SECCIONES

Instituciones y Organizaciones de Santa Cruz Verapaz

This page was last modified on 16/02/2018 at 16:15.
Información acerca de las instituciones del municipio de Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz.

Instituciones

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Instituciones y Organizaciones de Santa Cruz Verapaz con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Comprende instituciones u organizaciones públicas y privadas que de alguna manera están involucradas en las actividades productivas del Municipio.

 
Instituciones de gobierno
El objetivo que deben cumplir estas entidades es desempeñar funciones especificas en cuanto a salud seguridad y educación para todo el Municipio, las cuales son: La comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC), Juzgado de Paz Centro de Salud, Delegación de Registro de Ciudadanos.
 
Juzgado de Paz
Según mandato constitucional éste debe garantizar a los habitantes de la República, la libertad, la paz, seguridad y justicia. La Corte Suprema de Justicia conforme acuerdo No. 107-98 creó el Juzgado de Paz del municipio de Santa Cruz Verapaz, departamento de Alta Verapaz, inició sus funciones el 16 de diciembre de 1998. Ha constituido un hecho histórico, facilita el acceso a la administración de justicia de la población en la atención de demandas y combate de forma eficaz la violencia y la impunidad.
 
Actualmente, se hace necesario tomar acciones que tiendan a buscar la modernización y fortalecimiento de sistema judicial. Para un sistema de justicia moderno se necesita una cultura ciudadana donde la prioridad sea la defensa de los derechos fundamentales del hombre y el respeto de la ley.
 
La Justicia es la piedra angular sobre la cual se debe continuamente edificar la Democracia de un país, con el apoyo de todos los sectores se podrá lograr la modernización del sistema de justicia.
 
Policía Nacional Civil
El municipio de Santa Cruz Verapaz cuenta con la subestación Santa Cruz de la antigua Policía Nacional y está ubicada en el casco urbano con ochos agentes.
 
Centro de salud
El Municipio cuenta con uno, es coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El centro de salud cuenta con clínica de curaciones, inmunizaciones, observación, estación de enfermería, farmacia, servicios sanitarios, salón de reuniones, oficina administrativa y sale de espera.
 
Los servicios que prestan son: consulta general en atención integral a niños, adolescentes, adulto mayor y mujeres durante el embarazo, vacunación vigilancia epidemiológica y saneamiento ambiental.
 
Este servicio es atendido por personal capacitado como médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, inspector de saneamiento ambiental, trabajadora social y técnico en laboratorio.
 
Delegación de registro de ciudadanos
En el Municipio cumplen con el derecho constitucional de elegir autoridades libremente, y en el mismo ya existe una delegación del Tribunal Supremo Electoral con un delegado responsable.
 
Comité Nacional de Alfabetización CONALFA
La Coordinación Municipal de Alfabetización del municipio de Santa Cruz Verapaz, a través del Coordinador Municipal de Alfabetización elabora la presente estrategia municipal de alfabetización del proceso 2007, el cual hace referencias a las actividades que se desarrollarán durante el trascurso de la alfabetización son coordinados, aprobados y ejecutados por CONALFA, la Fundación de Desarrollo indígena y agentes voluntarios, se llevarán a cabo en las diferentes comunidades del Municipio según grado de analfabetismo y necesidad comunitaria de manera bilingüe y monolingüe.
 
Entidades privadas
En la investigación de campo realizada se determinó que no existen ONGs, que apoyen la actividad productiva del Municipio.
 
Organizaciones financieras
Actualmente no está muy desarrollado el campo de las organizaciones financieras en el Municipio, a partir de la Investigación de campo se estableció que las entidades que de alguna manera facilita financiamiento a los pequeños empresarios son BANRURAL, AGRISA o Asociación de Agricultores que favorece a un sector exclusivo y eventualmente Génesis Empresarial que no tiene sedes en el Municipio y por sus altas tasas de interés no es accesible para la mayoría.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ