Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > Tamahú > Organización

Organización Política Administrativa de Tamahú

Información acerca de la organización del municipio de Tamahú, en Alta Verapaz.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Tamahú

La administración municipal es fortalecida con la presencia de alrededor de 20 entidades, algunas con presencia local y otras solo con cobertura. En el municipio existe poca cobertura institucional organizada que apoye el desarrollo integral de los habitantes del municipio, sin embargo existen instituciones no gubernamentales que brindan servicios crediticios, asistencia técnica agrícola, proyectos educativos y de conflictividad agraria.

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

El concejo municipal está integrado por un alcalde, dos síndicos, cuatro concejales, un síndico suplente y 2 Concejales suplentes, cabe resaltar que todos son hombre.( Ver Cuadros no. 9), sin embargo según datos estadísticos del Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones del 2007, la participación por género fue: en el área urbana el 50.27 de mujeres y 49.73 de hombres y en el área rural del 53.38 de mujeres y 48.81 de hombres, notándose una mayor participación de mujeres en comparación de las elecciones anteriores en comparación con la participación masculina.

c.   Formas de organización comunitaria

Entre las principales formas de organización de acuerdo a lo que establece la Ley de Consejos de Desarrollo se encuentran los Consejos de Desarrollo Comunitario de Primer Nivel en  las 36 comunidades del Municipio, 06 Consejos de Desarrollo de segundo nivel distribuidos en las micro regiones del Municipio.

Es importante resaltar el poder local existente en los lugares poblados, que se desarrolla a través de la figura del Alcalde Auxiliar, quien ejerce un liderazgo importante en cada una de sus comunidades funcionando como catalizadores de la opinión y los intereses de la comunidad.  Sin embargo las necesidades de las comunidades rebasan las posibilidades de las organizaciones, las cuales  son de escasos  recursos.   La poca tecnificación en la DMP, gobiernos municipales y el escaso involucramiento de los organismos e instituciones en las instancias de participación disminuyen el potencial del capital institucional.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.