SECCIONES

Salud en Santa Cruz Verapaz

This page was last modified on 23/10/2012 at 16:38.
Información acerca de la salud del municipio de Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz.

Salud

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Salud en Santa Cruz Verapaz con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Salud en el Municipio de Santa Cruz Verapaz

Según el Ministerio de Salud Publica, el municipio cuenta con un Centro de Salud, que funciona como un Centro de Atención Permanente -CAP-, ubicado en la cabecera municipal. Dicho centro, únicamente reciben atención primaria en salud por lo que deben trasladar a todos aquellos pacientes que requieran hospitalización hacia el Hospital Nacional de la cabecera departamental, ya que se carece de área de encamamiento(SEGEPLAN 2009 d).

Así mismo existen en el Municipio dos Puestos de Salud en las Aldeas Chijou y Najquitob y 12 Centros de Convergencia11 que funcionan en las comunidades siguientes: 1) Caserío Santa Elena, 2)Aldea Chitul, 3) Aldea La Isla, 4) Aldea Chicoyoj Sector I, 5) Caserio Valparaiso, 6) Caserio Peña del Gallo, 7) Caserío Carchela, 8) Aldea Acamal Sector I, 9) Caserío San Rafael Sector I, 10) Caserío Panquiyou, 11) Aldea  Pambach y 12)  Aldea Chixajau (SEGEPLAN 2009d).  Estos centros de convergencia cuentan solamente  con botiquín de primeros auxilios y medicamento para enfermedades comunes debido a que no existe un médico de planta y los servicios se prestan una vez al mes dentro del programa de extensión de cobertura.

La infraestructura de los puestos de salud y centros de convergencia es adecuada ya que son de reciente construcción, sin embargo se caracterizan por falta de personal y medicamento, lo que disminuye considerablemente la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Es importante resaltar la labor que desempeñan en el municipio, el personal voluntario de salud, integrado por facilitadores comunitarios, guardianes de salud y comadronas, en coordinación de las comisiones de salud –COMUSAS- municipal y comunitaria(SEGEPLANN 2009 d).

En el año 2009, el gobierno facilitó al Puesto de Salud del Municipio una ambulancia para atender de mejor forma las emergencias que se presentan en las zonas urbanas y rurales sumándose al recurso que se disponía, consiste en un vehículo tipo pick up que la Jefatura de Área de Salud presta al CAP.

Mortalidad y Morbilidad Materna

En relación al objetivo de Desarrollo del Milenio, que indica Mejorar la salud materna,12 según datos obtenidos del  CAP de Santa Cruz Verapaz, en el año 2009 la razón de mortalidad materna es de cero por ciento; cabe resaltar que a nivel departamental la razón es de 267.89 x 100 nacidos vivos, siendo una de las más altas a nivel nacional (MSPAS 2009).

Cabe mencionar que la introducción de la tecnología en el área rural, ha contribuido en la disminución de la mortalidad materna, debido que el personal voluntario tales como las comadronas y facilitadores, cuentan con aparato telefónico (propio), para la comunicación inmediata al Centro de Salud en caso de presentarse una emergencia(SEGEPLAN 2009d).

Con respecto al tipo de atención por partos atendidos13, en el municipio únicamente el 13 % de la población recibe atención por medio de un médico; un 86 % por comadrona; el 1 % de manera empírica (MSPAS 2008).  Los datos anteriores con relación a la inexistencia de la mortalidad materna, refleja la importancia del papel de las comadronas y la organización que existe en el municipio con respecto al mejoramiento de la salud materna, sin embargo es importante  identificar estrategias necesarias que atiendan y respondan a las necesidades de las mujeres y de la población en general, así como el fortalecimiento de las comadronas como mecanismo de atención con  pertinencia  cultural, lingüística y de género en la prestación de los servicios de salud.

Morbilidad Infantil

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- para el año 2008, se tiene una mortalidad de niños menores a los 5 años de 36.61 por cada 1,000 nacidos  vivos  para el  municipio y de  mortalidad  infantil de  20.0x1,000n.v. situación provocada por las siguientes causas: Conjuntivitis 14.40%; Escabiosis 11.68%; Parasitosis Intestinal  9.51%;  Pioderma 8.97%;  Estomatitis    candidiasica 4.89%;  Impétigo 4.62%; Infecciones urinarias 4.62%; Hiperactividad 4.08%; Amebiasis 3.80%; otras dermatosis 3.53%; para un total de 368 casos en todo el municipio(MSPAS 2009)  Es evidente la vulnerabilidad de todos los menores que se encuentran comprendidos en esta edad, dado que la dieta de las familias consiste en tortillas, frijoles, chile, hierba entre otros, otro factor influyente es el consumo de alimentos no nutritivos (chatarra) característico de los lugares cercanos a las áreas urbanas,  lo que explican los diversos padecimientos de malnutrición de la población infantil.

El compromiso de Guatemala es reducir la mortalidad infantil de menores de 5 años, a 23 por cada 1,000 nacidos vivos para el año 201515, a nivel Departamental la disminución se ha dado de manera lenta, ver grafica No. 5, ubicándose el municipio de Santa Cruz en camino hacia la meta, sin embargo aun se tiene una brecha que cubrir.

Finalmente la cobertura en salud para el municipio, de acuerdo a datos obtenidos del Puesto de Salud es del 65%; lo que permite visualizar que el 35% de la población no tiene acceso a los servicios primarios de salud, esto se debe primordialmente a distancia y la falta de carreteras de las comunidades Carchelá, el Zapote y Chiquigüital, otros niños no asisten a los servicios por temor de las mamas, a ser tratados por personas extrañas a quienes no tienen confianza, o por falta de recursos económicos para la adquisición de los medicamentos, considerando la situación de pobreza en que viven.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ