SECCIONES

Educación en Santa Cruz Verapaz

This page was last modified on 23/10/2012 at 16:34.
Información acerca de la educación del municipio de Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz.

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en Santa Cruz Verapaz con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación en el Municipio de Santa Cruz Verapaz

De acuerdo al informe proporcionado por Coordinador Técnico Administrativo, MINEDUC, 2009 la cobertura educativa en los niveles de preprimaria y primaria, alcanzan un 85% en el municipio, dando como resultado la poca movilización de los estudiantes hacia otros centros educativos cercanos que prestan el servicio.

En el municipio funcionan 19 Establecimientos de Pre-primaria Bilingüe, de los cuales 1 establecimiento se encuentra en el área urbana; 8 establecimientos de  Pre-primaria Párvulos, de los cuales 1 establecimiento es privado y se ubica en el área urbana;  para el nivel primario existen 29 Escuelas Oficiales Rurales Mixtas, 1 Escuela Oficial Urbana Mixta y 2 establecimientos privados, esta situación ha favorecido con el alcance de las metas del Objetivo de Desarrollo del Milenio16. En cuanto a la tasa de matriculación pre- primaria neta para el 2008 es de 45 % y primaria de 71 % situación que refleja un leve incremento.  Es importante resaltar que el % de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza al 2008 es de 53.83 % , la brecha para alcanzar la meta al 2015 es de 47.13 %, sin embargo es el primer municipio en el Departamento de Alta Verapaz con mayor porcentaje, sin embargo ésta situación debe de preocupar y definir las estrategias necesarias para poder contribuir a lograr la meta.

En lo referente a la educación en el ciclo básico, el 76% (MINEDUC 2009) de las comunidades no cuentan con un centro educativo que atienda este nivel, por lo cual los estudiantes deben movilizarse hacia los lugares donde se encuentran ubicados estratégicamente estos centros educativos, existiendo 4 establecimientos de los cuales tres son privados y uno público, que se encuentran en la cabecera municipal y en el área rural funcionan 6 Telesecundarias en: Valparaiso, Chijou, Akamal, Chitul, Chixajau y Pambach. La tasa de matriculación en el básico es de 24.21 % mientas en el nivel básico y diversificado, la tasa de matriculación ha disminuido, en comparación de años anteriores. Según la percepción de la población éstas estadística, no refleja la situación del municipio, debido que ha habido migración de estudiantes hacia la cabecera departamental y/o a los municipios de Tactic y San Cristóbal Verapaz, dada la cercanía del municipio (SEGEPLAN 2009 d).

En cuanto al nivel de educación media solamente funciona un establecimiento oficial (Instituto Nacional de Educación Diversificada) que es de reciente creación, en la cabecera municipal, cuya tasa de matriculación neta es de 23.72 %, situación que  refleja un decrecimiento en comparación de años atrás.

Según percepción de la población, los estudiantes de educación superior (universitaria) deben movilizarse en un 100% hacia otros destinos, esto depende del interés y elección de los interesados, lo cual es favorecido por la ubicación geográfica del municipio, pudiéndose trasladar a las cabeceras municipales cercanas donde funcionan establecimientos educativos del nivel medio, así como de varias universidades tanto públicas como privadas. En el siguiente cuadro se puede apreciar la cantidad de alumnos que son atendidos por cada nivel (con excepción de las telesecundarias) y así también el número de docentes que laboran en cada nivel.

En el Municipio de Santa Cruz Verapaz el índice de analfabetismo según la oficina local de CONALFA es del 29.4 %, siendo el área rural la más afectada, pues es donde se ubica la mayoría de la población, y que ante la falta de medios de producción y fuentes de empleo los jefes de familia se ven en la necesidad de emigrar en distintas épocas del año para procurar el sustento de sus familias, así también los niños se convierten en venta de mano de obra en las épocas de cosecha de café en lugar de ser enviados a la escuela, debido a la pobreza en que viven las familias.  La situación se agrava en el caso de las mujeres debido que existen otros factores que limitan su participación en la educación, ya que desde a muy temprana edad deben de insertarse en  las tareas del hogar, por ello que el nivel de analfabetismo en el área rural es el 60 % y urbana 40 %, en el caso de las mujeres en el área rural alcanza un 61.5 % y hombres 38.5%, en el área urbana el 59 % de mujeres y el 41 % hombres, lo que indica que en el área urbana la diferencia del analfabetismo de hombres y mujeres, en mínima, debido a las distintitas oportunidades tales como accesibilidad y oferta de educación existente.

Es de resaltar que la educación bilingüe se ha implementado en todas las escuelas urbanas y rurales.

En el año 2009, la inscripción ha ido incrementándose sustancialmente, por los programas de  Cohesión  Social, ocasionando  hacinamiento  en  los  establecimientos  educativos, haciendo falta personal, mobiliario y equipo e infraestructura adecuada (MINEDUC 2009 d).

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ