zonas 12, 13, 21 y Boca del Monte

Por Antonio Sánchez

Boca del Monte, Guatemala. Quienes a diario transitan por el sector sur de la ciudad, estarán felices por esta noticia. El nuevo puente que está por ser finalizado permitirá reducir hasta un 20% el tráfico de vehículos que transita por la Calzada Aguilar Batres y la Avenida Hincapié, lo que significará un menor tiempo de desplazamiento desde y hacia los municipios del sur.



Construcción del puente

La construcción del puente de 185 metros de largo, 85 metros de alto y 950 toneladas de peso, dio inicio en enero del 2020, y el montaje de su estructura arrancó en septiembre de 2020, concluyendo en marzo de 2021. Necesitó de 17,298 metros de soldadura y utilizó 29,320 tornillos y tuercas. (En comparación, el puente del Incienso tiene más del doble de largo con una longitud de 390 metros y una altura de 135 metros).

Tras poco más de un año de intensas labores, el puente ya tiene forma y la empresa constructora Aceros Arquitectónicos hizo entrega de la estructura metálica del mismo el pasado miércoles 24 de marzo. Corresponde ahora la aplicación del concreto para ambos carriles, así como los acabados finales, como la baranda de seguridad.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/puente-sur-500.jpg
Foto: perspectiva.gt

Actualmente, el puente conecta con dos salientes a las que llegan unas calles de terracería, por lo que posteriormente se tendrá que complementar con la conexión a una carretera pavimentada privada, que a su vez conectará el municipio de Boca del Monte con la 42 calle de la calzada Atanasio Tzul, en la zona 12 de la ciudad de Guatemala.

Se tiene previsto que el tramo desde Villa Canales hacia la Ciudad de Guatemala sea terminado durante el segundo trimestre de 2021.




Reducción del tráfico

Se espera que la obra permite ser parte de una solución vial que permita resolver el problema del tráfico en el corredor sur de la ciudad de Guatemala.

Al respecto, el alcalde capitalino Ricardo Quiñonez informó en julio de 2020 que cuando se termine el puente, la cantidad de vehículos que transita por la calzada Aguilar Batres y la Avenida Hincapié se reducirá hasta un 20%, lo cual es una gran noticia para quienes a diario sufren por el intenso tráfico de esos sectores.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/puente-sur-aire.jpg
Foto: Soy502

Generación de desarrollo

Las mejoras en la infraestructura vial siempre son generadoras de desarrollo para todo el país. De acuerdo con la Cámara de Industria, las zonas 12, 13, 21 y Boca del Monte serán las más beneficiadas, ya que éstas quedarán conectadas gracias al nuevo puente.

Cifras importantes:

Estos son algunos de los datos más interesantes acerca del nuevo puente.

  • 185 metros de largo
  • 85 metros de alto
  • 950 toneladas de peso
  • Utiliza 29,320 tornillos y tuercas
  • 17,298 metros de soldadura
  • Reducirá hasta 20% el tráfico en el corredor sur de la ciudad

Fuentes:

  • Soy502
  • Cámara de Industria de Guatemala
  • Perspectiva.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.