Producción de Melón en Guatemala

El melón es una fruta que tiene un protagonismo especial en los meses de verano por sus propiedades refrescantes. Es un producto bien conocido y aceptado por los consumidores guatemaltecos.

Fecha de publicación: 16 May, 2014 - 09:28:00
Última actualización: 16 May, 2014 - 09:49:23


Producción de Melón en Guatemala

El melón es una fruta que tiene un protagonismo especial en los meses de verano por sus propiedades refrescantes. Es un producto bien conocido y aceptado por los consumidores guatemaltecos.


https://www.deguate.com/artman/uploads/31/Melon-de-210px.jpgEl melón es una fruta que tiene un protagonismo especial en los meses de verano por sus propiedades refrescantes. Es un producto bien conocido y aceptado por los consumidores guatemaltecos. Por ser un fruto que se produce en zonas tropicales secas, en Europa se dan con estacionalidad (primavera y verano) producciones importantes como por ejemplo en España.

El melón es una hortaliza clasificada dentro de los cultivos cíclicos y ocupa el séptimo lugar en importancia mundial en cuanto a producción y superficie cultivada y cuarto lugar en rendimientos, de tal manera que el 3.09% de la producción total de hortalizas es aportada por el melón.

Guatemala posee una diversidad de climas y suelos, con un gran potencial para el desarrollo de productos agrícolas no tradicionales, incluyéndose entre ellos la producción de melón.

El cultivo del melón representa un rubro importante para la economía nacional, distribuyéndose el área de cultivo en la zona del oriente del país.

El melón es un producto bien conocido y aceptado por los consumidores guatemaltecos, por ser un fruto que se produce en zonas tropicales secas. En los últimos años la superficie de melón ha ido disminuyendo, aunque la producción se ha ido manteniendo prácticamente igual. Esto indica que la utilización e variedades híbridas de mayor rendimiento y una mejora y especialización de cultivo.

El cultivo del melón es una planta anual, originaria de Asia occidental y África, se cultiva para el aprovechamiento de los frutos que poseen un sabor delicioso, delicado y apetecido, especialmente en la época que hay demasiado calor, presenta deferentes tipos de pulpa  desde color naranja, verde y salmón.

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/Melon-de-500px.jpg

Los melones son una especie hortícola cuyos frutos son muy ricos en beta-carotenos, precursores de la vitamina A. También son una importante fuente de vitaminas B, C, Y minerales, en especial, K. Su desarrollo, floración y maduración óptimos se producen a una temperatura de entre 20°C y 39°C. La humedad oscila en torno a los 55°C y 70°C y la luminosidad es determinante para la producción de las flores y la elaboración de elementos nutritivos. La temperatura del suelo debe estar a un mínimo de 15°C, evitando la época de heladas para su cultivo, y se debe llevar a cabo al aire libre.

La duración de la luminosidad en relación con la temperatura, influye tanto en el crecimiento de la planta como en la inducción floral, fecundación de las flores y ritmo de absorción de elementos nutritivos. La planta del melón no es muy exigente en el suelo, pero da mejores resultados en suelos ricos en materia orgánica, profundos, mullidos, bien drenados, con buena aireación y PH comprendido entre 6 y 7. Si es exigente en cuanto al drenaje, ya que en los encharcamientos son causantes de asfixia radicular y podredumbres en frutos.

La agricultura del melón se ha desarrollado ampliamente, existiendo tecnología de alto nivel para su producción, lo que ha elevado los rendimientos, a tal grado que las variedades criollas han desaparecido del mercado.

El melón como fruto fresco se utiliza entero o rebanadas en ensaladas y cocteles, se puede hacer jugos, dulces y helados caseros, además de ser buen acompañante para las carnes. Como fruto procesado, se pueden preparar jugos, néctares, dulces, confituras, mermeladas y aceites.

Aspectos económicos del melón en Guatemala

Melón  (Cocumis melo) 
 
Durante el año 2013, la cosecha de melón alcanzo 12 millones de quintales, según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación (MAGA)

Estimación del Aporte al PIB Agrícola 2004 (%)   N/D

Costo de Producción: Q/ 22,164 Hectáreas

 Empleo Directo en Campo  (jornales/año 2011): 4, 028,332

Equivalente en Empleos Permanentes: 14,387.

Comercio exterior del melón 2005-2013

El melón, (Partida arancelaria 0807.19.00 del SAC), tiene el 15% de derechos arancelarios a la importación, sobre el valor CIF.

En la siguiente tabla se muestra el comercio exterior del melón para el período 2005 al 2013, en Toneladas Métricas (TM).

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/comercio-exterior_6.jpg
 
FUENTE:-DIPLAN-MAGA, con datos de BANGUAT

Procedencia y destino del comercio del melón       

La principal procedencia y destino del comercio exterior del melón (por volumen) se aprecia en las siguientes gráficas:

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/promedio_5.jpg

Aspectos Productivos del melón     

Épocas de siembra


El melón como todo producto tiene temporadas en las cuales se da la siembra, en la temperatura de invierno tiene mayor importancia en el Altiplano Occidental, el melón de suelo es recomendable sembrarlo a partir del 22 de marzo al 8 de abril ya que si las siembras se realizan a una fecha muy temprana pueden sufrir las lluvias de invierno  de igual manera si estas siembras se llegaran a tardar pueden estar expuestas a temperaturas muy altas o bajas durante la segunda quincena de noviembre provocando fallos en la siembra.

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/aspectos-productivos_5.jpg
 
Principales departamentos productores del melón en Guatemala. 


La producción nacional del melón se encuentra distribuida de la siguiente forma: Zacapa (87%), Santa Rosa (7%), Jutiapa (4%) y los demás departamentos de la República suman el (2%) restante.   

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/departamentos_5.jpg 
 
Área cosechada 

El 96.8% de la superficie cosechada se encuentra concentrada en 3 departamentos: Zacapa (86.2%), Santa Rosa (6.5%) y Jutiapa (4.1%). 

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/mel_n-.jpg
 
Área, producción y rendimiento (2007-2013)

En la siguiente tabla podemos apreciar el área cosechada del melón (en manzana), la producción del melón (en quintales) y el rendimiento (en quintales por manzana):

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/area-cosechada_3.jpg
 
Costos de Producción (2012-2013)

Aspectos del mercado interno

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/mercado-interno_3.jpg
 
Fuentes:

- Quiminet.com
- icta.gob.gt
- es.wikipedia.org
- Banco de Guatemala
- IV Censo Nacional Agropecuario 2003
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)










Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.