SECCIONES

Organización Política Administrativa de Coban

This page was last modified on 05/07/2018 at 16:42.
Información acerca de la organización del municipio de Coban, en Alta Verapaz.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Coban con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



La organización social y productiva está conformada por las diferentes organizaciones que operan en una región o comunidad, que contribuyen al desarrollo a través de actividades productivas y de beneficio social.

Tipos de organización social

Con estas organizaciones se pueden demandar acciones precisas en la comunidad a través de agrupaciones y movimientos, son dirigidas por grupos humanos con el fin de satisfacer sus necesidades y atender o responder a ofertas institucionales.
 
Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-
Fue creado en marzo de 2003; lo integran representantes municipales, de institucionales del Sector Público, de organizaciones de la Sociedad Civil y de los COCODES. Tiene un reglamento interno, que norma el accionar de este Cuerpo Colegiado, basado en el Código Municipal, la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y la Ley General de Descentralización.
 
Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES-
De las 370 comunidades existentes en el municipio de Cobán, se cuenta con 321 conformadas en Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES- de primer nivel y cinco de segundo, que ejecutan proyectos, tales como: caminos rurales, acueductos y edificios (escolares, de beneficencia y deportivos).
 
Complejo Deportivo del Instituto para la Juventud y el Deporte –INJUD-
Esta es una institución que pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes, encargada de promover la recreación y el deporte en los municipios de todo el Departamento.
 
Club Deportivo Cobán Imperial 
Es una organización deportiva que representa al Departamento, en el futbol nacional, también involucra a la población en actividades sociales y deportivas.
 
Comités pro-mejoramiento
El municipio de Cobán cuenta con 343 comités pro-mejoramiento, su actividad principal el desarrollo de sus comunidades, a través de proyectos.
 
Comités de mujeres
Se cuenta con 28 comités de mujeres, su función se basa en el desarrollo de actividades artesanales, agrícolas y pecuarias, de las diferentes comunidades que lo conforman.
 
Comités de padres de familia
Dentro de las actividades educativas, el municipio de Cobán cuenta con comités de padres de familia, quienes velan por el constante desarrollo en esta área
 

Tipos de organización productiva

Para conseguir mejores niveles de producción y precios, así como la renovación e intercambio de tecnología, los productores de Cobán se han organizado según la actividad productiva que realizan, de esa cuenta existen diversas organizaciones de mucha importancia en el Municipio.
 
Asociación de ganaderos
El Municipio cuenta con varias organizaciones de ganaderos, entre las que se puede mencionar la Asociación de Ganaderos de Alta Verapaz –ASOGAV-, que cuenta con una Junta Directiva, integrada por un Presidente, Vicepresidente, secretario y tres vocales, dicha asociación agrupa a sesenta ganaderos de la región.
 
Asociación de agricultores
Cobán, cuenta con tres asociaciones de agricultores de los productos más representativos de la región, el café, cardamomo y el té, los cuales se denominan Consorcio Pro-Verapaz, Cardegua y Té Chirrepeco
 
Cooperativas agrícolas
Según datos proporcionados por la Municipalidad, el municipio de Cobán registra 15 Cooperativas agrícolas, cuya finalidad principal es la producción y comercialización de café, cardamomo, té y maíz. Con ello se puede considerar que el número de asociaciones es suficiente para generar el desarrollo del sector.
 
Cooperativas de ahorro y crédito
La finalidad de las Cooperativas de ahorro y crédito, es brindar a la población del municipio de Cobán éste tipo de asistencia, dentro de éstas se encuentran las siguientes: Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Cobán, Integral de Ahorro y Crédito Nimla Ha Kok, Transporte Integral de Propietarios de Verapaz, Integral de Comercialización San Pedro R. L. y Sochoc Agrícola. Que constituyen una infraestructura social muy importante para el financiamiento de las actividades productivas, pero es insuficiente para el desarrollo del sector.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ