Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > Chisec

Chisec

El nombre Chisec proviene del Q’eqchí, Chí que significa en orilla y Sec quiere decir navajuela, lo que en conjunto quiere decir Lugar de la Navajuela, otra interpretación que le dan a la palabra Sec es trastos. Es probable que en el área que ocupa el municipio se encuentre uno de los cementerios más importantes de la civilización maya.


Chisec

Municipio de Chisec

 
El nombre Chisec proviene del Q’eqchí, Chí que significa en orilla y Sec quiere decir navajuela, lo que en conjunto quiere decir Lugar de la Navajuela, otra interpretación que le dan a la palabra Sec es trastos. Es probable que en el área que ocupa el municipio se encuentre uno de los cementerios más importantes de la civilización maya. Oficialmente apareció como pueblo el 28 de diciembre de 1883 y en el año 2008 fue desmembrada la aldea  de Raxruhá, la cual actualmente es un municipio. Según la cronología la guerra interna dio inicio en Chisec en el año 1976.
 
El municipio se encuentra ubicado en el noreste del departamento Alta Verapaz y al norte de Guatemala, cuenta con carreteras asfaltadas. Las raíces culturales de la población provienen del pueblo Maya, se refleja en el modo de vida, aunque en la actualidad se pueden notar ciertos cambios. Los sitios sagrados de mayor importancia son Tzulul Qeqch’i y Linterna I. La comida típica es el Caldo de Chunto o Kaq Ik, el cual va acompañado de Cacao batido o el Boj, bebidas típicas. 
 
La feria titular de Chisec toma lugar del 24 al 29 de junio, en honor al patrono de San Pedro Apóstol, también se aprovecha para desarrollar más actividades. La densidad de población es de 81.57 por kilometro cuadrado. La mayor parte de la población vive en el área rural y habla solo el idioma Q’eqchi. También son muy propensas de adquirir malaria o dengue. Chisec es parte de lo que se conoce como tierras altas. Cuenta con varios ríos y cordilleras montañosas, lugares turísticos. 
 
 
A pesar de que la presencia de entidades públicas en el municipio es débil, se cuenta con el apoyo de diversas organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional. El consejo municipal lo integra 1 alcalde, 2 síndicos y 7 concejales. Según la población hay baja participación ciudadana en lo que es la toma de decisiones, aún cuando existe una apertura dentro del ceno de consejos de desarrollo y de la administración municipal. 
 
Las personas migran por la falta empleo en el lugar, buscan empleos de jornaleros en comunidades vecinas y principalmente a México, muy pocos migran a Estados Unidos. Migran a las zonas de cultivos de maíz de abril a mayo, por cortes de café en enero y de septiembre a diciembre, por corte de cardamomo de enero a marzo y de octubre a diciembre. La producción del municipio se basa en la agricultura de especies para el autoconsumo. El municipio tiene alto potencial para aprovechar los sitios turísticos con los que cuenta. Tiene cobertura de todos los niveles educativos. Tiene establecimientos públicos, por cooperativa y privados, un centro de salud tipo B. 
 



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.