SECCIONES

Economía de Santa Cruz Verapaz

This page was last modified on 23/10/2012 at 16:33.
Información acerca de la economía del municipio de Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz.

Economía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Economía de Santa Cruz Verapaz con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Economía del Municipio de Santa Cruz Verapaz

a. Empleo y migración

La  población ante la búsqueda de satisfacción a sus necesidades  especialmente, fisiológicas, busca la forma para salir adelante, uno de los problemas del municipio es la falta de empresas que ocupen la fuerza laboral, por lo que la mayor ocupación es la agricultura que como actividad primaria no cubre mas allá que la sobrevivencia de la gente, agravada por la improductividad de la tierra ante el uso intensivo de la misma y las constantes lluvias que crean acidez en los suelos, además, el crecimiento de las familias provoca que la tenencia de la tierra se hace cada vez más pequeña por la redistribución, esta atomización genera población desocupada pues dichos terrenos ya no son suficientes para actividades productivas.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística –INE- en el Municipio un total de 7,855 personas pertenecen a la PEA, de esta cantidad el 54 %  trabajan para la iniciativa privada, el 25 % por cuenta propia, 8 % son empleados públicos, el 7 % son patronos y el 6 % trabaja para un familiar sin remuneración. Es importante mencionar que la baja participación de la mujer en las actividades productivas, se debe al grado de analfabetismo con respecto al hombre y a la división natural de atribuciones en el hogar, en el sentido que la mujer es la encargada de las funciones domésticas y cuidado de los hijos, lo que les imposibilita dedicarse a otras tareas.

La participación de los niños es a partir de los siete años ayudando a los padres en la agricultura y en ocasiones se ven obligados a interrumpir las actividades escolares, que genera altos porcentajes de deserción y no aprobados.

El empleo temporal de la región y las pocas oportunidades laborales locales ocasionan que las  personas  migren  en  busca  de  fuentes  de  trabajo  hacia otras partes del  país, principalmente a la Costa Sur, a desarrollar actividades vinculadas con la agricultura.

Según percepción local las comunidades de las que más migran personas   son de los caseríos Carchela y El Zapote en los cuales se observan migraciones casi del 100 % de la totalidad de los habitantes.  El resto de comunidades del municipio, la migración no es tan marcada pero que sin embargo se realiza de forma anual y continua, especialmente hacia Estados Unidos y España.(SEGEPLAN 2009 a).

b. Desarrollo Productivo

Existe un alto porcentaje de producción de subsistencia, siendo los principales cultivos el maíz y frijol.   Es de importancia hacer notar que los habitantes del municipio prefieren realizar otro tipo de actividad económica que los provea de ingresos económicos para su subsistencia que dedicarse a la agricultura intensiva, sin embargo se puede notar que en algunos casos han seguido el ejemplo de agricultores provenientes de otras regiones del país, diversificando sus cultivos y también generando fuentes de empleo.  No obstante esta actividad ha generado el uso irracional de los suelos debido a la aplicación excesiva de productos agroquímicos ya que no existen instituciones que brinden asistencia técnica en este ramo18.   Los lugares  poblados que practican actividades  de subsistencia son: Najquitob, Pambach,Chiquigûital, Moxenja, Chixajau, Chijou, Sta. Elena, Chitul, Saquijá, Acamal I y III, Cak-Abaj, El Zapote, Carchela, San Rafael I y II, Chilocom, Panahá (SEGEPLAN 2009 a).

Para la Dirección Municipal de Planificación, la agricultura extensiva se practica en el 47 % de los lugares poblados del municipio y es lo opuesto a la agricultura de subsistencia, requiere de mucha mano de obra puesto que no utiliza la tecnología moderna ni la genética para el mejoramiento de los productos agrícolas, los rendimientos suelen ser muy bajos por área de trabajo pero resultan aceptables.   Entre las actividades productivas especificas derivadas de este tipo de explotación agrícola se pueden mencionar; producción cafetalera, producción forestal, producción ornamental (hojas  y  flores), hortalizas, producción de frutales deciduos.

La actividad pecuaria en el Municipio no es representativa, sin embargo el volumen de producción si es representativo ya que existen granjas y establos productoras de leche y cuentan con galpones de construcción superior con sistemas de higiene e instalaciones para la transformación de la materia prima producida.

Con respecto a la explotación avícola se desarrolla de manera doméstica y para autoconsumo, la mayoría de viviendas tiene crianza de aves como: gallinas, patos y chuntos (pavos, chompipes), que por lo regular la realizan a traspatio, sobre todo en el área rural.

La actividad forestal productivo del municipio se desarrolla principalmente en las comunidades, caserío Rio Frio, Aldea Pambach, Aldea Acamal sector I, caserío San Rafael Sector I y en la Aldea Chijou representando el 14 % de los lugares poblados y en fincas privadas.  En estas explotaciones forestales los aprovechamientos son en su totalidad para madera, pero también son utilizados los subproductos principalmente para leña que se vende en los lugares cercanos y que se utiliza principalmente para cocinar. (SEGEPLAN 2009 a).

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ