SECCIONES

Municipio de Chisec

This page was last modified on 06/11/2014 at 20:46.
El nombre Chisec proviene del Q’eqchí, Chí que significa en orilla y Sec quiere decir navajuela, lo que en conjunto quiere decir Lugar de la Navajuela, otra interpretación que le dan a la palabra Sec es trastos. Es probable que en el área que ocupa el municipio se encuentre uno de los cementerios más importantes de la civilización maya.

Chisec

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Chisec con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Municipio de Chisec

 
El nombre Chisec proviene del Q’eqchí, Chí que significa en orilla y Sec quiere decir navajuela, lo que en conjunto quiere decir Lugar de la Navajuela, otra interpretación que le dan a la palabra Sec es trastos. Es probable que en el área que ocupa el municipio se encuentre uno de los cementerios más importantes de la civilización maya. Oficialmente apareció como pueblo el 28 de diciembre de 1883 y en el año 2008 fue desmembrada la aldea  de Raxruhá, la cual actualmente es un municipio. Según la cronología la guerra interna dio inicio en Chisec en el año 1976.
 
El municipio se encuentra ubicado en el noreste del departamento Alta Verapaz y al norte de Guatemala, cuenta con carreteras asfaltadas. Las raíces culturales de la población provienen del pueblo Maya, se refleja en el modo de vida, aunque en la actualidad se pueden notar ciertos cambios. Los sitios sagrados de mayor importancia son Tzulul Qeqch’i y Linterna I. La comida típica es el Caldo de Chunto o Kaq Ik, el cual va acompañado de Cacao batido o el Boj, bebidas típicas. 
 
La feria titular de Chisec toma lugar del 24 al 29 de junio, en honor al patrono de San Pedro Apóstol, también se aprovecha para desarrollar más actividades. La densidad de población es de 81.57 por kilometro cuadrado. La mayor parte de la población vive en el área rural y habla solo el idioma Q’eqchi. También son muy propensas de adquirir malaria o dengue. Chisec es parte de lo que se conoce como tierras altas. Cuenta con varios ríos y cordilleras montañosas, lugares turísticos. 
 
 
A pesar de que la presencia de entidades públicas en el municipio es débil, se cuenta con el apoyo de diversas organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional. El consejo municipal lo integra 1 alcalde, 2 síndicos y 7 concejales. Según la población hay baja participación ciudadana en lo que es la toma de decisiones, aún cuando existe una apertura dentro del ceno de consejos de desarrollo y de la administración municipal. 
 
Las personas migran por la falta empleo en el lugar, buscan empleos de jornaleros en comunidades vecinas y principalmente a México, muy pocos migran a Estados Unidos. Migran a las zonas de cultivos de maíz de abril a mayo, por cortes de café en enero y de septiembre a diciembre, por corte de cardamomo de enero a marzo y de octubre a diciembre. La producción del municipio se basa en la agricultura de especies para el autoconsumo. El municipio tiene alto potencial para aprovechar los sitios turísticos con los que cuenta. Tiene cobertura de todos los niveles educativos. Tiene establecimientos públicos, por cooperativa y privados, un centro de salud tipo B. 
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ