Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > Tamahú > Salud

Salud en Tamahú

Información acerca de la salud del municipio de Tamahú, en Alta Verapaz.


Salud

Salud en el Municipio de Tamahú

De acuerdo a información proporcionada por Ministerio de Salud Publica, a través del Area de Salud Departamentel, el municipio cuenta con un Centro de Salud, que funciona como un Centro de Atención Permanente -CAP-, ubicado en la cabecera municipal; dicho centro, únicamente brinda atención primaria en salud por lo que deben trasladar a todos aquellos pacientes que requieran hospitalización hacia el Hospital   Nacional de la cabecera departamental, ya que se carece de área de encamamiento. Así mismo existen en el municipio 11 centros de convergencia ubicados en lugares estratégicos del mismo:1) Chimolom, 2)

Chipoclaj, 3) Sesarb, 4) Naxombal, 5) Chiquim, 6) Pantic, 7) Comonhoj, 8) La Libertad,9) Nueva Esperanza, 10) Yuxilha y  11) Pansup. Estos Centros de Convergencia cuentan solamente con botiquín de primeros auxilios y medicamento para enfermedades comunes debido a que no existe un médico de planta y los servicios se prestan una vez al mes dentro del programa de extensión de cobertura, por lo que los pobladores tienen que recorrer entre 5 a 10 kilómetros para recibir atención.

Cabe mencionar que en la cabecera municipal se cuentan con clínicas y servicios de salud brindados por organizaciones sin fines de lucro  tales como: La Asociación de Servicios Comunitarios de Salud –ASECSA- y la Iglesia Católica que presta servicios de atención médica, farmacia, un hogar para ancianos y la casa de rehabilitación para enfermos. Asimismo los vigilantes de salud y las comadronas han sido de gran apoyo para la salud del municipio, sin embargo no tienen las condiciones para realizar efectivamente su labor dado que carecen de capacitaciones constantes, equipo, instrumentos y de una remuneración que al menos cubra su movilización (SEGEPLAN 2009 d).

En los servicios de salud es evidente la insuficiencia de insumos, medicamentos y personal, así como la carencia de unidades de emergencia para la movilización de pacientes especialmente del área rural,  considerando las distancias y los tipos de acceso con que cuenta el  municipio, se dificulta la prestación del servicio efectivo y  oportunamente, según percepción de la población, para la oportuna atención de mujeres embarazadas se hace necesario que el centro de salud se convierta en Centro de Atención Integral Materno Infantil - CAIMI -, permitiendo entonces una mejor atención a la mujer embaraza  y en partos(SEGEPLAN 2009 d).

Según la población, la dificultad  de acceso hacia algunas comunidades del municipio y el alto costo de la medicina comercial, hace necesaria la identificación y reconocimiento de líderes y lideresas que practican la medicina natural dentro del sistema de salud nacional, permitiendo un enfoque medico socioculturalmente aceptable por los usuarios especialmente del área rural, considerando que actualmente los servicios públicos de salud carecen de pertinencia cultural y lingüística, lo que ha ocasionado que la población desconfié de los diagnósticos y tratamientos médicos recomendados.

Mortalidad Materna

En relación al objetivo de Desarrollo del Milenio, que propone mejorar la salud materna,8 según datos obtenidos para el municipio de Tamahú, en el año 2009 la razón de mortalidad materna es de 166.9 por cada cien mil nacidos vivos; cabe resaltar que en el nivel departamental es de 267.89 por cada 100,000 nacidos vivos, siendo una de las más altas a nivel nacional.

Los datos presentados se encaminan al cumplimiento  de los ODM, especialmente con el Objetivo cinco que dice mejorar la salud materna proponiendo como meta el que entre 1990 y 2015, la mortalidad materna se debe reducir de 248 que había en 1989, a 62 para el año 2015.

Con respecto al tipo de atención por partos atendidos9, en el municipio únicamente el 23.37 % de la población recibe atención por medio de un médico; un 75.29 % por comadrona;  el 8 % de manera empírica.

Los datos anteriores reflejan la importancia del papel de las comadronas, lo que significa la priorización de capacitaciones a comadronas de manera que se mejore la atención del parto como mecanismo de atención con pertinencia cultural, lingüística y de género en la prestación de los servicios de salud; así como reflejan la necesidad de orientar mejor las políticas de salud en el municipio, referente a la atención de partos con personal sanitario especializado para alcanzar la meta que se propone el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- de 42.1% para el 2010.

Mortalidad infantil

El Índice de la mortalidad infantil en menores de un año es del 28.71 por cada mil nacidos vivos, lo que ubica al municipio como el tercer  municipio con mayor índice en el departamento; y en mortalidad de niños menores de 5 años asciende a 41.47 por cada mil nacidos vivos.

Revisando las estadísticas de años anteriores se tiene la siguiente información: para el año 2006 la razón era de 24.95, para el año 2007, de 18.9 y para el año de 2008 de 41.4610, datos que reflejan un incremento en la mortalidad infantil provocando un agravamiento del índice y un distanciamiento de las metas del objetivo del milenio número 4 “Reducir la mortalidad infantil.

Las causas principales de la mortalidad según la dirección de área de salud son: neumonías y bronconeumonías con un 30%, desnutrición proteica con un 18%, cirrosis de hígado con un 8%, tumor maligno de estomago 6% y muerte súbdita del 6%. Las enfermedades de tipo respiratorio se agudizan en las partes más altas del municipio, donde la temperatura es muy baja y no cuentan con acceso adecuados, lo que impide buscar asistencia médica oportuna.

La situación de salud en el municipio es precaria, dado que existe cobertura en la cabecera municipal, no así en el área rural, además no se cuenta con suficientes medicamentos, personal ni equipo necesario para atender la demanda de la población.

El compromiso de Guatemala es reducir la mortalidad infantil de menores de 5 años a 17 por cada 1,000 nacidos vivos y a 23 los menores de un año para el año 2015. A nivel departamental se evidencia una la lenta disminución, sin embargo en el caso específico del municipio de Tamahú los índices de mortalidad infantil se han incrementado haciendo con esto aún más grande la brecha entre la situación actual y las metas  establecidas en los Objetivos del Milenio.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.