Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > San Pedro Carchá > Salud

Salud en San Pedro Carchá

Información acerca de la salud del municipio de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.


Salud

Salud en el Municipio de San Pedro Carchá

Debido a la extensión territorial del municipio y la cantidad de lugares poblados del mismo, la Dirección de Área de Salud, ha dividido al municipio en dos distritos, el primero de ellos ubicado en la cabecera municipal, y el segundo en la comunidad de Campur, por ser ésta la de mayor afluencia de la población circundante.

La mortalidad materna para el territorio ha sido un problema por muchos años, para el 2009 se reportó un total de 15 casos19, sin embargo la Dirección de Área de Salud lo reporta de una forma estadística que eleva considerablemente dicha problemática, ya que para el distrito central del municipio, cabecera municipal, reporta que es de 297 por cada 100,000 nacidos vivos, y para el distrito de Campur el reporta asciende a 445 casos por cada 100,000 nacidos vivos.

Si nos basamos en estos últimos datos, estaríamos concluyendo que la mortalidad materna del municipio sería un total de 742 casos por cada 100,000 nacidos vivos,  lo cual traducido a datos netos, asciende a un total de 15 casos, lo cual sigue siendo lamentable y que requiere una atención pronta. Cabe mencionar que dicho indicador se encuentra relacionado con al Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5 que indica Reducir la mortalidad materna a 62 para el año 2015.

La atención que se ha proporcionado por parto atendido20, se tiene un registro que para el municipio es de la siguiente manera: 28.00% ha recibido atención médica, el 65.12% ha recibido atención por medio de una comadrona, el 6.88% fue atendido de forma empírica y 0% de la población se quedo sin recibir ningún tipo de atención.

Según datos proporcionados por el Centro de Salud  se tienen registradas 49 comadronas distribuidas en el municipio de las cuales 20 se encuentran en el área urbana, 8 en el puesto de salud de Semesche, 7 en Chacalte, 4 en Pocolá y 10 en el puesto de salud de Caquigual. Son tres las prestadoras de salud que trabajan de manera conjunta con el centro de salud estas son: FUNDAMENO, ABEKADEK, y XNA IXIM.

Es importante mencionar que dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se tiene el compromiso a nivel de País de reducir para el 2015 a 62 casos por cada 100,000 nacidos vivos21, dicha condición es realmente alarmante debido a que el departamento ha manifestado un comportamiento totalmente contrario a lo esperado, para el año 2000 se reporto una razón de mortalidad  materna de 258.5 por cada 100,000 nacidos vivos, y para el año 2009 se ha reportado una cifra de 267.89, lo que requiere un abordaje de carácter urgente para atender dicha problemática en el departamento.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- para el año 2008, la mortalidad de niños menores de 5 años para el municipio es de 27 por cada 1,000 nacidos vivos, estableciendo como principales las siguientes causas: 1) Parasitismo intestinal, 2) Neumonía y 3) Diarreas.  Dentro de las limitantes que posee el municipio en cuanto a los servicios de Salud es la inadecuada infraestructura de los centros asistenciales, así mismo la falta de medicamentos para abastecer dichos centros, cabe mencionar que  los centros de atención con los que cuenta el municipio son insuficientes deb do a la extensión territorial y la gran cantidad de demanda que existe en el territorio.

Los datos que presenta el municipio de Carchá se encuentra por debajo de lo establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, siendo éste de 37 por cada 1,000 nacidos vivos para el año 2015, lo cual evidencia que el municipio no presenta una situación crítica con respecto a esta problemática.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.