SECCIONES

Municipio de Coban

This page was last modified on 05/07/2018 at 16:29.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Coban

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Coban con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Cultura e identidad

Alta Verapaz es rico en su patrimonio cultural e histórico, pero especialmente valioso porque comprende varias expresiones únicas en el ámbito nacional entre las cuales están: Güipiles, Platería, y bailes de enmascarados.
 

Velación de máscaras

Los Güipiles de Alta Verapaz son tejidos de gasa, únicos en el país y están en serio peligro de extinción, debido a la invasión de telas producidas industrialmente.
 
La platería por sus características particulares es patrimonio cultural, se elabora en Cobán, San Pedro Carchá, San Cristóbal Verapaz y Tactic.
 

Platería de Carchá

Otro patrimonio cultural son los bailes indígenas de enmascarados, que son realmente obras de teatro. En Alta Verapaz se representan 19 de los cuales 10 son únicos a nivel nacional, 7 de ellos se representan entre los Q’ekchíes y 3 entre los Pocomchíes, el resto son representaciones que se realizan a nivel nacional.
 

Rabin Ajau

El patrimonio histórico de Alta Verapaz se divide en dos grandes rubros: El Prehispánico y el Hispánico. En el hispánico hay aproximadamente 64 sitios arqueológicos de regular importancia, lo cuales no reciben protección y las investigaciones realizadas al respecto son muy pocas.
 

Iglesia antigua

El patrimonio colonial arquitectónico y artístico abarca especialmente los templos católicos de los municipios de Cobán, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Cahabón, en primer orden y en segundo orden los templos católicos del resto de los municipios.
 
En cuanto a los rasgos culturales podemos mencionar que el grupo predominante en el departamento es indígena compuesto por q’ekchíes y pocomchíes componen el 91% de la población total del departamento.
 
(Foto: FB El Canal de Cobán)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ