SECCIONES

Organización Política Administrativa de Santa Cruz Verapaz

This page was last modified on 23/10/2012 at 16:16.
Información acerca de la organización del municipio de Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Santa Cruz Verapaz con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del municipio de Santa Cruz Verapaz

a. Administración local e instituciones

La administración del municipio se hace a través de los siguientes entes: Consejo de Administración:

 

 

CARGO

NOMBRE

Alcalde

Ernesto Chiquin Caal

Síndico 1

Erik Franco Gonlez

Síndico 2

Roberto Jalal Calach

Sindico suplente

Sebastián Caal Caal

Concejal 1

Rigoberto Cal Cal

Concejal 2

Efraín Jor Jalal

Concejal 3

Armando Audilio Pop Cucul

Concejal 4

Cristóbal Poou Tul

Concejal suplente 1

Jose Gualib

 

 

En el municipio existe poca cobertura institucional organizada que apoye el desarrollo integral de los habitantes del municipio, sin embargo existen seis instituciones no gubernamentales que brindan servicios crediticios, asistencia técnica agrícola, proyectos educativos y de conflictividad agraria,  según la percepción de la población la cobertura es tan baja que alcanza únicamente un 5 % de la totalidad de los lugares poblados. (SEGEPLAN 2010 a)

Así también existen instituciones públicas que brindan servicios diversos a los habitantes y entre las más importantes se mencionan, Municipalidad, Juzgado de Paz, Registro Nacional de Personas -RENAP, Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA-, Mi Familia Progresa, Policía Nacional Civil, Puesto de Salud (CAP), Coordinación Técnica Administrativa de  Educación, Zona  Vial  No.  7  de  la  Dirección General  de  Caminos SEGEPLAN, 2009 a.

b. Funcionamiento del gobierno municipal

Santa Cruz Verapaz, cuenta con 37 Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES- de primer nivel, que le dan vida al Concejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- que está legalmente integrado y es el ente por el cual se plantean las alternativas de desarrollo para el Municipio en general. Así mismo existen   Comités Femeninos en casi todas sus comunidades facilitando  la comunicación entre la Municipalidad, otras instituciones y la comunidad,  logrando  una  mejor  coordinación  para  proyectos  de  desarrollo  en  la comunidad.

Según percepción de la población, existe organización comunitaria en el municipio, sin embargo todavía es un sistema débil por falta de conocimiento de las funciones de cada comité o alcalde auxiliar y la falta de capacidad de gerencia en los líderes comunitarios.

El municipio es miembro de la mancomunidad Poqomchi’ de la que también forman parte San Cristóbal Verapaz, Tactic y Tamahú.  La gerencia y presidencia la tiene el municipio de Tactíc, esta organización de carácter estratégico tiene como fin la gestión conjunta del desarrollo de los municipios asociados.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ