Producción de Papa en Guatemala

El éxito en la producción de la papa, radica en el disciplinado seguimiento y control de su sistema de cultivo que incluye considerar: ambiente, suelo, densidad de siembra, variedades, plagas, cosecha y almacenamiento.

Fecha de publicación: 20 May, 2014 - 09:40:30
Última actualización: 20 May, 2014 - 09:56:22


Producción de Papa en Guatemala

El éxito en la producción de la papa, radica en el disciplinado seguimiento y control de su sistema de cultivo que incluye considerar: ambiente, suelo, densidad de siembra, variedades, plagas, cosecha y almacenamiento.


https://www.deguate.com/artman/uploads/31/papa-230px.jpgLa papa es originaria de la región andina de Sudamérica, aunque existen centros secundarios en algunas áreas de Mesoamérica (México y Guatemala).

El éxito en la producción de la papa, radica en el disciplinado seguimiento y control de su sistema de cultivo que incluye considerar: ambiente, suelo, densidad de siembra, variedades, plagas, cosecha y almacenamiento.

La papa requiere de temperaturas templadas, con preferencia menores de 20°C. En este tipo de clima se desarrolla bien y se obtiene la mejor productividad, hay poco dificultad con plagas (polilla de la papa y mosca minadora) y enfermedades (virus, tizón tardío) y los tubérculos presentan menos problemas de tipo fisiológico (coloraciones en la pulpa).

En la preparación del terreno se debe tomar en cuenta el grado de compactación del suelo. Luego se procederá a arar a una profundidad entre 30 y 40 centímetros de profundidad y por último, a rastrear. Las pasadas de la rastra varían de acuerdo al tipo de suelo  pero se debe dejar el suelo suelto sin exceder los pases que provocarías perdida de estructura y compactación del suelo.

Es un cultivo adaptado a climas fríos y templados con temperaturas que van entre 12 a 24°C. En lugares más calientes el agricultor puede producir papa usando variedades adaptadas y buen manejo de fertilización, riego, y prácticas básicas a tiempo.

Para la siembra se debe utilizar papas como se describen a continuación: papa sana que tenga la cascara limpia, sin heridas. No se debe utilizar papa con sarna, verrugas, o que este agusanada, de buen tamaño que tenga un peso de 40 a 60 gramos. No utilizar semillas pequeñas y especialmente que cuente con la madurez normal, no se debe utilizar para semilla o cosecha cuando esta demasiada tierna, que tenga buena forma, por lo general debe ser redonda, hay que desechar las papas mal formadas.

La siembra se hará con semilla seleccionada, procurando que los tubérculos-semillas tengan 50 a 60 gramos.  La semilla se depositar en el fondo del surco a una profundidad de 15 a 20 cm, e inmediatamente después, se sugiere aplicar productos químicos para prevenir el daño causado por plagas y enfermedades.

Para obtener plantas robustas y productivas, la siembra deberá realizarse a partir del cuarto creciente hasta el quinto día de la luna llena. Si se siembra cundo la luna esta menguando o en fase nueva las plantas desarrollan solamente follaje, presentando una escasa tuberización.

Se obtiene mediante 2 limpias con azadón. La primera 20 ó 30 días después de la siembra, principalmente con una raspa de azadón. La segunda  a los 35 ó 40 días y consiste en una calza alta con la que se eliminar las malezas, se evitan que los tubérculos salgan a la superficie y que se verdeen. También se protegen del ataque de las larvas de la polilla y de la pulguilla de la papa.
 
Las malezas compiten con el cultivo por luz, nutrientes, agua y espacio, algunas malezas dañan el cultivo produciendo sustancias toxicas u hospedando plagas o enfermedades y esto afecta en gran escala a el cultivo. Un tratamiento de preemergencia durante la nesciencia y postemergencia, se debe aplicar herbicidas específicos totalmente selectivos del cultivo, después se realiza un desborde del surco con cultivadora.

En la actualidad se encuentran en el campo muchas variedades de papa, pero por volumen de siembra destacaremos tres de ellas: Provento, Caesar y Vivaldi.
 
Aspectos económicos de papa en Guatemala 


Papa  (Solanum tuberosum)   
   
Durante el año 2013, la cosecha de papa alcanzo 11 millones de quintales, según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación (MAGA)

Estimación del Aporte al PIB Agrícola 2004 (%)   0.80

Costo de Producción: Q29,233 /Hectáreas

Empleo Directo en Campo  (jornales/año 2011): 3, 301,888

Equivalente en Empleos Permanentes: 11,792

Comercio exterior de papa 2005-2013 

La papa, (Partida arancelaria 0701.90.00 del SAC), tiene el 15% de derechos arancelarios a la importación, sobre el valor CIF.

En la siguiente tabla se muestra el comercio exterior de papa para el período 2005 al 2013, en Toneladas Métricas (TM).

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/1_2.jpg
 
FUENTE:-DIPLAN-MAGA, con datos de BANGUAT

Procedencia y destino del comercio de la papa

La principal procedencia y destino del comercio exterior de papa (por volumen) se aprecia en las siguientes gráficas: 

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/2_2.jpg
 
Aspectos Productivos de la papa

Épocas de siembra

La papa como todo producto tiene temporadas en las cuales se da la siembra, en la temperatura de invierno tiene mayor importancia en el Altiplano Occidental, la papa de suelo es recomendable sembrarlo a partir del 16 de marzo al 22 de abril ya que si las siembras se realizan a una fecha muy temprana pueden sufrir las lluvias de invierno  de igual manera si estas siembras se llegaran a tardar pueden estar expuestas a temperaturas muy altas o bajas durante la segunda quincena de noviembre provocando fallos en la siembra.

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/3_2.jpg
 
Principales departamentos productores de papa en Guatemala. 
   
La producción nacional de la papa se encuentra distribuida de la siguiente forma: Huehuetenango (32%), Quetzaltenango (23%), San Marcos (21.7%), Guatemala (5%), Sololá (4%) y los demás departamentos de la República suman el (14%) restante.   

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/4_2.jpg
 
Área cosechada  
El 88.9% de la superficie cosechada se encuentra concentrada en 6 departamentos: Huehuetenango (29.1%), San Marcos (24%), Quetzaltenango (21.7%), Guatemala (5.6%), Jalapa (4.7%) y Sololá (3.8%).

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/papa-.jpg
 
Área, producción y rendimiento (2007-2013)
En la siguiente tabla podemos apreciar el área cosechada de papa (en manzana), la producción de papa (en quintales) y el rendimiento (en quintales por manzana):

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/5_2.jpg
 
Costos de Producción (2012-2013)

Aspectos del mercado interno

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/6.jpg
 
Fuentes:

- Quiminet.com
- icta.gob.gt
- es.wikipedia.org
- Banco de Guatemala
- IV Censo Nacional Agropecuario 2003
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)








Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.