SECCIONES

Infraestructura en Coban

This page was last modified on 09/07/2018 at 16:45.
Información acerca de la infraestructura del municipio de Cobán, en Alta Verapaz.

Infraestructura

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Infraestructura en Coban con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Constituye aquellas instalaciones o recursos con que cuenta el Municipio para la actividad productiva, y que tiene como propósito facilitar la producción y comercialización de bienes y servicios.

Sistema vial

El Municipio cuenta con cuatro tramos carreteros que hacen una red de 84 kilómetros asfaltados, comprendidos desde la entrada de Cobán hasta las respectivas salidas a Carchá, Chamelco y Chisec.
 
Algunas calles del perímetro urbano están pavimentadas y en condiciones regulares. En el área rural el 60% de las comunidades tienen acceso por medio de veredas, el 34% por medio de carreteras de terracería, y un 6% de las mismas se sitúan a menos de un kilómetro de distancia de las carreteras que están asfaltadas.
 

Transporte

El Municipio cuenta con dos empresas de transporte de buses que prestan los servicios de la Ciudad Capital a Cobán: transportes Monja Blanca, que salen de esta Ciudad y Asociación de transportes Tziboney que parte de San Pedro Carchá; ambos cuentan con buses tipo pulman, buses y microbuses tradicionales, cuyas tarifas varían según el tipo de servicio.
 
Así mismo posee 34 líneas de microbuses con un total de 90 unidades, que incluye el servicio de microbuses que comunican a Salamá, Baja Verapaz, El Rancho, El Progreso, Zacapa y Playa Grande del departamento de Quiché, así como al resto de municipios del Departamento, prestan un servicio eficiente, con una frecuencia de 15 minutos a una hora, según la distancia que cubren.
 
El transporte urbano tiene más de 57 buses que funcionan en jornada diurna, 14 en horario nocturno y 157 taxis con línea autorizada.
 
Otro servicio muy utilizado es el aéreo, brindado por pequeñas aeronaves (avionetas) que se dirigen a diferentes puntos del Departamento. La Cabecera Municipal cuenta con una pista de aterrizaje de asfalto de aproximado un kilómetro de longitud; existen otras de tierra en comunidades o fincas particulares, donde sólo pueden aterrizar avionetas, algunas de las cuales se ubican en los siguientes lugares: Cabecera Municipal, Chamá Grande, Chamá Conop, Chiremox, Saquil, Sactelá y Cubilgüitz.
 

Beneficios y silos

Los silos permiten prolongar el período de conservación de los productos y al mismo tiempo lo protege. En el municipio de Cobán se observó que la mayoría de los agricultores que producen maíz y fríjol, utilizan trojas que ellos construyen en el área de cultivo, luego los trasladan a sus hogares donde son almacenados, debido a que estos productos son destinados para el autoconsumo.
 
Existen beneficios de café húmedo y de cardamomo que pertenecen a Cooperativas afiliadas a la Federación de Cooperativas de las Verapaces, Responsabilidad Limitada FEDECOVERA, R. L.
 

Sistema de riego

De acuerdo a la investigación de campo se estableció que en el municipio de Cobán, los agricultores no cuentan con sistemas y unidades formales de riego para sus cultivos, debido a la falta de recursos económicos para invertir en este tipo de instalaciones, limitándose a sembrar en época de invierno para aprovechar el agua de la lluvia.
 

Centros de acopio

El área urbana del Municipio cuenta con cuatro mercados, donde concurren a diario los vendedores y compradores, debido a las condiciones de comercialización existentes. En esos lugares se concentra la diversidad de productos agrícolas, artesanales e industriales para regular la demanda.
 
En el área rural, la función de acopio la realizan los productores de forma individual en su casa de habitación, condicionados a la espera de los acopiadores rurales que visitan las comunidades para adquirir la producción y trasladarla a la Cabecera Municipal.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ