Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > San Pedro Carchá > Organización

Organización Política Administrativa de San Pedro Carchá

Información acerca de la organización del municipio de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de San Pedro Carchá

a.  Administración local e instituciones

La municipalidad fomenta la participación ciudadana activa en la toma de decisiones mediante los espacios del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- por medio de los representantes de los COCODES de segundo nivel quienes son los representantes de las distintas micro regiones que comprende el municipio.

En el municipio se cuenta con la sede municipal de algunas instituciones de gobierno y otras que únicamente desarrollan trabajo en el mismo por ser parte de su cobertura. Son ellas las responsables de brindar apoyo en los diferentes ámbitos y sectores.

instituciones no gubernamentales dentro de las cuales están: ABKADEK, Xna Ixim, Agua del Pueblo, Plan Internacional, FUNDAMENO, Mercy Corps, Talita Kumi, Promudel, Bomberos Voluntarios.

b.   Funciones del gobierno municipal

El Concejo Municipal es el Órgano superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales. Al gobierno municipal corresponde al Concejo Municipal, el cual es responsable de ejercer la autonomía del municipio. Se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales, todos electos directa y popularmente tal y como lo establece la ley. El alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal.

En cuanto a la planificación de la inversión pública, esta es participativa, se parte con base a la priorización de los COCODES que integran el Municipio, de acuerdo a lo establecido en el acta de asamblea de las regiones. De esta forma se atienden las necesidades primordiales de las comunidades priorizadas. Para dar cumplimiento a los requerimientos de planificación, se ha crea un Plan Anual con   objetivos estratégicos y operativos programados. Dentro de los requerimientos de la metodología de presupuesto por programas o por resultados, se hace una vinculación entre el Plan Operativo Anual y el Presupuesto, para que sea este el reflejo de lo planificado y a la inversa que el plan se vea reflejado en el presupuesto.

La Dirección Municipal de Planificación –DMP- toma en cuenta únicamente las propuestas que cumplan con los requerimientos necesarios y sobre todo que sean competencia municipal.

Los proyectos se programan de acuerdo a la siguiente estructura:

a. Priorización de las comunidades. 

b. Priorización de las microregiones.

c. Priorización del Concejo Municipal para proyectos estratégicos que contribuyen al desarrollo del municipio.

c.  Formas de organización comunitaria

El municipio cuenta con Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES- de primer nivel y de segundo nivel que participan activamente en la toma de decisiones del gobierno local. Los COCODES de segundo nivel se reúnen periódicamente con el Concejo Municipal de Desarrollo para integrar prioridades y tomar decisiones sobre el desarrollo del municipio para priorizar y programar proyectos que encaminen al desarrollo social de manera integral.

El Sistema de Consejos de Desarrollo es el medio principal de participación de la población, en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo y es así como se organiza la población del municipio.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.