Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > San Pedro Carchá > Educación

Educación en San Pedro Carchá

Información acerca de la educación del municipio de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.


Educación

Educación en el Municipio de San Pedro Carchá

Meta de país 11.4  % de población en condiciones de extrema pobreza. Año base 1994, para este municipio es 37.1% Meta de municipio 2015 = 18.5%.

La proporción de la población en extrema pobreza de acuerdo con la última medición (2002) fue de 42.8%, lo que indica existe una brecha municipal   de   24.3 %, lo que indica un aumento de la pobreza.

Es evidente la urgencia y la necesidad de mejo ar las condiciones económicas de las familias, por tal razón es importante un modelos incluyente y que proporcione las condiciones necesarias para su desarrollo económico.

Todos los lugares poblados del municipio cuentan con al menos un establecimiento educativo de nivel primaria, la mayoría de éstas son escuelas nacionales de autogestión comunitaria de la modalidad de PRONADE24 que posteriormente fueron absorbidos por el MINEDUC, tanto la infraestructura como al personal; las restantes son escuelas oficiales rurales mixtas. Para el municipio se reporta una tasa de cobertura neta primaria25 según el anuario  estadístico del Ministerio de Educación –MINEDUC- para el año 2008 de 77.53%, y una tasa neta de admisión en la enseñanza primaria del 57.94% de los cuales, el 58.91% son hombres y el restante 41.09% son mujeres.  La falta de recursos económicos de las familias, principalmente del área rural,  es un factor limitante para la educación, ya que tiene que los niños y niñas tienen que trabajar para poder subsistir lo que genera  ausencia en  los centros educativos. 

El municipio se encuentra en decimo lugar a nivel nacional en cuanto a la retención estudiantil, tal y como lo evidencia la tasa de deserción ocupa el sexto lugar a nivel departamental en cuanto a dicho indicador. Con respecto a la alfabetización el municipio ocupa el noveno lugar26, siendo los primeros tres municipios que presentan los mayores índices de alfabetización los siguientes: 1) Chahal (76.32%); 2) Santa Cruz Verapaz (76.07%); y 3) Fray Bartolomé de las Casas (74.18%)27.

Una situación que se evidenció en el municipio es la buena cantidad de maestros que presenta, considerando que el promedio de estudiantes por docente en el área rural es de 25 alumnos y en el área urbana es de 27 alumnos por cada docente28, demostrándose así que la atención en cuanto a la educación es muy buena, ya que los docentes no poseen una gran cantidad de alumno a su cargo. La cobertura de maestros indígenas en el área rural es de 848 docentes y en el área urbana 21. En relación a establecimientos de educación primaria que funcionan de acuerdo a datos del censo 2,002 del INE  son 376 del sector público y 7 del sector privado, visualizado desde otra perspectiva 374 funcionaron en el área rural y 9 en el área urbana.

El municipio cuenta con 17 Institutos de Educación Básica, distribuidos en todo el municipio, ubicados en los lugares poblados de mayor afluencia de personas, principalmente del sector estudiantil.

La afluencia de la población estudiantil hacia dichos centros educativos para el municipio en el nivel básico fue de 5,986 estudiantes29, esto comprende a hombres y mujeres así como también el área urbana y área rural.

Con respecto a la educación de nivel diversificado, éstos se encuentran ubicados principalmente en el área urbana los cuales tienen  distintos opciones, por  ejemplo el Instituto Adolfo V. Hall del Norte que tiene carreras como Bachiller en Ciencias y Letras con principios militares, otro de los establecimiento es el Centro Talita Kumi, que brinda Magisterio, este establecimiento en un internado exclusivo para señoritas originarias de las comunidades más lejanas del municipio, brindándoles todo lo necesario para que culminen su educación, asumiendo ellas el compromiso de que finalizados sus estudios, ellas serán las docentes de sus comunidades de origen, y de esta manera contribuir a disminuir el analfabetismo en el municipio, cabe mencionar que dicho establecimiento tiene como principio el catolicismo.

La población estudiantil del nivel superior se traslada principalmente a la cabecera departamental, que es en donde se encuentran las distintas sedes de las universidades más reconocidas del país, ofreciendo una serie de carreras que contribuyen tanto al desarrollo del municipio como del departamento.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.