Producción de Piña en Guatemala

Piña es un cultivo de mucha importancia entre las frutas tropicales, ocupa un lugar preferencial, siendo los principales productores de esta fruta, su origen es sudamericano, de la amazonia y Orinoquia, de donde se extendió por toda América y el mundo.

Fecha de publicación: 21 May, 2014 - 09:34:45
Última actualización: 21 May, 2014 - 09:57:10


Producción de Piña en Guatemala

Piña es un cultivo de mucha importancia entre las frutas tropicales, ocupa un lugar preferencial, siendo los principales productores de esta fruta, su origen es sudamericano, de la amazonia y Orinoquia, de donde se extendió por toda América y el mundo.


https://www.deguate.com/artman/uploads/31/pi_a-220px.jpgPiña es un cultivo de mucha importancia entre las frutas tropicales, ocupa un lugar preferencial, siendo los principales productores de esta fruta, su origen es sudamericano, de la amazonia y Orinoquia, de donde se extendió por toda América y el mundo.

El cultivo de la piña se ha convertido en una importante fuerza económica, sin embargo este cultivo puede tener un gran impacto negativo sobre el ambiente y las comunidades, producto de malas prácticas agrícolas.

Una buena preparación del terreno es muy importante para facilitar la siembra y permitir el rápido crecimiento de las raíces. Se recomienda arar a una profundidad de 6 a 8 pulgadas y de 8 a 12 pulgadas si se va a encamar.

Generalmente, la siembra se inicia con las primeras lluvias de la temporada y se prolonga hasta el mes de septiembre. Con el uso del riego, la siembra pueda realizarse durante todo el año.

Si las semillas son de diferente tipo o tamaño, es muy recomendable sembrarla en lotes separados, de acuerdo al tamaño o tipo de hijo, para obtener plantaciones de desarrollo homogéneo.

El marchitamiento originado por la cochinilla algodonosa es la enfermedad más ampliamente extendida en el cultivo de la piña y probablemente la más perjudicial, especialmente para el cultivo de la piña.
 
Para el cultivo de la piña después de hacer la limpia y la siembra viene el cuidado, la dedicación a la fertilización durante el invierno ya que es la única época de fertilización al suelo. Para preparar el suelo se hace limpia ya sean manuales o mecánicas, si el terreno lo permite. Esto se realiza haciendo chapeos, raspas o fumigaciones para pasar el zanjeado donde se irá colocando las semillas y del tallo central brotan los hijos o los retoños que serán el medio preparativo de la planta, entre los cuales existe la corona.

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/pina-500px.jpg

Tiene una amplia adaptación en las regiones tropicales y se cultiva en diversos países, aunque en algunos de ellos la superficie cultivada y la producción son insignificantes, a pesar de su condición tropical.

El drenaje y la eliminación del agua son críticos para el crecimiento de la piña, y el sistema radical es intolerante a los suelos mal aireados. Se deben evitar áreas que acumulan agua o que tienen barreras internas para el movimiento del agua como pisos de aradura, compactadas o estratos impermeables. Los suelos ideales para el crecimiento de la piña tienen alto contenido de materia orgánica con excelente drenaje interno y alto contenido de aire para proveer cantidades óptimas de agua, nutrientes y oxígeno a las raíces de las plantas.

El cultivo de Piña nacen malezas de las hojas o angosta; dependiendo de la zona y de la limpieza de la maquinaria o de la semilla de Piña que se va a sembrar.

El control de la maleza se inicia desde la preparación de la tierra, para lo que deben de darse los pases de rastra necesarios que destruyan totalmente los residuos y desmenucen los terrones y el suelo quede lo suficientemente suelto para que permita establecer una película del herbicida pre emergente por un periodo de 2 meses y medio o más; se requiere además que el suelo tenga algo de humedad al aplicar el herbicida.

Los herbicidas deben ser usados cuando la maleza todavía no ha germinado o cuando tiene de dos a tres hojas.

Requiere altas cantidades de nutrientes, especialmente de nitrógeno y Potasio; sin embargo, el plan de fertilización varía de un suelo a otro. Se presenta un programa de fertilización como guía, elaborando con base en un exitoso plan de producción comercial de piña. Es notable que como fuente de nitrógeno para la piña, se deben de utilizar los sulfatos o la urea, pues son aprovechados más eficientemente por la planta, que los nitratos.

Las enfermedades más comunes son: pudrición del corazón, que afecta las hojas, tallo y cogollo y se previene desinfectando los hijos, con aplicación de químicos en los primeros meses del cultivo y evitando el encharcamiento de agua con un buen drenaje. Pudrición Negra ataca hoja, tallo y raíces y el fruto.

Aspectos económicos de la piña en Guatemala 

Piña (Ananas comosus)     

Durante el año 2013, la cosecha de piña alcanzo 5 millones de quintales, según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación (MAGA)

Estimación del Aporte al PIB Agrícola 2004 (%)   N/D

Costo de Establecimiento: Q42,933 / Hectáreas

Costo de Cosecha: Q21,868 / Hectáreas   

 Empleo Directo en Campo  (jornales/año 2011): 1, 266,900 
                    
Equivalente en Empleos Permanentes: 4,525.

Comercio exterior de piña 2005-2013 

La piña, (Partida arancelaria 0804.30.00 del SAC), tiene el 15% de derechos arancelarios a la importación, sobre el valor CIF.

En la siguiente tabla se muestra el comercio exterior de la piña para el período 2005 al 2013, en Toneladas Métricas (TM).

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/aspect.jpg
 
FUENTE:-DIPLAN-MAGA, con datos de BANGUAT

Procedencia y destino del comercio de piña  
  
La principal procedencia y destino del comercio exterior de la piña (por volumen) se aprecia en las siguientes gráficas:

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/promedio_7.jpg
 
Aspectos Productivos de la piña
  
Épocas de siembra


La piña como todo producto tiene temporadas en las cuales se da la siembra, en la temperatura de invierno tiene mayor importancia en el Altiplano Occidental, la piña  de suelo es recomendable sembrarlo a partir del 26 de marzo al 15 de abril ya que si las siembras se realizan a una fecha muy temprana pueden sufrir las lluvias de invierno de igual manera si estas siembras se llegaran a tardar pueden estar expuestas a temperaturas muy altas o bajas durante la segunda quincena de noviembre provocando fallos en la siembra.

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/aspectos-economicos.jpg
 
Principales departamentos productores de piña en Guatemala.  
 

La producción nacional de la piña se encuentra distribuida de la siguiente forma: Guatemala  (36%), Izabal (14%), Escuintla (11%) y los demás departamentos de la República suman el (39%) restante.   

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/departamentos_7.jpg
 
Área cosechada
 

El 74.4% de la superficie cosechada se encuentra concentrada en 5 departamentos: Guatemala (29.9%), Izabal (15.2%), Alta Verapaz (11.7%), Escuintla (9.3%) y Petén (8.3%).

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/pi_a.jpg

Área, producción y rendimiento (2007-2013)

En la siguiente tabla podemos apreciar el área cosechada de piña (en manzana), la producción de la piña (en quintales) y el rendimiento (en quintales por manzana):

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/area-cosechada_4.jpg
 
Costos de Producción (2012-2013)

Aspectos del mercado interno

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/mercado-interno_5.jpg
 
Fuentes:


- Quiminet.com
- icta.gob.gt
- es.wikipedia.org
- Banco de Guatemala
- IV Censo Nacional Agropecuario 2003
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)





Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.