Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > Tamahú > Educación

Educación en Tamahú

Información acerca de la educación del municipio de Tamahú, en Alta Verapaz.


Educación

Educación en el Municipio de Tamahú

En el contexto educativo y el marco normativo establecido en el artículo 74 de la Constitución Política de la República de Guatemala  relacionada a la obligatoriedad de la educación, así como los compromisos adquiridos en los Objetivos de Milenio, especialmente en el Objetivo 2: Lograr la enseñanza primara Universal. Meta 3; Velar porque, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria, el Estado de Guatemala en el año de 2009 implementa en el municipio de Tamahú los programas de gratuidad, Mi Familia Progresa y Mi Familia Aprende.

Dando como resultado el incremento del número de estudiantes en los establecimientos educativos, sin embargo existen grandes limitantes para responder a la demanda estudiantil, tales como la falta de infraestructura educativa, en los niveles de preprimaria y primaria.

Debe reconocerse que  debiendo a la implementación de estos programas en el municipio de Tamahú se está generando una considerable expansión de la cobertura educativa en el presente año, aunque que por el poco tiempo que llevan los programas de gratuidad, aún no tienen cuantificaciones de los impactos generados en el aprendizaje de la niñez.

Niveles de escolaridad

Niveles establecidos oficialmente en el municipio:

Básico

Diversificado

Según percepción de la población la baja tasa de terminación educativa se debe principalmente a factores económicos y a la falta de establecimientos.

Situaciones como las presentadas anteriormente nos demuestran que se necesita reforzar la situación educativa del municipio y definir estrategias para poder contribuir al logro de la meta nacional al 2015 que es que la tasa neta de admisión sea del 100%.

Dentro del marco de los Objetivo de Desarrollo del Milenio, específicamente con el objetivo número dos que dice: Lograr la  Educación Primaria Universal, se tiene como indicador, además de la tasa neta de escolaridad, la tasa de finalización de la enseñanza primaria13 y la tasa de alfabetización de las personas entre los 15 y los 25 años.

En cuanto a la alfabetización, el 75.65% de la población comprendida entre los 15 y 21 años es alfabeta(CONALFA 2009). A pesar de que Tamahú, presenta datos bajos en cobertura y muy bajos en finalización de sexto grado de primaria, ocupa el lugar No.07 a nivel departamental en alfabetismo. Cabe resaltar los esfuerzos que hacen diversas instancias como la municipalidad, Comité Nacional  de  Alfabetización –CONALFA-, Organizaciones no Gubernamentales -ONGs-, y otros para la erradicación del analfabetismo.

En relación al nivel básico, la cobertura es del 10.02 %(MINEDUC 2007) , y en el año 2009, se  aperturaron dos centros educativos, en el área rural en la aldea Naxombal, con un centro de telesecundaria y en el área urbana un Instituto Nacional Básico, lo que ha permitido mayor apertura dado que existían únicamente en el área urbana, un instituto básico por Cooperativa y en el área rural un Instituto de Telesecundaria en la aldea de Chimolón. Es importante resaltar que para el área rural no se cuenta con infraestructura propia, lo que limita el acceso a los jóvenes que deseen continuar estudios.

En la cabecera municipal existen 2 centros de estudios para nivel diversificado, que ofrece las carreras: Magisterio bilingüe municipal y Bachillerato con orientación en computación. Cabe resaltar que la población del área rural tiene dificultades para el acceso a la educación media, dado que al igual que en el nivel básico tiene que recorrer grandes distancias y el costo del transporte se vuelve insostenible.

En cuanto a la educación superior, no se cuenta con datos de la cantidad de estudiantes que continuaron una carrera universitaria, dado que existe migración educativa hacia la cabecera departamental y o el municipio de Tactic, cuya distancia es de 15 kilómetros.

En relación al Índice de avance educativo municipal (IAEM), el municipio de Tamahú, para el 2002, es de 25.5 % y para el 2006 es de 36.2 % reflejándose un avance del 11 % cuya categorización se considera baja, situación similar es observada en los municipios Cobán y Chahal.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.