Electricidad de Gas Metano en Guatemala

En Guatemala existen 2 proyectos que convierten el metano en generadores de biogás. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica – CNEE, aprobó el Proyecto de Biogás del Vertedero El Trébol, en el año 2014, según la resolución 29-2014, dicho proyecto generará 4.8 megavatios (MW)...

Fecha de publicación: 20 Jul, 2015 - 16:33:10
Última actualización: 20 Jul, 2015 - 16:40:07



Comentarios Comentarios de esta nota

Electricidad de Gas Metano en Guatemala

En Guatemala existen 2 proyectos que convierten el metano en generadores de biogás. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica – CNEE, aprobó el Proyecto de Biogás del Vertedero El Trébol, en el año 2014, según la resolución 29-2014, dicho proyecto generará 4.8 megavatios (MW)...


En Guatemala existen 2 proyectos que convierten el metano en generadores de biogás.
  • El primer proyecto se trabajo con el basurero de la zona 3 de la capital.
  • El segundo proyecto es de los desechos de palma africana, este opera en Escuintla.

https://www.deguate.com/artman/uploads/40/1_18.jpg

Proyecto de Biogás del Vertedero El Trébol
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica – CNEE, aprobó el Proyecto de Biogás del Vertedero El Trébol, en el año 2014, según la resolución 29-2014, dicho proyecto generará 4.8 megavatios (MW).

Actualmente, el proyecto se encuentra a cargo de la empresa Industrias de Biogás, S.A. o también llamada Inbio. Según el Administrador del Mercado Mayorista – AMM, este esta autorizado para generar un MW, desde abril del presente año.

https://www.deguate.com/artman/uploads/40/2_16.jpg

Por lo que desde mayo el proyecto suministra un megavatio de energía a la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. – EEGSA, dicho suministro forma parte de la diversificación de la matriz energética que se impulsa desde el 2008 para sustituir combustibles fósiles

El gerente de planificación de EEGSA, Carlos Rodas, explico que el contrato se hizo, puesto que un proyecto hidroeléctrico tuvo retrasos, por lo que Inbio obtuvo contratos de largo plazo, 15 años.

La generadora esta ubicada en la zona 7, a un costado del vertedero y trabaja con inversión española.

Se calcula que el relleno sanitario de la zona 3 recibe cerca de mil a mil 500 toneladas de basura al día.

Forma de operar

Se instalan varios pozos en el relleno sanitario y por medio de su tubería se obtiene y traslada el metano. Aprovechando así el gas y disminuyendo el impacto en el medio ambiente.

“Se aprovecha el metano que se produce en el basurero de forma natural por los desechos orgánicos”, resaltó Rodas.

A pesar de lo pequeño del proyecto, su producción se ve reflejada en la matriz energética desde el mes de mayo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/40/4_6.jpg
 
Generación de energía por medio de otros recursos
Según el monitoreo mensual de junio, que emite la CNEE, del total de la generación de electricidad de dicho mes el
  • El 0.02% es de biogás
  • 0.99% Energía solar
  • 1.56% eólica
  • 2.18% geotérmica
  • 36.07% hidráulica
  • 28.76% carbón
  • 13.81% biomasa
  • 16.58% búnker
  • 0.03% diesel

 
Publicado por: Patricia Orozco

Fuente: deGUATE.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.