Aplicar el modelo de las 5 Fuerzas de Porter en su empresa

Seguramente ha escuchado hablar del modelo de las 5 fuerzas de Porter, pero ¿sabe usted como aplicarlo en su empresa? Estas son las preguntas que Porter mismo sugiere que se haga para analizar minuciosamente a su competencia.

Fecha de publicación: 24 Abr, 2015 - 09:50:00
Última actualización: 21 Oct, 2017 - 00:46:00



Comentarios Comentarios de esta nota

Aplicar el modelo de las 5 Fuerzas de Porter en su empresa

Seguramente ha escuchado hablar del modelo de las 5 fuerzas de Porter, pero ¿sabe usted como aplicarlo en su empresa? Estas son las preguntas que Porter mismo sugiere que se haga para analizar minuciosamente a su competencia.


El análisis de las 5 Fuerzas de Porter es una de las herramientas más utilizadas por los consultores de mercadeo en general. Pero aún si no cuenta con un consultor, puede utilizarlo para sacar un gran beneficio para su empresa, ya que este análisis le permite escanear un punto esencial para su desarrollo: su posición frente a la competencia.

Michael Porter

En su modelo, llamado Matriz de Porter, este gran mercadólogo nos muestra que hay 5 fuerzas características del ambiente de competencia de una empresa, sin importar de qué tipo sea. Además, demuestra que lo que permite a una empresa sobrepasar a sus competidores, es su capacidad en mayor o menor grado de dominar estas 5 fuerzas.




Las 5 fuerzas de Porter para analizar su posición competitiva

Para realizar su análisis competitivo, Porter propone que revise su capacidad de dominio de 5 aspectos con respecto a sus competidores:

1.    El poder de negociación de los clientes
2.    El poder de negociación de los proveedores
3.    La amenaza de productos o servicios sustitutos
4.    La amenaza de entrada de nuevos competidores en el mercado
5.    La intensidad de la rivalidad entre los competidores

Las 5 fuerzas que guían la competencia industrial

Para él, éstos 5 ejes estratégicos representan sus factores clave para el éxito. Entre mejor domine estos elementos, mejor será su posición en su mercado. No entraremos en detalles en este artículo, pero puede obtener más información sobre las 5 fuerzas competitivas de Porter haciendo click aquí.

Detalles de la Matriz de Porter

Para entrar más en los detalles de las 5 fuerzas que propone Porter, imagine que están todas inter conectadas entre ellas. Y esa es la magia de su herramienta: si se enfoca en dominar uno de los aspectos y es negligente con los otros aspectos, corre el riesgo de que sus competidores lo desborden.

Responda entonces las siguientes preguntas para realizar un análisis competitivo de su empresa de manera sin menospreciar ningún aspecto.

1.    Poder de negociación de los clientes: ¿Qué influencia tienen sus clientes en el mercado? ¿Tienen la capacidad de poner bajo presión a su empresa, por ejemplo para obligarlo a bajar sus precios?

2.    Poder de negociación de los proveedores: igual que con los clientes. ¿Sus proveedores controlan el mercado? ¿Están organizados entre ellos o tiene usted un amplio campo para maniobrar?

3.    Amenaza de productos o servicios sustitutos: ¿Qué riesgos puede determinar sobre la posibilidad de que sus productos o servicios se vean sustituidos por nuevas tecnologías?

4.    Amenaza de entrada de nuevos competidores en el mercado: un sector en el que ingresan nuevos competidores frecuentemente reduce el potencial de ganancias de las empresas presentes. ¿Es fácil entrar en su mercado?

5.    Intensidad de la rivalidad entre competidores: ¿Cómo es la competencia entre usted y sus competidores?

Este pequeño ejercicio sirve para comprender cómo las fuerzas de las cuales habla Porter pueden ser verdaderas “amenazas” para su empresa. Le sugerimos entonces que piense bien en estas preguntas utilizando la lógica de fuerzas y debilidades (FODA) de su empresa frente a la competencia.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.