SECCIONES

Educación en Coban

This page was last modified on 05/07/2018 at 16:59.
Información acerca de la educación del municipio de Coban, en Alta Verapaz.

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en Coban con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Según indica el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA–, en la actualidad los datos no son tan halagüeño, porque a pesar de indicar que ha disminuido el analfabetismo, la población ha crecido, por lo que en la actualidad hay muchas familias que no saben leer ni escribir en el Municipio.

El sector magisterial estaba compuesto en 1994, por 855 maestros, mientras que para el 2007 creció en más de 200%; el sector primario es el que más maestros posee, con un total de 1,043. Otro aspecto importante es el número de establecimientos educativos, que también muestra un crecimiento importante, porque en 1994 se tenían 230 y en el 2007 aumentaron a 598; el nivel básico ha sido el más apoyados por la iniciativa privada y no demuestra ninguna prioridad por parte del Ministerio de Educación, que en el 2007, contaba con 23 centros educativos, mientras que los privados sumaban 37; situación similar presenta el nivel diversificado.
 
También, se pudo observar como parte de la investigación de campo, la poca inversión en educación que realiza el Ministerio de Educación, situación que se refleja en todos los centros educativos que poseen infraestructura deteriorada, aulas construidas de madera, con falta de piso o construidas pero sin techo, con problemas de hacinamiento en las aulas, sin servicios sanitarios, pocos maestros, mobiliario en mal estado, así como escasez de cátedras, pupitres, pizarras, material didáctico y libros de consulta.
 
Respecto a la educación superior, en Cobán es impartida por cuatro universidades: La Universidad Galileo, Mariano Gálvez, Rafael Landivar y la extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala -CUNOR-.
 

Niveles de escolaridad

De 7 años y mas existe una población de 111,851, de la cual, el 49,25 % son hombres. Es alto el porcentaje (38,21 %) de esta población que no tiene nivel de escolaridad, la mayoría tiene la escuela primaria (42,53 %) y, se ubica una menor población en el nivel medio y superior
 

Asistencia escolar

De la población de 7 a 14 años (31,160), el 17,51 % no asistió a la escuela, aduciendo en orden de prioridad las causas siguientes: no le gusta o no quiere ir, falta de dinero, padres no quieren, y falta de escuela en la comunidad.
 

Alfabetismo

En edad de 7 años y mas, 6 de cada 10 pueden leer, escribir un párrafo sencillo en español u otro idioma, significa que el analfabetismo es del 40 por ciento, siendo este mayor entre las mujeres que en los hombres.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ