SECCIONES

Historia de Santa Cruz Verapaz

This page was last modified on 22/10/2012 at 22:58.
Información acerca de la historia del municipio de Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz.

Historia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Historia de Santa Cruz Verapaz con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Historia de Santa Cruz Verapaz

Santa Cruz Verapaz,  fue fundado el 3 de Mayo de 1,543 conforme acta suscrita en San Juan Chamelco en el año de 1,546 por don Juan Matalbatz, en su calidad de Gobernador.

Al hacer la división territorial el Estado y la Asamblea constituyente, mediante decreto No. 43 de fecha 9 de septiembre de 1,830 a Santa Cruz como municipio integrado al Departamento de Alta Verapaz.(SEGEPLAN 2002)

El municipio cuenta con un templo Católico construido a finales del Siglo XVI, según percepción de la población, actualmente es considerado una de las iglesias más antiguas del departamento de Alta  Verapaz y de un gran valor histórico para la población, conjuntamente con el de San Pablo Rabinal en Baja Verapaz.  

Este templo fue el primero en construirse por los Frailes Dominicos que arribaron a estas tierras en 1,534. Evidentemente su estilo es colonial, según acuerdo de creación de zonas y monumentos nacionales arqueológicos e históricos y artísticos de los períodos Pre – hispánicos, de fecha julio 12 de 1,970 emitidos por el Ministro de Educación. Su diseño en el altar mayor es una obra de arte de gran  belleza fue seriamente  dañada  debido a los movimientos sísmicos de que fue objeto en el terremoto del 4 de febrero de 1,976.

Los primeros indicios de penetración de los españoles a la Tezulutlan, fue por el lado de Cubulco, por las márgenes del Río Chixoy, hasta llegar a tierras de Alta Verapaz, en donde encontraron a Pueblo Viejo, los dominicos construyeron una pequeña iglesia, subieron a las cumbres de San Joaquín en el Municipio de San Cristóbal Verapaz en donde  encontraron que los Poqomchíes tenían asentamiento en Najquitob,  quienes después bajaron por donde hoy está situada la Finca Valparaíso, hasta llegar al lugar donde hoy se encuentra el templo católico.

Los dominicos nombraron como patrono a la Cruz el 3  de  mayo de 1,534. Seguidamente se llevó a cabo la primera misa, probablemente la primera del Departamento, esta sigue siendo la fecha en que se celebra la feria patronal del municipio.

Los Dominicos al difundir la palabra de Dios, principiaron a bautizar y fueron muchos, según la lista de los Caciques, este lo relata en la Biblia de San Juan Chamelco, la cual fue descifrada por el historiador guatemalteco Agustín Estrada Monroy, es decir en el Municipio de Santa Cruz Verapaz en la época colonial. Debajo del templo pasa en forma subterránea un Río, para escucharlo hay que colocar el oído en el piso de ladrillo y se escucha un murmullo de las aguas que corren.

Cultura e identidad

En el Municipio se manifiestan expresiones culturales ancestrales, siendo aun de los pocos municipios del Departamento de Alta Verapaz que celebran acontecimientos que reviven las tradiciones y costumbres; en estas celebraciones relucen los trajes que identifican a la región, comida típica como el Sak’ Ic,10 la música e instrumentos autóctonos, la danza de Los Guacamayos y la danza de Mamuu’n, esta última se encuentra en proceso de declararla como patrimonio tangible del País.

Los grupos étnicos poqomchi’, q’eqchi’ y achi’, al igual que otros existentes, son quienes todavía mantienen sus creencias, costumbres y tradiciones resaltando las siembras, los funerales, pedidas de mano, casamientos, bautizos, ceremonias mayas entre otras.

Sin embargo, según percepción de la población, es notorio que en la actualidad las nuevas generaciones no le dan la importancia debida a éste tipo de actividades, principalmente a la pérdida de valores y el acceso que se tiene a través de los medios de comunicación a otras culturas basadas en el consumismo y también la llegada de religiones que califican este tipo de expresiones culturales como mundanas (SEGEPLAN2009 d).

Lugares sagrados importantes

La religiosidad de los habitantes del Municipio data de tiempos inmemoriales, sus ritos o costumbres se realizaban en grutas, cuevas o cerros a falta de templos construidos, por esta razón hoy en días se siguen utilizando dichos centros naturales para la realización de las ceremonias.

Entre los lugares sagrados del municipio se cuentan trece sitios (ver Cuadro 2 y mapa 3  anexo), de los cuales seis son de importancia alta siendo estos: 1) Acamal, 2) La Laguneta Sector I, 3) Chixajau, 4) Rio Frio, 5) Chijou y 6) cuevas de Chitul, sobresaliendo esta última, que por su ubicación a orillas de la ruta que conecta con la cabecera departamental es visitada por creyentes de todo el país para la realización de ceremonias mayas así como también es  frecuentada por turistas extranjeros que la visitan con el propósito de conocer y saber más del entorno(SEGEPLAN 2009 a). El resto de lugares sagrados representan la espiritualidad y forman parte de la cosmovisión maya, sin embargo la falta de información respecto a su existencia disminuyen considerablemente su importancia.

Días Festivos

En el Municipio de Santa Cruz Verapaz, se desarrollan celebraciones que son una combinación de actividades religiosas, culturales, sociales y recreativas en las que se comparten costumbres y tradiciones que enriquecen los valores culturales de la población principalmente del área rural, que se realizan de acuerdo a un calendario establecido.

Los principales lugares poblados celebran fiestas anuales, que tienen como referente a diferentes Santos de la Iglesia Católica. Estas fiestas se caracterizan por la práctica de algunas tradiciones tales como: juegos pirotécnicos, ventas de comidas tradicionales, juegos para los niños, celebraciones cristianas y bailes  de carácter popular. La fiesta titular se  lleva a cabo en el mes de mayo en honor a la Santa Cruz, en memoria de la fundación del municipio un 3 de mayo de 1543.

Existen también otro tipo de festejos que en menor escala se desarrollan en el municipio y que son de manera general celebrados a nivel nacional, como el Día de los Santos y los Difuntos los días 1 y 2 de noviembre, Día de la Virgen de Concepción, Día de la Virgen de Guadalupe y la navidad entre otros, sin embargo cada comunidad en su conjunto o cada familia lleva a cabo otro tipo de festejos, generalmente relacionados con la religiosidad o la cosmovisión maya y que no tienen fechas especificas en el calendario

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ