Ministerio de Trabajo orienta sobre el pago del Bono 14

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ofreció hoy a los empleadores tres orientaciones para el cumplimiento del pago del Bono 14, prestación laboral que, recordó, se sustenta legalmente en el Decreto 42-92, donde se preceptúa que debe hacerse efectiva a los empleados la primera quincena de julio...

Fecha de publicación: 08 Jul, 2020 - 11:56:33
Última actualización: 08 Jul, 2020 - 11:59:19



Comentarios Comentarios de esta nota

Ministerio de Trabajo orienta sobre el pago del Bono 14

Por: Josselinne Santizo

Guatemala. “El Ministerio reitera que esta prestación debe ser cubierta especialmente por parte de las empresas que han continuado operando a pesar de la emergencia por la Covid-19″, aclaró la cartera por medio del Boletín 28, divulgado en sus redes sociales.


Este es un derecho de los trabajadores que el Estado debe garantizar, y lo hará mediante los mecanismos establecidos en la ley, subraya el documento.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/j_197.jpg
Foto: dca.gob.gt

¿Qué hacer para cumplir?

De tal cuenta, el Mintrab reconoció que derivado de la pandemia del nuevo coronavirus la actividad económica se ha visto afectada, por lo que se debe atender la legislación vigente respecto a dicha prestación conforme a las siguientes orientaciones:

  1. Accediendo al Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, por lo que se realizaron las gestiones ante las entidades financieras Micoope, Banco de Desarrollo Rural, S.A. (Banrural) y Banco Inmobiliario S. A. para que los patronos puedan optar a este apoyo económico de conformidad con lo establecido en el Decreto Número 13-2020 y el reglamento de dicho fondo emitido por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

  2. Informando al Ministerio de Trabajo sobre imposibilidad económica, esto por medio de una declaración jurada en la que se precise y compruebe la limitación para el pago efectivo de la bonificación referida, la cual revisará la Inspección General de Trabajo.

  3. Privilegiando el principio conciliatorio que rige el derecho laboral, por lo que el ministerio velará su cumplimiento y el de la ley conforme a su naturaleza tutelar del trabajador, y se implementarán las acciones que correspondan en caso de que se incumplan los acuerdos establecidos.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.