SECCIONES

Organización Política Administrativa de Santa Catalina La Tinta

This page was last modified on 29/10/2012 at 18:50.
Información acerca de la organización del municipio de Santa Catalina la Tinta, en Alta Verapaz.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Santa Catalina La Tinta con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política-administrativa del Municipio de Santa Catalina la Tinta 

a.         Administración local e instituciones

En el Municipio se tiene presencia de organizaciones no  gubernamentalestales como Médicos del Mundo, Plan Internacional, Asociación de Amigos Desarrollo y la Paz - ADP - , Defensores de la Naturaleza, y CAFESANO que a través de las acciones que realizan

impulsan el desarrollo en el municipio, quienes en su conjunto proveen créditos para la construcción en general, vivienda, actividades comerciales y productivas de los habitantes, por lo que existiendo esta oportunidad de beneficio puede extenderse a los pequeños productores del área rural que en buena parte tienen condiciones de poca participación en procesos de producción, a continuación se presenta el cuadro 13 de instituciones con presencia en el municipio.

b.        Funcionamiento del gobierno municipal

El Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE tiene el 100% de  representación comunitaria y se encuentra en funcionamiento en el Municipio, se encuentra presidido por el Alcalde Municipal, y forman parte de él los miembros de la corporación municipal y representantes  de organizaciones públicas y privadas. Esta forma de organización municipal tiene como finalidad presentar proyectos solicitados por los COCODES a un nivel municipal, donde la población refleja las necesidades existentes y que son planteadas a través de proyectos, que previamente a su presentación son priorizados y discutidos en las comunidades.

Entre las principales formas de organización de acuerdo a lo que establece la Ley de Consejos de Desarrollo se encuentran los Consejos de Desarrollo de Primer Nivel en las 60 comunidades del Municipio, 09 Consejos de Desarrollo de segundo nivel distribuidos en el microrregiones del Municipio.

Existen 60 consejos de desarrollo comunitario de primer nivel ( COCODE), también se cuenta a nivel comunitario con comités de mujeres, comités de padres de familia quienes apoyan actividades escolares,  comités de tierra que se encarga de dar seguimiento a procesos de compra principalmente con Fontierras, comités de agua potable y comité de carretera, a quienes se les han realizado procesos de capacitación y adiestramiento con el objeto de fortalecer las acciones a nivel comunitario, también se observa fuerte participación de líderes comunitarios en las acciones que se realizan en desarrollo del Municipio, caracterizándose por la falta de la participación de la mujer, que en este momento no hacen ningún aporte para el desarrollo del municipio.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ