SECCIONES

Historia de Coban

This page was last modified on 05/07/2018 at 16:27.
Información acerca de la historia del municipio de Coban, en Alta Verapaz.

Historia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Historia de Coban con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



El departamento de Alta Verapaz fue fundado el 4 de mayo de 1877, formaba junto con Baja Verapaz el departamento único de Verapaz. Está localizado al Norte de la República de Guatemala, limita al Norte con El Petén; al Oeste con El Quiché; al Sur con Zacapa, Baja Verapaz y el Progreso; al Este con Izabal.

Tiene una extensión territorial de 8,686 kilómetros cuadrados (8% del territorio nacional) se integran 17 municipios.
 
En cuanto a su fisiografía (descripción de las características físicas de a Tierra) el 91 % del territorio está en la región fisiográfica denominada tierras altas sedimentarias cuya geo-forma ha sido originada por pliegues, fallas y procesos erosivos.
 
El nombre de esta cabecera departamental Cobán viene de la etimología Cob que quiere decir nublado, quizá por la característica del lugar, que se mantiene nublado y con llovizna todo el tiempo.
 
El nombre de Cobán, cuyo significado en castellano no se ha descifrado, tiene una sonoridad y entonación dulce, que bien pudiera devenir conforme a expresiones del Q'eqchi’, la palabra coo que quiere decir "hija consentida" que también se da a la linda novia o patoja (nola) y del vocablo baan, que quiere decir bálsamo, remedio o cura.
 
Fray Bartolomé de Las Casas fundo la ciudad de Cobán, bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, hoy patrono, el 4 de agosto de 1538. Destacándose entre sus fundadores y continuadores de la conquista por la cruz los misioneros dominicos Pedro de Angulo, Domingo de Vico y Luis Cáncer, los Q'eqchies jamás fueron vencidos por las guerras sino, convencidos por el catecismo y abrazos de paz.
 
En 1599, fue creado el Obispado de las Verapaces con sede en Cobán, siendo Fray Pedro de Angulo el primer obispo. A mediados de 1935, fue creado nuevamente, existiendo hasta la fecha.
 
El emperador Carlos V por Real Cedula le confirió el titulo de Ciudad Imperial y le otorgo un escudo con una paloma y un arco iris conteniendo la leyenda Yo pondré mi arco.
 
La primera feria departamental fue celebrada en 1936.
 
Muchos de los principales vestigios históricos de Cobán desaparecieron con el paso de los tiempos, citando entre algunos el Templo de Minerva, el antiguo y original kiosco, el edificio de la Zona Militar (actualmente es donde se encuentra el edificio de tribunales) en el centro de la ciudad y la Concha Acústica del estadio; pero aun se conservan otros muchos que dan testimonio del cambio constante de la ciudad, otros únicos como el monumento a Jorge Ubico Castañeda, antiguo Jefe Político de Alta Verapaz, así como casas y edificaciones que se modernizaron o adaptaron al paso de los tiempos robando a Cobán su sentido nostálgico.
 
Pero el recorrido debe continuar desde la plaza principal o parque central La Paz, pasando por el antiguo hospital, hoy Escuela nacional de Enfermería de Cobán, la antañona Escuela para Varones Numero Uno Víctor Chavarría, el puente peatonal de hamaca que conectaba a Cobán con los vecinos y comerciantes del sur, el puente El Arco que comunica a Cobán con San Pedro Carcha o el puente San Vicente que daba paso a la Ciudad Capital, los destinos de edificaciones históricas de la ciudad, son parte de un proceso de revaloración por parte de su sociedad, reconociéndolas como verdaderos elementos de identidad y propiedad de un su pueblo.
 
(Foto: FB Cobán Travel)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ